Cuando una relación se termina

Cuando la relación se termina

Para huir de nuestra soledad podemos llegar a darlo todo. Podemos convertirnos en esclavos, en víctimas y en tierras yermas sin creatividad; en personas pasivas, sin iniciativa y totalmente subyugadas a otra voluntad.


Podemos llegar a ceder el control de nuestra vida a cambio de tener otro ser humano sentado en nuestro sofá o durmiendo en nuestra cama. Todo para no reconocer que hemos dejado de amarle y que, quizás, ya ni lo respetamos, ni nos gusta.



Por comodidad y miedo dos personas pueden acabar compartiendo la misma cama, escondiendo la realidad de su soledad bajo las sábanas. Han elegido colocar “la cabeza bajo el ala” en lugar de enfrentarse a las dificultades. Tal vez la rutina y la comodidad les hacen aplazar indefinidamente tomar las decisiones necesarias para conservar su salud emocional. El intento de evitar los sentimientos de culpa puede ser otro de los factores clave que frene la acción reparadora de “dar la vuelta”.



Para enfrentar las dificultades es preciso ser valiente y no salir huyendo al primer obstáculo que se presente. Pero también necesitaremos valor cuando, después de haber luchado por mantener viva nuestra relación, lleguemos a la conclusión de que esta ha finalizado y que es preciso darla por cerrada. Lo cierto es que esta decisión nunca es fácil ni cómoda pero, en muchos casos, es la única posible para reestablecer nuestro equilibrio emocional, recuperar la creatividad y la capacidad de ilusionarnos para seguir creciendo.



Una vez dado este paso, podemos sentir emociones aparentemente antagónicas: un gran alivio por un lado, y un gran sufrimiento y soledad por el otro. No obstante, sabemos que la alternativa de quedarse anclado en una relación por comodidad, miedo o culpa, lleva a la infelicidad segura. Las salidas para escaparse de las dificultades suelen estar repletas de dificultades mucho peores.



Jaume Soler y Mercè Conangla



http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar