Never Seconds – El blog de Martha Payne

Martha Payne es una niña escocesa de 9 años a la que le gusta comer vegetales y fruta. Como no estaba nada contenta con los almuerzos que le daban en la escuela, decidió actuar. Hizo lo que a ningún niño del siglo XX se le hubiera ocurrido: empezó un blog.
Su blog se llama Never Seconds (http://neverseconds.blogspot.com/), lo que significa algo así como: “Prohibido repetir”, o “Nunca hay segundo plato”. Lleva menos de un mes en la web, y ya tiene más de 1.700.000 visitas.
¿De qué se trata esta iniciativa tan simple? Todos los días, Martha le toma una foto a su bandeja de comida en la escuela, y califica el menú, según qué tan rico le pareció, qué tan saludable es del 1 al 10, cuántos bocados eran y hasta si había algún pelo entre los alimentos. Sus palabras son absolutamente frescas y sensatas al describir los platos. Entre otras cosas, dice que a veces no se anima a pedir más fruta o más verduras porque tiene miedo de que no se las den.
Sin embargo, su blog ha tenido tanto éxito que logró que el ayuntamiento de su ciudad se interesara por la alimentación en las escuelas. Desde el 17 de mayo los niños están autorizados a pedir más fruta, pan y vegetales si lo desean. Además, y es notorio en las fotos, la comida ha mejorado, no sólo en cantidad, sino en calidad y gusto.
El almuerzo de Martha a principios de mayo (Puntaje: 6/10, Bocados: me olvidé de contar pero no los suficientes, Platos: principal y postre, Puntuación de salud: 4/10, Precio: 2 libras, Pelos: ¡ninguno!).
El almuerzo de Martha el 31 de mayo (Puntaje: 8/10, Bocados: 47, Platos: principal y postre, Puntuación de salud: 6/10, Precio: 2 libras, Pelos: ¡ninguno!)
Ha logrado más cosas. Un conocido chef a nivel mundial, Jamie Oliver, se interesó por ella, y la catapultó a la fama desde Twitter. A raíz de eso, Martha ha concedido entrevistas a la BBC y numerosos medios, con lo cual su blog se viralizó. Hoy tiene una dirección de correo electrónico (neverseconds@gmail.com) donde los lectores pueden enviarle fotos de sus propias comidas en la escuela, y de hecho, lo hacen. Incluso ha motivado la creación de más blogs similares, como éste: http://todayschooldinner.blogspot.co.uk/, en el que el chef de una escuela privada en Londres explica cómo cocina sus platos.
Un almuerzo escolar en Sendai, Japón.
Un almuerzo kosher en una escuela judía de Atlanta, Georgia, EEUU.
almuerzo en Finlandia. En este país los almuerzos son gratuitos para los niños de todas las escuelas.
Martha no se olvida de que tiene mucha suerte al tener un plato de comida en la escuela cada día, y por eso también se preocupa por los que no lo tienen. Ella y sus amigos han reunido dinero para Mary`s Meals, una organización que proporciona un plato de comida diaria a más de 600.000 niños en 16 países pobres. Vendiendo pulseras, jabones y tarjetas, consiguieron 70 libras, y Martha donó 50 libras más que le pagaron por publicar sus fotos en una revista. Con ese dinero alimentan a 11 niños durante un año. El papá de Marta creó una página para recibir más donaciones para Mary’s Meals: http://www.justgiving.com/neverseconds.
Esto demuestra cómo una idea tan sencilla como la que tuvo Martha puede servir no sólo para mejorar su entorno, sino también motivar a otros a hacer del mundo un sitio mejor alimentado.
Autor: Magda Miller
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar