El juego en los niños

Lic. Psic. Mariela Franco
Colegio Vamos a andar


El juego es fundamental desde las primeras etapas de crecimiento y en la evolución de cada niño/a. Mediante el juego se aprende mucho, se abren un montón de habilidades y posibilidades en diversas áreas.

En la etapa infantil: ¿Qué papel cumple el juego?

• El juego es un simbolismo ya que le sirve al lenguaje del niño, sustituye las palabras.
El niño vivencia muchas cosas en su vida que no puede expresar en lenguaje, entonces usa el juego para formular y asimilar lo que experimenta.
• El juego es una descarga de energías, que pone de manifiesto una cantidad de emociones como la risa, la euforia, el interés, la actividad.
• El juego es un factor de desarrollo mental que aumenta enormemente en la infancia.
Para el niño de uno a dos años que juega con cubos, el mundo en ese instante ha disminuido de tamaño, hasta abarcar, solamente la torre que está construyendo, la atención se encuentra absorbida en esa actividad.
• El juego como tejedor de fantasías. El juego es un estímulo primordial de la imaginación.
La flexibilidad de la imaginación del niño hace que no sea sólo fácil, sino también inevitable que busque experiencias que lo satisfagan.
• El juego como liberador de emociones.
Es un campo incitante en el que los niños pueden expresar sus emociones hasta el máximo. En el momento del juego las energías contenidas en el hogar, en la escuela, en su labor, buscan una gran liberación.
• El juego como fuerza socializadora.
Exceptuando los primeros años, el juego, para la mayoría de los niños no es una actividad solitaria, sino social y comunitaria.
El niño expresa su “Yo”, se proyecta en su ambiente más satisfactoriamente.

http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar