El embarazo en la adolescencia

En la adolescencia el cuerpo se llena de sensaciones nuevas y muy fuertes.

Estas sensaciones posibilitan las relaciones sexuales que podrán llevar a que una adolescente quede embarazada sin que lo haya programado, y ni siquiera querido.

Este hecho puede provocar en la adolescente algo traumático y revolucionar su modo de vida.

La pregunta es por que debe ella entrar en la sexualidad de este modo tan duro.

Para entender lo que les pasa a las adolescentes es importante que ellas puedan elaborar la perdida de las matrices con las que se sentían seguras en su niñez.

Este cambio contiene la llegada a la femenidad con todas las contradicciones y dificultades que esto encierra.

Amor y pasión son temas muy delicados, también para las mujeres adultas y por lo tanto más aun para las adolescentes que deberán elegir un camino para poder ser competentes en estos campos.

Las jóvenes adolescentes dejan atrás la niñez junto con muchas fantasías y sensaciones de omnipotencia.

Los cambios corporales causan a veces miedos y angustias. La separación de hábitos diarios conocidos como lugares de juego o escuela pueden llegar a dar tristeza, cambio de estados de ánimo, conductas sociales no aceptables y también problemas en los estudios.

Podemos pensar todos los problemas antes enunciados como quejas que señalan una dificultad en dirigir la energía sexual hacia objetivos no sexuales como ser, ocupaciones intelectuales, sociales, artísticas, etc.

El embarazo en edades tempranas puede ser producto de la revuelta de sensaciones y sentimientos de algunas adolescentes.

Es importante poder diferenciar entre los deseos de quedar embarazada con el deseo por un hijo ya que ellos pueden aparecer por separado.

Del deseo de tener un niño aparece en dos niveles. Uno que se relaciona con la continuidad y la otra que se relaciona con el narcisismo y la identificación con la madre.

El deseo del embarazo está relacionado con las ganas de completud. Si solo existe deseo de completud o deseo de estar embarazada, entonces puede suceder un aborto sin causa medica sabida o a veces abandono del bebe.

Que es lo que lleva a las adolescentes a quedar embarazadas, a pesar que hoy en día tienen al alcance de la mano toda la información sobre la sexualidad y esto incluye que saben acerca de los métodos anticonceptivos?.

La respuesta a esto no es general sino específica para cada una de ellas. Podríamos decir que esos embarazos nos cuentan algo sobre estas adolescentes

Ellas también podrán contar algo acerca de su embarazo, para que esto suceda e ellas necesitaran un lugar en el cual se pueda pensar, meditar en profundidad sobre lo que les sucede para que puedan dar significado y significación a ese embarazo y poder decidir si continuarlo o no.

El apoyo de padres y maestros es imprescindible en estos casos para que las adolescentes puedan elegir el camino apropiado para cada una de ellas.

Los mayores, padres y maestros deberán tomar en cuenta que la información es siempre útil pero aun no suficiente y que si existen otros elementos que no son conscientes y no están regidos por la voluntad.

http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar