Las novedades del DSM-V

El Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) de la Asociación Americana de Psiquiatría DSM-V se prevé que sea publicada en mayo del 2013. En la quinta versión habrán algunos cambios como parte de un proceso de actualización de la versión actual, la DSM-IV-TR. Actualmente está en fase abierta de revisión y desarrollo, por lo que aún los cambios no son definitivos.

Sobre los trastornos de la infancia, uno de estos cambios posiblemente afectará a los diagnósticos … de los Trastornos Generales del Desarrollo, en los que el Trastorno Autista será el único de esta categoría y pasará a llamarse Trastorno del Espectro Autista (TEA). Algunos de los trastornos hasta ahora incluidos (Trastorno de Asperger, Trastorno del Desarrollo No Especificado i el Trastorno Desintegrativo Infantil) serán subpuntos incluidos en el TEA. El Trastorno de Rett sería eliminado por la brevedad de los síntomas autistas.

De los trastornos adultos, se ha propuesto que los Trastornos Adaptativos (aquellos en los que aparecen síntomas emocionales o de conducta después de 3 meses de haber vivido una situación estresante) se incluyan dentro de los Trastornos de Estrés Post-Traumáticos.

Otro cambio importante será la incorporación de los Trastornos Neurocognitivos Mayor y Menor. Ambos se relacionan con los síntomas que una persona puede padecer ante una disminución significativa de sus capacidades cognitivas e intelectuales y deberá ser comparado con la población de su mismo género, edad, nivel de inteligencia, educación y cultura.

También habrá posibles novedades en los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Se añadirá el Trastorno por Atracón incluido hasta ahora en los anexos del manual. Se caracteriza por episodios de atracones con una periodicidad de unas 2 horas con la sensación de pérdida de control en los que se ingiere una cantidad de comida extremadamente elevada y en la que puede ser causa la velocidad de ingesta, no tener sensación de saciedad o sentir vergüenza de uno mismo después de la sobreingesta.

Del mismo modo, habrán novedades en las reclasificaciones como las del Juego Patológico, el Episodio Mixto de los Trastornos del Estado de Ánimo y los Trastornos del Sueño relacionados con el abuso de substancias así como nuevas incorporaciones al manual como el síndrome de Kleine-Levin, el Trastorno Hipersexual o el Trastorno Complejo de Síntomas Somáticos.

Como hemos comentado antes, estos no son cambios definitivos del Manual sino propuestas que se han ido realizando y sobre las que se está revisando desde la American Psychological Association (APA).

http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar