Trastornos psicóticos

¿Qué son?


Son trastornoscaracterizados por graves alteraciones del pensamiento y la percepción, distorsiones del sentido de la realidad y una notable desorganización de la personalidad.

¿Cuál es el trastorno psicótico más frecuente?

De los trastornos psicóticos que hay, uno de los más graves y con más altos costes personales, familiares y sociales (sanitarios y laborales), es la esquizofrenia. Su incidencia dentro de la población general es de un 2%, la cual es muy alta, teniendo en cuenta su gravedad y que comienza entre los 20 y los 30 años. Aunque no es hereditaria, sí parece que se hereda una predisposición a padecerla (por ejemplo, la probabilidad de que un hijo con padre esquizofrénico desarrolle el trastorno es 13 veces mayor que la probabilidad existente en población general). No obstante,el desarrollo de la esquizofrenia dependerá de los factores ambientales que rodeen al individuo.

En qué consiste el trastorno?

Es una alteración que persiste durante por lo menos seis meses, que causa un deterioro importante en el área laboral, interpersonal, cuidado de uno mismo, etc., e incluye al menos un mes de síntomas de la fase activa:

- Ideas delirantes, por ejemplo de persecución, autorreferenciales, control del pensamiento por una entidad externa al sujeto, de grandeza, de celos, mesiánicas, etc.

-Alucinaciones, de las que las más frecuentes son las auditivas, aunque también pueden ser de cualquier otra modalidad sensorial (visuales, olfativas, tactiles, gustativas).

-Comportamiento gravemente desorganizado, que puede ir desde tonterías infantiloides, hasta problemas en las actividades cotidianas (organización de las comidas, higiene, vestido, etc.).

- Comportamiento catatónico, como posturas extrañas, excesivamente rígidas, movimientos estereotipados, etc.

-Síntomas negativos, como aplanamiento afectivo, pobreza del lenguaje, pérdida de interés por el trabajo u otras actividades sociales, etc.

- Otros como alteraciones emocionales (afectividad inapropiada, poca relación entre lo expresado y lo sentido, ambivalencias emocionales como de amor-odio hacia una misma persona, etc.), falta de atención y memoria.

El modelo desde el que se trabaja en esquizofrenia actualmente abarca dos variables:

1. La vulnerabilidad a sufrir el trastorno, que son los factores que predisponen a padecer la enfermedad, como problemas perinatales, problemas familiares, déficits atencionales, mal ajuste escolar, factores emocionales (reactividad a críticas, irritabilidad, agresividad, inestabilidad, etc.), sociales (aislamiento social, dificultades interpersonales, dificultades en la comunicación, etc.).

2. El estrés al que está sometido el sujeto, y que influirá en la vulnerabilidad, de modo que un individuo que sea más vulnerable necesitará poco estrés para desarrollar esquizofrenia, mientras que otro menos vulnerable va a necesitar mucho más estrés para lo mismo.

El supuesto del que parte es que toda persona vulnerable, sometida a un nivel determinado de estrés que sobrepase su capacidad de afrontamiento, va desarrollar esquizofrenia.

Este modelo también tiene en cuenta otra serie de variables protectoras o compensadoras, que reducen la probabilidad de que el individuo desarrolle la enfermedad, como son la autoeficacia, el autocontrol y las habilidades de resolución de problemas.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de los síntomas es,normalmente, farmacológico, y durante mucho tiempo ha sido el único. Los fármacos más eficaces son los neurolépticos, que actúan en la línea del estrés, ya que al disminuir la reactividad neurológica, disminuyen la respuesta al estrés.

La medicación es imprescindible en este trastorno, sobre todo para prevenir recaídas, ya quesi se medican recaerán el 40%, pero si no lo hacen la probabilidad sube al 80%, es decir, el doble. Además, actualmente se sabe de la necesidad de interverir psicológicamente, tanto en la persona afectada, como en su familia, para disminuir el estrés y las variables de vulnerabilidad.

La intervención, por tanto, se centra en:

- El sujeto, para lo cual disponemos de paquetes de intervención muy buenos y completos como el de "habilidades de funcionamiento cotidiano" de Liberman, en el que se entrenan habilidades sociales, resolución de problemas cotidianos, implantación de conductas de cuidado personal, implicación en tareas ocupacionales, deportivas o sociales, tratamiento de los delirios y alucinaciones, etc.

- El medio, con terapia familiar, mediante el manejo de la alta emoción expresada, caracterizada por continuas críticas (en forma de desaprobación, desacuerdo, regañinas), hostilidad (resentimiento, irritación) y sobreprotección (sobreimplicación, ansiedad, sacrificios). También se educa a la familia en el trastorno (curso del trastorno, estrategias para un mejor afrontamiento), involucrarlos en la adherencia al tratamiento farmacológico, entrenarlos en comunicación, creación de un ambiente altamente estructurado en casa. Además se tratará de incrementar el soporte social del afectado.

El tratamiento, por consiguiente, va dirigido sobre todo a la prevención de recaídas, además de hacer más fácil y cómoda la vida de estos pacientes y de los que los rodean.

http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar