Técnica para solucionar problemas

Los problemas a los que no se encuentra solución desembocan en un malestar crónico. Cuando las estrategias de afrontamiento ordinarias fracasan aparece un sentimiento creciente de indefensión que dificulta la búsqueda de nuevas soluciones. Disminuye la posibilidad de alivio, el problema empieza a parecer insoluble y la ansiedad o la desesperación pueden llegar hasta niveles paralizantes.
En 1971 Thomas D’Zurilla y Marvin Goldfried idearon una estrategia de solución de problemas en cinco pasos para hallar soluciones nuevas a cualquier tipo de problema.
Definieron un problema como el fracaso para encontrar una respuesta eficaz. Por ejemplo, el hecho de no poder encontrar un zapato por la mañana no es un problema en sí mismo. Se convierte en un problema si uno se olvida de mirar debajo de la cama que es donde es más probable que esté el zapato. Si se busca en la heladera, en el botiquín del baño, o en el tacho de la basura, se empieza a crear un problema – la respuesta no es eficaz para encontrar el zapato perdido y, en consecuencia, la situación empieza a ser «problemática»-.
A veces, se puede convertir una situación en problemática si se utiliza una respuesta que parece eficaz en un primer momento pero que finalmente resulta ser desastrosa. Tener la esposa enojada porque uno pasa todos los fines de semana jugando al fútbol no constituye necesariamente un problema El problema aparece solamente cuando la respuesta es ineficaz.
Podría utilizarse la estrategia «enojarse y explotar» cada vez que ella menciona el juego del fútbol, como medio para desalentar todo comentario. Esta solución funciona a corto plazo en la medida en que ella deja de hacer comentarios sobre el fútbol, pero a largo plazo puede buscarse un amante y pedirle el divorcio. A largo plazo, la respuesta es ineficaz y se crea un gran problema.
El proceso de solución de problemas en cinco pasos que se explica acá sirve para evaluar las consecuencias de estas falsas «soluciones» a corto plazo y sugiere respuestas alternativas que son útiles a largo plazo.
El hecho de aplicar los cinco pasos que se explican en este capítulo ayuda a ver la vida como una serie indefinida de situaciones que requieren algún tipo de respuesta.
Visto de este modo, ninguna situación es intrínsecamente problemática Es la inadecuación de la respuesta lo que la hace problemática. Hay que aprender a definir los problemas no en términos de situaciones imposibles, sino en términos de soluciones inapropiadas. Es útil recordarse a sí mismo en todo momento que «el problema no es el problema, el problema es la solución».En la medida en que se empieza a captar el significado de esta afirmación se comprende la esencia de la solución de problemas.
Una sigla para los cinco pasos del problema puede ser ?PRACE? (Problema ? Respuesta ? Alternativas ? Consecuencias ? Evaluación)
(P) Especifique su problema.
(R) Perfile su respuesta.
(A) Haga una lista con sus alternativas.
(C) Vea las consecuencias.
(E) Evalúe los resultados.
Efectividad contra el síntoma
La solución de problemas es útil para reducir la ansiedad asociada a la incapacidad para tomar decisiones. También es útil para aliviar los sentimientos de impotencia o cólera asociados a problemas crónicos para los que no se ha encontrado ninguna solución alternativa. Por el contrario, no se recomienda la solución de problemas para el tratamiento de las fobias o trastornos de ansiedad global imprecisa.
Tiempo necesario para dominar la técnica
Las técnicas de solución de problemas se pueden aplicar el mismo día que se aprenden. Después de algunas semanas de práctica, la aplicación de los pasos es casi automática
Instrucciones
Especificar el problema
El primer paso de la solución de problemas es identificar las situaciones problemáticas. En realidad, no hay ninguna situación intrínsecamente problemática pero, dado que son infinitas las posibilidades de emitir respuestas ineficaces ante diversas situaciones, estamos condenados a crear algunos problemas. De hecho, crear problemas es natural e inevitable. No seríamos humanos si no lo hiciéramos. Como no se le puede pedir justicia a la vida, es posible que uno experimente más situaciones problemáticas que sus amigos, familiares o conocidos. Es importante darse cuenta de ello y aceptar que tener problemas constituye un hecho normal.
Normalmente, la gente experimenta problemas con sus cuentas, en el trabajo, las relaciones sociales y la vida familiar. La siguiente lista ayudará a identificar el área en la que se funciona con menor eficacia y en la que se tienen más problemas.
Cada persona deberá concentrarse en dicha área mientras pone en práctica las habilidades de solución de problemas PRACE
Lista de problemas
* Marque en cada situación, la casilla que describa mejor en qué medida se trata para usted de un problema.
* Si tiene dificultades para determinar si una situación es un problema significativo para usted, imagínese en esta situación. Incluya imágenes, acciones y sonidos que la hagan parecer real.
* En esta situación, ¿se siente colérico?, ¿se siente deprimido?, ¿se siente ansioso?, ¿se siente confundido? Atención a estas emociones. Si se experimenta cólera, depresión, ansiedad o confusión probablemente se encuentre ante una situación problemática; algo hay en su forma de responder que no funciona bien.
Marque la casilla adecuada:
A. No me molesta en absoluto: No tiene nada que ver conmigo.
B. Me molesta un poco: Afecta ligeramente mi vida y constituye un pequeño gasto de energías.
C. Me molesta bastante: Posee un claro impacto en mi vida.
D. Me molesta mucho: Altera enormemente mi vida cotidiana y afecta profundamente mi bienestar.
Salud
D Trastornos del sueño
A Problemas sobre el peso
D Sentirse físicamente cansado
B Trastornos del estómago
D Problemas físicos crónicos
D Dificultades para levantarse por la mañana
D Alimentación y dieta pobre
D Economía
D Dificultad para hacer llegar el dinero a fin de mes
D Dinero insuficiente para las necesidades básicas
D Aumento creciente en las deudas
D Gastos inesperados
D Dinero insuficiente para el ocio y las aficiones
D No hay fuente fija de ingresos
D Demasiadas cargas financieras
 Trabajo
D Trabajo monótono y aburrido
A Relaciones difíciles con el jefe o superior
D Exigencias con estrés
A Deseo de un trabajo o carrera distintos
D Necesidad de mayor experiencia o formación
D Temor de perder el trabajo
A Dificultades con los compañeros de trabajo
D Desempleo
D Condiciones de trabajo desagradables
A Necesidad de mayor libertad en el trabajo
 Vivienda
A Vecinos indeseables
D Demasiado lejos del trabajo o escuela
D Condiciones desagradables
D Cosas que precisan una reparación
C Malas relaciones con el propietario
Relaciones sociales
B Tímido o vergonzoso con el sexo opuesto
D No tener muchos amigos
D Poco contacto con el sexo opuesto
D Sentirse solo
D No entenderse bien con algunas personas
D Fracaso en un amor
A Sentirse abandonado
D Falta de amor o afecto
D Vulnerable a las críticas de los demás
D Desear más intimidad con la gente
D No comprendido por los demás
A No saber llevar una conversación
D No encontrar la pareja adecuada
Ocio
B No disfrutar de la suficiente diversión
C Mediocre en el deporte o el juego
C Poco tiempo libre
A Querer más oportunidades para disfrutar del arte o la expresión
A Pocas ocasiones para disfrutar de la naturaleza
D Deseo de viajar
D Necesidad de unas vacaciones
A Incapacidad para divertirse
Familia
D Sentirse rechazado por la familia
A Desacuerdo en casa con el cónyuge
D No llevarse bien con uno, o más, de los niños
A Pasar una situación familiar dolorosa
A Inseguridad – temor a perder la pareja
D Incapaz de ser abierto con su familia
A Deseo de contacto sexual fuera de la pareja
A Conflicto con los padres
A Tener distintos intereses que el cónyuge
D Roces familiares
A Ruptura matrimonial
D Problemas de los niños en la escuela
A Miembro de la familia enfermo
DExcesivas discusiones en casa
A Cólera, resentimiento hacia el cónyuge
B Estar irritado con un familiar
A Estar preocupado por un familiar
Psicológicos
A Tener un mal hábito concreto
A Problemas religiosos
D Problemas con figuras de autoridad
D Objetivos o exigencias muy altos
D Falta de motivación
D Sentirse muy deprimido algunas veces
D Sentirse muy nervioso algunas veces
D Bloqueado para alcanzar los objetivos
A Sentirse muy enfadado
D Preocuparse por todo
Otros: (Si algunas situaciones concretas no enumeradas anteriormente interfieren de forma significativa en su vida, escríbalas y evalúelas.)
2. Perfilar la respuesta
El segundo paso en la solución de problemas consiste en describir con detalle el problema y la respuesta habitual a dicho problema. De la lista de problemas que se acaba de rellenar, hay que determinar el área general que causa mayores molestias. De esta área se debe escoger una de las situaciones que se ha valorado como C o D.
A continuación, debe completarse el cuestionario siguiente en función de la situación que se haya escogido. Hay que intentar escribir, por lo menos, una palabra en cada espacio en blanco. Si una línea es insuficiente para lo que se tenga que escribir se utilizará una hoja de papel aparte.
Al describir la situación y la respuesta en términos de quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué se verá el problema de forma más clara. También se descubrirán más detalles de los que normalmente se toman en consideración. Cada persona debe tomarse el tiempo que necesite.
Los detalles del lugar, estado de ánimo, sentimientos y pensamientos son importantes porque proporcionan pistas para la construcción posterior de soluciones alternativas.
Perfil del problema
D Trastornos del sueño
I Situación (de la lista de problemas o, brevemente, con palabras propias)
Quién está implicado – otras personas
Yo y esto afecta mi vida y la de mis hijos
Qué sucede – qué ha sucedido o dejado de suceder qué le molesta a usted
No duermo por las noches bien, me duermo tarde y me levanto tarde, tengo la necesidad de dormir más de 10 horas diarias y luego estoy muy cansada.
Dónde sucede ? lugar
en mi casa
Cuándo sucede – momento durante el día, frecuencia, duración
Sucede cada noche
Cómo sucede – las reglas que parece seguir, estados de ánimo implicados
Siento que deberia estar haciendo cosas que no he hecho durante el dia, como trabajar, descansar y estar sola sin los niños. Me siento ansiosa.
Por qué sucede – razones que uno mismo o los demás dan para justificar el problema en el momento en que se presenta
Por lo descrito arriba
II Respuesta – escriba un resumen de lo que usted hace o deja de hacer
Dónde lo hago – casa
Cuándo lo hago – por la noche / tiempo en reaccionar, duración de la respuesta
Cómo lo hago – es como si cuando los niños se acuestan yo sintiera la paz, pero a la vez estoy de mal humor porque me siento culpable por no saber estar con ellos y por no haber hecho durante el día las tareas, no soy capaz de controlar la situación ya que no consigo relajarme y dormir, es como si yo misma me dijera, no te duermas, tienes mil cosas por hacer, aunque luego no haga nada, no has hecho nada durante todo el día, esta todo por hacer, los niños te quitan tiempo, ahora que estan en la cama aprovecha
Cómo me siento emociones de cólera, depresión, confusión, etc.
Depresion, confusion, impotencia, culpabilidad
Por qué lo hago-pensamientos sobre ello, teorías, explicaciones, razonamientos
Siempre pienso que porque nunca hago lo suficiente ni lo que deberia haber hecho en el dia, que los niños me quitan mucho tiempo, ademas tengo la sensación que tenia cuando mi madre me regañaba por dormir mucho y creo que es malo hacerlo, pero curiosamente duermo mucho, pero tarde
Qué quiero – objetivos que si se cumplieran, significarían que el problema está solucionado
Me gustaría dormirme a las 11,30 de la noche tranquila, sin pensar en todo lo que he de hacer
Que Aitor se acostara a las 10 de la noche y Amanda a la misma hora que yo
Quiero levantarme a las 8 de la mañana para en invierno llevar a Aitor al cole y en verano trabajar
Ejemplo
Este es el perfil que ha hecho Sandra, madre de un niño rebelde de doce años:
I Situación (de la lista de problemas, o brevemente con palabras propias)
No llevarse bien con el niño
Quién está implicado – otras personas
Javier, mi hijo de 12 años
Qué sucede – qué ha sucedido o dejado de suceder que le molesta a usted
No hace las tareas de la casa – sacar la basura, regar el jardín, poner la mesa
Dónde sucede – lugar
En casa, especialmente en el comedor, delante del televisor
Cuándo sucede – momento del día, frecuencia, duración
Mediodía y tarde, durante unas dos horas, casi cada día
Cómo sucede -las reglas que parece seguir, estados de ánimo implicados
Cuanto más le recuerdo sus tareas, más malhumorado está. Simplemente se sienta mientras me pongo furiosa. Finalmente hace las tareas resentido después de amenazarle de que no verá la televisión
Por qué sucede – razones que uno mismo o los demás dan para justificar el problema en el momento en que se presenta
Está pasando por una fase tonta. Espero demasiado de él. No le importa cómo me siento
II Respuesta – Escriba un resumen de lo que usted hace o deja de hacer
Sufrir en silencio, después recordárselo, y por último regañar, gritar y amenazar
Dónde lo hago ?lugar
En casa
Cuándo lo hago – tiempo en reaccionar, duración de la respuesta
Cuando estoy ocupada y cansada. Cuanto más cansada estoy, más probable es que «explote»
Cómo lo hago – estilo humor, intensidad o control
Empiezo suavemente y voy gritando cada vez más
Cómo me siento – emociones de cólera, depresión, confusión, etc.
Furiosa con Javier, noto que no le importa cómo me siento. Me siento presionada y resentida porque tengo que aguantarlo y mi marido no.
Por qué lo hago ? pensamientos sobre ello, teorías, explicaciones, razonamientos
Soy un fracaso como madre. Javier nunca aprenderá a ser responsable y es culpa mía
Qué quiero- objetivos que si se cumplieran significaría que el problema está solucionado
Quiero que Javier me obedezca.
¿Cómo utilizar el perfil para reclasificar el problema?
Una vez se haya perfilado el problema detalladamente se puede reclasificar, intentando formas distintas de pensar en él. Es probable que se haya empezado a reclasificar a medida que se iba confeccionando el papel; es posible que se haya vuelto a leer lo escrito para añadir, borrar o cambiar información a medida que se iba cumplimentando el cuestionario. Ahora seguiremos este proceso de reconsideración de modo más sistemático. Para ello utilizaremos la información que se ha escrito para completar las frases siguientes:
Qué ha sucedido que le molesta…que me duermo muy tarde y me levanto tarde
Cuándo responde usted…………cuando me levanto, pienso que lo he hecho mal y me siento mal conmigo misma
Cómo se siente usted…………culpable, mala madre, vaga, irresponsable
Por qué responde usted del modo que lo hace (pensamientos, teorías, racionalizaciones) porque no es lo correcto
Cómo responde………………..enfadada y de mal humor
3. Haga una lista con las alternativas
1. En esta fase de la solución de problemas se utiliza la estrategia denominada «tormenta de ideas» para conseguir los objetivos recientemente formulados. Esta técnica tiene cuatro normas básicas:
2. Se excluyen las críticas. Significa que se escribe cualquier idea nueva o posible solución sin
juzgar si es buena o mala. La valoración se aplaza para una fase posterior en la toma de decisiones.
3. Todo vale. Cuanto más disparatada y extraña sea una idea, mejor. Seguir esta norma puede ayudar a salirse de la rutina mental. De repente se puede uno liberar de una visión limitada del problema y verlo desde una perspectiva completamente distinta.
4. Lo mejor es la cantidad. Cuantas más ideas se produzcan, mayores la probabilidad de tener algunas buenas. Solamente hay que escribirlas, una tras otra, sin pensar demasiado en cada una de ellas. No hay que detenerse hasta tener una lista muy larga. Lo importante es la combinación y la mejora. Es preciso repasar la lista para ver si se pueden combinar o mejorar algunas ideas. A veces dos buenas ideas pueden juntarse y formar una idea aún mejor.
La técnica de la tempestad de ideas debería limitarse, durante esta fase, a estrategias generales para alcanzar los objetivos. Deben dejarse los detalles dé acciones específicas para más adelante. Primero se precisa disponer de una buena estrategia general. En la siguiente fase vendrán los pasos conductuales concretos.
Utilícense estas líneas para enumerar un mínimo de diez estrategias alternativas para conseguir sus objetivos:

A CONSEGUIR LA CALMA Y ESTAR RELAJADA POR LA NOCHE

1 CONSEGUIR RELAJARME DURANTE LAS ULTIMAS HORAS DE LA NOCHE Y TOMAR LA MEDICACION PRONTO

Me dormiré antes y podré descansar las horas necesarias
Amanda y Aitor pueden oponerse a esta disciplina
Conseguire levantarme pronto por la mañana
Estaré menos cansada
Podré trabajar por el día
Tendré horarios compatibles con mi trabajo
Tendré horarios compatibles con mis hijos
Puede que no lo consiga
Que Amanda abuse de que yo esté dormida para hacer lo que quiera
2 HACER DEPORTE CADA NOCHE Y DARME UNA DUCHA RELAJANTE
Me cansaré antes y moveré mi cuerpo, eliminando stress
Puede que Aitor ponga pegas y quiera venir
Amanda no colaborará en cuidar a su hermano este raro
Yo tendría que ir muy tarde a hacer deporte y por lo tanto dormirme tarde
Puedo apuntarme a un gym e ir a las 6 de la tarde, trabajar todo el día y disfrutar de ese momento
3 DESCONECTAR CUALQUIER FORMA DE CONTACTO, MOVIL, MESSENGER, ETC Y VER UNA PELICULA
Me costará, estoy enganchada a Internet, a hablar con gente a curiosear cosas de martin, esperar un email o llamada suya.
He de tener el movil encendido por si llama alguien por Aitor
Me relajara no pensar en martin
Me relajara no estar constantemente mirando mis correos, etc
Me relajará y dejaré de pensar en todo lo que he de hacer
4 DEJAR DE SENTIRME CULPABLE
Me encantaría dejar de sentirme culpable
5 NO DEJAR QUE MIS HIJOS DOMINEN LA SITUACION
Sería lo adecuado, pero en ocasiones por temas inesperados toman ellos el control
6 HACER LAS COSAS POR EL DIA
Todo positivo
7 ENTENDER QUE COMO PERSONA, TENGO UN LIMITE
He de entenderlo
8 ACEPTAR QUE ESTOY SOLA CON DOS HIJOS Y YO HE DE HACERME CARGO
He de aceptarlo
9- HACER YOGA
Podría hacerlo sola o con Aitor
10- PASEAR CADA NOCHE POR LA PLAYA
Podría hacerlo sola o con Aitor

B CONSEGUIR QUE AMANDA COLABORE EN LAS TAREAS DOMESTICAS

1 PONERLE HORARIOS Y LAS TAREAS A HACER POR LAS MAÑANAS
Se va a oponer
Dejará las cosas a medias
Se enfadará y pondrá mala cara
Puede que reaccione mal y me heche cosas en cara
Contestará mal
Sacará su genio
Me pondrá nerviosa
Me creará frustracion
2 LOGRAR QUE SE LEVANTE PRONTO TAMBIEN
Se opondrá
Se enfadará
Pondrá mala cara
Contestará mal
Sacará su genio
Me creara frustración
Me pondra nerviosa
3 QUE ME RESPETE
Se opondrá
Se enfadará
Pondrá mala cara
Contestará mal
Sacará su genio
Me creara frustración
Me pondra nerviosa

4 QUE COLABORE EN MI TRABAJO Y TENGA HORARIOS
No cumplira, para ella es mas importante sus amigas
Se opondrá
Se enfadará
Pondrá mala cara
Contestará mal
Sacará su genio
Me creara frustración
Me pondra nerviosa

5 EMPEZAR POR CUMPLIRLOS YO PARA QUE ELLA VEA EL EJEMPLO

C CONSEGUIR QUE AITOR SE ACUESTE A LAS 10
1 CAMBIAR HORARIOS DE DUCHA , CENA Y DEBERES
Se quejará
Se levantará constantemente
llorará
2 ESTAR UN RATO CON EL Y CONSEGUIR QUE SE RELAJE
Tendrá dias buenos y dias malos
3 AYUDARLE A PREPARAR SUS COSAS PARA EL DIA SIGUIENTE
Le gustará y confortará
4 CONSEGUIR JUEGOS O TRABAJO MANUALES QUE LE DISTRAIGAN
Le gustará
Querrá hacer otras cosas
Se enfadará porque cree que todo lo hace mal
Algunas de las frases que se le ocurrirán no tendrán ningún sentido. Otras serán penetrantes intuiciones que arrojarán nueva luz sobre el problema. El problema real es probablemente su respuesta a la situación que desea cambiar. En el caso de Sandra, el problema real no es tanto que su hijo no le obedezca sino que Sandra está frecuentemente enfadada y le grita. Ha intentado motivarle con amenazas adversivas que sólo sirven para aumentar su testarudez. De la misma manera, cada persona deberá revisar sus soluciones para determinar si las mismas no se han convertido realmente en el problema.
La intención al revisar el proceso de este modo es generar objetivos que se puedan utilizar en el paso siguiente de la solución de problemas. A medida que se entre en este proceso verá que los objetivos pueden cambiar según vaya cambiando la forma de clasificar el problema Se deben, pues, examinar sus respuestas al problema (qué hace, cómo se siente, que quiere). A partir de estas frases puede generar nuevos objetivos alternativos.
Por ejemplo, Sandra encontró tres frases especialmente esclarecedoras:
«El problema real es que cuanto más cansada estoy, más probable es que explote».
«El problema es que no le importo cómo me siento».
«El problema real es que me siento presionada».
A partir de estas frases Sandra formó tres objetivos alternativos:
A. Vivir con menos cansancio.
B. Sentirme apreciada por mi hijo.
C. Mantener la calma.
Basándose en este ejemplo se pueden utilizar las frases propias (fas que se han formado para clasificar de nuevo el problema) y formular objetivos alternativos para pasar al siguiente paso:
Objetivo alternativo A.
Objetivo alternativo B.
Objetivo alternativo C.
Si sólo aparece un objetivo y se tienen dificultades para encontrar otros, pregúntese «¿Por qué quiero este objetivo?». La respuesta podría detectar varios sub-objetivos que aún no se habían identificado.
Sandra utilizó la técnica de la tempestad de ideas para generar las siguientes estrategias con el objeto de alcanzar sus tres objetivos:
Objetivo A. Vivir con menos cansancio
Si los niños no hacen las tareas, dejarlas por hacer.
Tomarse pequeños descansos durante el día.
Programar algo divertido para alrededor de las tres de la tarde.
Destruir el televisor, el ruido me vuelve loca
Permanecer algún tiempo sola cada día.
Contratar una empleada.
Hacer un trato con una vecina conocida para que haga parte de las tareas domésticas.
Salir a cenar con mi esposo cada sábado.
Dejar de limpiar la habitación de los niños. Dejar que vivan como sucios si así lo desean.
Conseguir apoyo.
Desenchufar la televisión durante el día.
Hacer que los niños se hagan sus propias comidas.
Objetivo B. Sentirme apreciada por mi hijo
No importa lo que haga o deje de hacer, dejar de gritarle.
Hablarle en lugar de criticarlo.
Dejar que mi esposo mantenga la disciplina.
Abrazarlo de forma «espontánea» dos o tres veces al día.
Recompensarlo con un abrazo cuando realmente cumpla con sus obligaciones. Alabarlo mucho.
Preguntarle por la escuela y hablar con él al menos una vez al día. Si no obedece, estar unos minutos con él y ver si algo no funciona. Es más importante para mí tener una buena relación con mi hijo que hacerle cumplir con sus obligaciones cada día.
Contarle mis problemas y pedirle ayuda.
Objetivo C. Mantener la calma
Dejar de gritar suceda lo que suceda.
Descansar cada vez que me siento furiosa o enfadada.
Destruir el televisor.
Que mi esposo mantenga la disciplina.
Tomar una semana de descanso e ir a las montañas.
Tomar baños para relajarme.
Hacer un curso de relajación.
Intercambiar masajes con mi espose cuando los niños están en la cama.
Tomar un ansiolítico.
Volver a nadar otra vez.
Es importante no dejar de buscar alternativas demasiado pronto. La décima idea puede ser la mejor. Sandra repasó su lista y perfeccionó algunas de las ideas. Por ejemplo, combinó hablar con su hijo una vez al día con contarle sus problemas y pedirle ayuda. Combinó, asimismo, estar algún tiempo sola cada día con programar algo divertido para alrededor de las tres de la tarde.
Vea las consecuencias
En este momento se deberían tener ya varios objetivos alternativos, cada uno con diez estrategias para alcanzarlo. El siguiente paso consiste en seleccionar las estrategias más prometedoras y evaluar las consecuencias de ponerlas a la práctica. Para algunas personas este proceso de imaginación y ponderación de consecuencias tiene lugar automáticamente tan pronto como piensan en una posible estrategia para conseguir lo que pretenden. Otras son más lentas y más propensas a ponderar las consecuencias conscientemente. Sea cual sea la categoría a la que se pertenezca, es útil considerar este paso de forma cuidadosa y razonada.
Escoger el objetivo alternativo que sea más atractivo. Revisar las diez estrategias y desechar las ideas obviamente malas. Combinar varias estrategias en una cuando sea posible. Se debería terminar con tres estrategias prometedoras que fueran de algún modo mutuamente excluyentes (es decir, que no se puedan combinar en un menor número de estrategias).
Enumerar estas tres estrategias en los espacios previstos en la siguiente hoja de evaluación de consecuencias. Debajo de cada estrategia enumerar todas las consecuencias positivas y negativas que se le ocurran. ¿Cómo afectaría en lo que usted siente, necesita o quiere el hecho de poner en práctica cada estrategia? ¿Cómo afectaría a las personas conocidas? ¿Cómo cambiarían su reacción ante sí mismo? ¿Cómo afectaría a la propia vida en este momento, el próximo mes, el próximo año? Es preciso tomarse algún tiempo para calcular las consecuencias positivas y negativas de cada posible estrategia.
Cuando se haya elaborado la lista de consecuencias principales, se revisará cada una de ellas y se analizará cuál es la probabilidad de que suceda. Si la consecuencia es improbable, puede desecharse (probablemente la persona se esté contado historias de miedo o sea falsamente optimista).
Después, se puntuarán las consecuencias probables del modo siguiente:
Si la consecuencia es básicamente personal, se otorgarán 2 puntos.
Si la consecuencia es básicamente social, se otorgará 1 punto.
Valorar las consecuencias
Ejemplo
Estrategia: Que el esposo mantenga la disciplina
Consecuencias positivas:Estaré más relajad
Consecuencias negativas:El esposo puede negarse a colaborar
Seleccionar la estrategia cuyas consecuencias positivas superen en más puntos a las consecuencias negativas. Decidir los pasos que se deberán hacer para poner en práctica la estrategia.
Sandra pensó en cuatro pasos para poner en práctica
«El esposo mantiene la disciplina»:
Discutir el tema con su esposo el martes después que su hijo se vaya a la cama.
Reservar cinco minutos cada día después del trabajo para discutir con el esposo cómo se están cumpliendo las tareas.
Que el esposo emplee parte de tiempo con su hijo cada tarde y hablen de cómo se están cumpliendo las tareas.
Emplear el tiempo que antes consumí a en mantener la disciplina en hacer algo agradable para el esposo: cocinar un postre especial, rascarle la espalda, etc.
Es posible que alguien tenga dificultades para pensar en los pasos conductuales concretos. Si esto sucede, se deberá volver a la técnica de la tempestad de ideas para desarrollar una lista de pasos alternativos. Entonces se calcularán las consecuencias de los pasos probables utilizando la misma técnica aprendida para seleccionar la estrategia global.
5. Evaluar los resultados
El último paso es el más difícil, puesto que ahora es preciso actuar. Se han seleccionado nuevas respuestas a un problema antiguo. Ha llegado el momento de poner en práctica las decisiones.
Una vez que se haya intentado la respuesta nueva, se deberán observar las consecuencias.
1. ¿Suceden las cosas tal como estaban previstas?
2. ¿Se está satisfecho con los resultados obtenidos? Satisfecho significa que la nueva respuesta es útil para alcanzar los objetivos de un modo que la anterior «solución» no lo era.
Si todavía no se han alcanzado los objetivos, si el resultado no es satisfactorio, vuelva a considerar la lista de estrategias alternativas. Se pueden pensar más ideas o bien seleccionar una o más estrategias que anteriormente se habían despreciado. Se pueden repetir los pasos 3, 4 y 5 del procedimiento de solución de problemas.
Ejemplo
Alberto era un vendedor de viajes de más de cuarenta años. Empezó a sentirse insatisfecho con su trabajo. Estaba aburrido de organizar siempre los mismos viajes y excursiones. Seis meses antes se había instalado un nuevo sistema de computadoras en su oficina. Recibió instrucciones básicas para trabajar con las computadoras y pronto quedó fascinado por los sistemas informáticos. Considero la idea de reducir a la mitad su tiempo de trabajo para así poder recibir un curso sobre computación.
Al jefe de Alberto no le convenció su idea. Tuvieron algunos conflictos al respecto. Al estaba resentido y se volvió descuidado en los detalles de organización de los viajes que eran de su responsabilidad. Esto provocó aún más conflictos con su jefe.
Alberto aplicó la técnica «PRACE» a su problema del modo siguiente:
Especificar el problema. Mi trabajo es aburrido. Quiero volver a la Universidad y cambiar de carrera. Las relaciones con mi jefe son malas.
Perfilar la respuesta. La situación es que quiero tener tiempo libre de un trabajo aburrido para asistir a la Universidad, pero mi jefe no me deja. La respuesta es pedírselo al jefe, rechazar su decisión, enfadarse, quejarse, desahogarse con los clientes siendo grosero y olvidando detalles.
Alberto siguió haciendo una lista de quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué para su situación y su respuesta. Después rellenó las líneas en blanco del ejercicio del «problema real». Algunas de las frases no tenían ningún sentido, pero hubo dos frases que arrojaron nueva luz sobre el problema. Eran: «El problema real no es un jefe tacaño: el problema real es quejarse y desahogarse con los clientes» y «el problema real no es un empleo aburrido: el problema real es sentirse aburrido en el trabajo».
A partir de este ejercicio Alberto extrajo tres objetivos alternativos: conseguir unas relaciones mejores con su jefe, dar un mejor servicio a sus clientes y disfrutar más con su trabajo actual.
Enumerar las alternativas. Estas son algunas de las alternativas que Alberto decidió para sus objetivos:
Relaciones mejores con el jefe
Dedicarse a organizar el nuevo viaje a Bariloche Dejar de quejarse y pelearse
Abandonar la idea de ir a la Universidad, aceptar algunas tareas extras.
Mejorar el servicio a sus clientes
Aumentar la relación personal con ellos Darse cuenta de que estar ofreciendo un buen servicio
Disfrutar más en el trabajo
Convertirse en un experto en computación. Encontrar la forma de tener un poco de tiempo para asistir a una clase de computación
Valorar las consecuencias. Alberto eliminó algunas alternativas obviamente malas, tales como abandonar el trabajo. Consideró las consecuencias en términos de beneficios a corto sobre las que tendría a largo plazo y las personales sobre las sociales. Así, comprobó que sus mejores opciones eran dedicar su tiempo al nuevo viaje, dejar de quejarse y dedicarse a servir a los clientes. Su intención era mejorar las relaciones con su jefe hasta el punto en que pudiera negociar disponer de algún tiempo libre.
Alberto aplicó la técnica de la tempestad de ideas para desarrollar algunos pasos concretos para seguir día a día. Puso sus planes en práctica durante cinco semanas.
Evaluar los resultados. Tal como se esperaba, las relaciones de Alberto con su jefe mejoraron. Dado que estaba ocupado y no peleaba con su jefe, disfrutaba más del trabajo. Pudo mostrar a su jefe cómo podía tomarse dos horas libres los martes y jueves y aún así servir bien a sus clientes. Su jefe aceptó. Alberto empleó estas dos tardes a la semana en una clase de computación.
Consideraciones especiales
Algunas personas se sienten ligeramente abrumadas por la complejidad de los pasos que componen la solución de problemas. Su pregunta es ¿Debo hacer esto realmente?». La respuesta es sí, al menos la primera vez. Si uno se encuentra atascado en una situación problemática sus antiguas soluciones habituales no funcionan. Es preciso seguir cada paso de la técnica para identificar y después conseguir los objetivos. Posteriormente, se pueden acomodar los procedimientos al estilo particular propio y gran parte de los mismos funcionarán de modo automático.
http://articulospsicologia.wordpress.com/otros-articulos/tecnica-para-solucionar-problemas/
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

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