La Salud Mental

Basada en el capitulo cinco de la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo , versión en español de MTAS .


Antecedentes Para comenzar diré que he quedado profundamente impresionado por la amplia cobertura que la Enciclopedia de Salud y Seguridad a cubierto en cada uno de sus distintos volúmenes y capítulos, de manera especial he tomado el volumen I sobre el cuerpo humano y en el volumen II sobre la investigación de accidentes, los riesgos de exposición química, ente otros.

Para entrar en materia diré que el trabajo y la salud mental están profundamente relacionados pues a lo largo de este capítulo se describen los principales transtornos mentales debido a causas relacionadas o atribuibles con el trabajo, tales como: transtornos del estado de ánimo y del afecto (insatisfacción), el agotamiento, el transtorno post traumático, las psicosis, los transtornos cognitivos, el karoshi o muerte por exceso de trabajo, entre los principales que vamos a describir.


¿Qué es la salud mental? Diremos que hay muchas opiniones acerca de los componentes y procesos de la salud mental, dicho concepto es muy amplio y probablemente no lleguemos a un estado unánime, sin embargo se dice que la salud mental es un estado de bienestar social y psicológico total del individuo en un “entorno sociocultural dado”, siendo también un proceso indicativo de una conducta de “ afrontamiento” por conseguir independencia y autonomía; dándonos como “ resultado un proceso ”. Para citar como ejemplo: un “ estado crónico debido a una confrontación aguda por un factor estresante presente” .

Entonces la salud mental se vuelve todo un proceso donde intervienen el entorno (laboral), como: demandas psicológica del puesto de trabajo, posibilidad de control; la salud mental del individuo (a corto plazo): cambios en el estado de animo, comportamiento y respuestas psicológicas; los transtornos de la salud mental (a largo plazo): agotamiento, transtornos post traumáticos TEPT, depresión mayor, abuso de sustancias psicoactivas; y, retroalimentando estas dos condiciones las características de la persona como sexo, edad, personalidad.

Se deduce que la mala salud mental nace de carácter psicosocial de la persona y guarda una relación directa con sus condiciones de empleo así como de sus relaciones formales e informales en el trabajo profundamente ligadas con las oportunidades de control, la posibilidad de uso de habilidades, objetivos externos generados, variedad, seguridad física, recursos económicos, contacto interpersonal, posición social valorada.


¿Por qué hay que prestar atención a los problemas de salud mental? Debido al aumento de las estadísticas causadas por problemas de salud mental derivado del trabajo, entró en rigor legislación en varios países acerca de como atender las cargas psicosociales derivadas del trabajo y la prevención de la mala salud mental pues resulta beneficioso o rentable a la empresa, pues el ausentismo debido a esta patología esta de aumento provocando mermas en la producción. Se habla de una relación mayor riesgo de estrés con mayor riesgo de mala salud metal.

Existiendo un grupo de profesionales con mayor riesgo, siendo aquellos vinculados con el área administrativa o de actividad sedentaria entre los más propensos están: directivos, médicos, maestros, empleados judiciales como por citar ejemplos de profesionales.


Actitud ante los problemas de salud mental Se dice que la manera de actuar ante los problemas derivados de la salud mental viene vinculada al medio ambiente (de trabajo) y la persona con sus características o consecuencias de salud mental. Se ha de buscar reducir los riesgos del entorno, favoreciendo la capacidad de afrontamiento del individuo, buscando como estrategia la prevención primaria donde se reconozcan signos proactivos desde los compañeros empleados o supervisores que delaten la mala salud mental del trabajador, para impedir sus consecuencias antes de que se agraven, buscaremos entonces la causa raíz para efectuar la acción correctiva apropiada. De ser necesario modificar o establecer adecuaciones al puesto de trabajo trabajando desde la fuente, el medio y por último en el ser humano.

Queda claro que el costo elevado de no intervenir a tiempo indicará de mejor manera que se debió optar por “ medidas específicas de prevención y tratamiento” oportunas.


PSICOSIS RELACIONADAS AL TRABAJO. Resulta fuerte pensar que la psicosis sea definida como: Aquel t ranstorno mental de origen orgánico o emocional que impide al individuo responder adecuadamente, comunicar e interpretar la realidad y comportarse correctamente para satisfacer sus demandas habituales Presentando cuadros de irritabilidad, ideas alucinantes o delirantes. Cabe manifestar que con ávido interés leí esta sección debido a que en la empresa que trabajo existe la posibilidad de que el estrés por exceso de carga de trabajo, mas la ingesta de vapores de origen orgánico podría desencadenar psicosis. A mi mente vino inmediatamente cuadros de agresividad física entre compañeros (riñas) luego de estar expuestos a la jornada de trabajo, por lo que le puse mejor empeño a revisar los factores químicos causados, relacionados a esta actividad y consultando a compañeros entrados en años dentro de esta actividad comentan de sucesos de locura ocurridos en las locaciones. Esta enfermedad sistémica y neurológica que empieza con alucinaciones debido a la inhalación de substancias con olores peculiares, provocan actividades compulsivas o delirios que conducen a la alucinación.

Estos cambios en el trabajador pueden ser causa de su perdida de memoria, algo que en el sector petrolero mas bien está vinculado a la ingesta de alcohol, provocando quizás falsa información dentro de la investigación de accidentes emprendida. Pues al ingresar por vía respiratoria atacará directamente al sistema nervioso central, desencadenando descoordinación de la activad motora y de lenguaje induciendo cambios de comportamiento de manera impredecible (eventos de ira, agresividad que pasan desapercibidos por el trabajador).

Quizás no sea tarde para empezar a provocar un llamado de atención al personal para que se investigue adecuadamente la ingesta de vapores orgánicos provenientes de las operaciones hidrocarburiferas y su relación directa con el personal expuesto en los distintos sitios de trabajo. El tratamiento se basará en trasladar al paciente a un lugar seguro, de preferencia un centro psiquiátrico, a fin de que enfoquen la valoración de un profesional para buscar responder a las medidas sintomáticas. Una evaluación global con tests psicológicos reconocidos dará las pautas del tratamiento.

Ahora buscando su reincorporación, una vez superado el tratamiento, está en la empresa conseguir proveer un manejo adecuado de su reinserción laboral, que marque de manera definitiva lo que es mejor para este trabajador y se vuelva seguro su lugar de trabajo, eliminando o reduciendo la incidencia de aspectos nocivos relacionados con este.


DEPRESION El trabajo puede ser causante del impacto que puede tener sobre la depresión y su importancia está en que la mayor parte de depresiones pueden ser tratadas sin embargo no todos recurren a un profesional de salud para empezar un tratamiento tan pronto se tenga manifestaciones de depresión.

Veamos como se reconocerá una depresión (mayor): “ se dice que si cambia el estado de ánimo durante la mayor parte del día o casi todos los días; existe una notable disminución o desinterés en casi todas las actividades; aumento o pérdida significativa de peso o apetito; insomnio o hipersomnio a diario; fatiga o pérdida de energía casi diaria; sentimientos de culpabilidad o inutilidad, excesivos o inadecuados; disminución de la capacidad de pensar, concentrarse o decidirse; ideas de muerte, suicidio recurrentes o planificadas” ; hablamos entonces de un episodio de depresión mayor si los eventos suceden en un mismo período mayor de dos semanas y representan un cambio brusco de la conducta previa.

No será raro recibir información acerca de la depresión pues es uno de los problemas de salud mas frecuentes en los sitios de trabajo, al menos uno de cada diez trabajadores sufren una depresión clínica lo suficientemente severa para exigir su baja laboral . Vistos de de esta manera esta enfermedad es uno de los grandes problemas de un sitio de trabajo.

El transtorno “maniaco-depresivo” es una de las manifestaciones de depresión, donde se alternan episodios de depresión y manías atados con sentimientos de euforia, rapidez del habla, irritabilidad y paranoia. Así también muchos pacientes se refieren a un médico por dolencia generales, físicas localizadas causadas por estrés de trabajo que llevan hacia la depresión. Muchos son los factores relacionados con el sitio de trabajo que llevan a patologías asociadas a la depresión a medida que se agranda “la distancia entre la autoimagen actual y el yo ideal”. Se han elaborado tratamientos en base a las psicoterapias y psicofármacos de enorme envergadura durante este último tiempo, muchos de estos medicamentos han tenido inclusive efectos secundarios sobre el individuo. Lo que si está claro es que la depresión es actualmente una enfermedad sumamente importante por el enorme impacto en la salud y en el puesto de trabajo, más al pasar inadvertida desemboca en consecuencias graves tanto para el trabajador como la empresa ha pesar de un tratamiento apropiado casi siempre se encuentra al alcance de la mano, basta su detección oportuna.


ANSIEDAD RELACIONADA CON EL TRABAJO La enorme masa de desempleados debido a fusiones, reorganizaciones, recortes, cambios, despidos masivos entre otros que suceden actualmente como efecto de la globalización han llevado al trabajador hacia una “mayor inseguridad laboral”, aunque difícil aun de medir pues se relaciona con obsesiones compulsivas o quizás con síntomas psiquiátricos. Estos problemas presentes a nivel mundial no han sido aun tomados como oportunidades de investigación de problemas serios sobre la salud mental de los trabajadores.

Para identificar estos transtornos diremos que constituyen una familia de las fobias, entre las que están: el trabajar en áreas abiertas (agorafobia); temores irracionales (fobias); crisis de angustia y ansiedad generalizada; así como manifestaciones obsesivo-compulsivas. Debiendo un profesional valorar adecuadamente este tipo de transtornos bajo criterios de diagnóstico aceptados.

Personal como: policías o agentes del orden, seguridad o bomberos y paramédicos pueden verse involucrados por la actividad lesiva a la que están expuestos, aunque muchos de estos consideran a su profesión como un estimulante, dependiendo de la actitud con que se enfrenta a su día a día en el trabajo, un caso sui generis es el de aquellos profesionales que no logran entrar adecuadamente al uso de un computador bajo el denominado “tecnoestrés”. La solución vendrá dada por la mejora psicológica del puesto de trabajo, rediseño del sitio de trabajo, buscando erradicar los efectos adversos que puedan influir sobre estos, aumentar el nivel de seguridad, reducir la ambigüedad en sus roles en el trabajo, logrando con esto bajar las tensiones laborales.


TRANSTORNOS POR ESTRÉS POSTRAUMATICO
Y SU RELACION CON LA SALUD LABORAL Y LA PREVENCION DE LESIONES
En su gran mayoría la investigación de lesiones de origen laboral viene atada con su relación por el estrés laboral, más no así con eventos o sucesos que provocaron el estrés post traumático (TEPT), de recién descubrimiento debido a que empiezan a aparecer como un diagnostico clínico después accidentes severos o situaciones traumáticas ocurridas en el lugar de trabajo.

Se está volviendo una necesidad de que el personal médico de la empresa coadyuve a con políticas para enfrentar el TETP; siendo una obligación de estos su familiarización especialmente con procesos relacionados tales como: el diagnostico diferencial del TEPT respecto de otros transtornos; relación entre el TEPT y molestias somáticas relacionadas al estrés; prevención de reacciones de estrés post traumático en los sobrevivientes de accidentes o acontecimientos traumáticos; prevención de la incidencia del TEPT sobre las complicaciones de los accidentes de trabajo.

Se ha de tomar en cuenta que la incidencia sobre dos distintos trabajadores que sufrieron similar accidente será fundamental para el diagnostico y posterior tratamiento.


TRANSTORNOS COGNITVOS Son aquellos transtornos que presentan los trabajadores asociados a un deterioro significativo de la capacidad del individuo a recordar o procesar información, relacionados con la demencia, la falta de capacidad de lenguaje, deterioro del pensamiento abstracto, incapacidad para reconocer objetos familiares aunque no falle ninguno de los sentidos.

A pesar de que la demencia es muy rara en personas menores a 65 años de edad, son varios estudios muestran como un factor de riesgo esto para las nuevas generaciones debido al “ efecto de exposición profesional”, aunque esto todavía ase considere una hipótesis, pues aun no se han probado a plenitud estudios que relacionen con la exposición a sustancias toxicas tales como plaguicidas, herbicidas o pesticidas podrían acarrear una enfermedad cognitiva en la ancianidad, no se descarta también el uso de ciertos minerales como el aluminio, calcio, pues todavía habrá que reforzar los estudios.

La asociación entre enfermedades mentales y los factores mencionados aquí no son aun concluyentes, pero no estará por demás seguir mencionando la posibilidad de enfermedades mentales profesionales por ingesta de sustancias o por una elevada carga de exigencia mental, vale la pena mencionarlo para crecer en su estudio.


KAROSHI: MUERTE POR EXESO DE TRABAJO Es una palabra de origen japonés que significa” muerte por exceso de trabajo”, un empleo que demanda alta tensión de trabajo asociado a cargas sociales extremas, que requieren una gran cantidad de tensión psicológica agravada por la mala calidad de descanso o de atención médica nos puede conducir hacia el karoshi.

Principalmente se ha de referir con muertes por accidentes cerebro vasculares, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes o problemas arterioscleróticos por jornadas intensas de trabajo sobre las sesenta horas de trabajo a la semana con al menos cincuenta horas extras incorporadas a esta jornada; aunque no se haya llegado a mostrar que uno se muere por exceso de trabajo lo que si es claro que las jornadas de trabajo pueden ser causal para una muerte repentina, en culturas donde conceptos como lealtad, fidelidad y honor tiene mucho valor y se paga con sangre la perdida de estos valores.


RECOMENDACIONES FINALES Así que es bueno poner atención a todos los problemas antes enunciados, no porque nos podemos morir, sino que como se dijo pueden desencadenar enfermedades del tipo profesional agravadas por el tiempo de exposición a elementos que dañen o afecten nuestra salud mental por lo que a manera de conclusión dejaría sentada algunas de la recomendaciones para evitar agravar o caer en un deterioro de nuestra salud mental:
http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=1268
  1. Aprende a equilibrar tu vida
  2. Comparte pensamientos y comunica tus preocupaciones
  3. Limita el consumo de alcohol
  4. Establece prioridades en tu vida
  5. Reconsidera tus actitudes personales
  6. Desarrolla intereses ajenos al trabajo
  7. Haz trabajo voluntario
  8. No busques el perfeccionismo, se tu y basta
  9. Aprende a delegar y a pedir ayuda
  10. Tómate un tiempo libre
  11. Haz ejercicio y mantén una dieta nutritiva
  12. Aprende a no tomarte tan en serio a ti mismo
Es imprescindible que la empresa, las personas y las autoridades hagan mas llevadero su carga de trabajo por lo que siempre habrá alguna posibilidad de actuar a tiempo antes de llegar al deterioro de la salud mental. La sociedad exige de acciones hoy para buscar ese equilibrio entre el trabajo y la familia.
Por: Julio Pambabay S.
Quito - Ecuador

http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar