Coaching de Equipos

Autor: Javier Mañero Moreno
Coach titulado por el ICF (International Coach Federation).
Licenciado en Ciencias Económicas por la UCM.
Consultor y formador de empresas en el área económico-financiera, comunicación y motivación.
Director de Escuela de Inteligencia

¿Es igual el coaching personal que el coaching de equipos?

Tienen unas características comunes; tanto uno como otro parten del coaching individual y por lo tanto ambos parten de la persona; al fin y al cabo la persona forma parte de una organización y de un equipo excelente, es como sustituir el sujeto "individuo" por "equipo".

Asimismo cuando la empresa esta inmersa en un proceso de cambio, el coach tendrá que tener en cuenta las fortalezas y debilidades de cada persona y por tanto la suma de todas ellas corresponderá a un mapa de fortalezas y debilidades y a su vez de valores del equipo.



¿Qué presuposiciones tiene que tener en cuenta el coach de un equipo?

La primera es tener en cuenta el "para qué", es decir, definir el propósito de la empresa o qué motivos son los que mueven a cada individuo, para cubrir sus necesidades y también las necesidades de los clientes y de la empresa.

La segunda presuposición es tener clara la misión del equipo y también la misión de cada uno para alcanzar el objetivo, en otras palabras el "qué hacer" de cada uno.

La tercera es el "cómo" y para esto es necesario alinear los valores de cada miembro del equipo con los valores de la empresa que son los que mantendrán un equipo unido y coordinado.

La cuarta premisa es reconocer qué es útil y qué no es útil, por lo tanto tendremos que clarificar las necesidades que realmente satisfagan tanto a clientes internos como externos.

La quinta presuposición es el aprendizaje continuo que adquiere cada uno a través del equipo ya que se aprende en un 80% a través de las otras personas, esto a la vez enriquece a los equipos para alcanzar un alto rendimiento y una mayor capacitación del talento.

La sexta es potenciar la unidad del equipo a través de la integridad. Por lo tanto habrá que trabajar la honestidad, equipos flexibles y comprometidos, esto es la base de la confianza tanto para ellos como para la organización.

La séptima refleja la importancia de la modificación de hábitos y conductas y la mejora de las relaciones internas e interfuncionales para desarrollar equipos activos.

La octava informa al líder de la evolución y desarrollo de actividades por cada una de las personas para mejorar una armonía dentro del equipo ya que todos buscan equipo, respeto, reconocimiento y sentido del logro a través del feedback.



¿Qué tiene que hacer un coach en un equipo?
Acompañar al equipo al autodescubrimiento para conocer sus fortalezas y debilidades para ganar confianza en ellos y en sus proyectos.
Apoyar al equipo a encontrar su propio propósito, visión, misión, valores, estrategias, objetivos e indicadores.
Actuar como interlocutor neutral y válido para ayudar a través de la conciencia en cualquier conflicto o cambio.
Apoyar al líder en sus objetivos siempre desde una relación excelente y con una planificación conjunta.


¿Cómo preparar una sesión de coaching de equipos?

El líder de equipo no querrá ser sorprendido por una agenda que desconozca, con preguntas inesperadas o por el uso de herramientas confusas. El líder de equipo deberá saber qué hará el coach durante la sesión. Para ello debe haber un trabajo previo con el líder donde el coach aclare temas como: ¿qué quieres lograr con este coaching de equipo? ¿Cómo vas a saber que te fue útil a ti y al equipo? ¿Qué quieres sacar de este proceso? Incluso, he encontrado especialmente provechoso preparar de antemano, junto con el líder, a cuatro manos, cuáles serán algunas de las preguntas que yo, como coach formularé al equipo durante la sesión.

El coach es un recurso del equipo y no un sustituto del líder, por consiguiente el coach no interviene en aspectos de fondo o contenido en las discusiones del equipo. Por ejemplo, para dar su opinión sobre si es conveniente o no, cerrar una unidad de negocio de la compañía o si el equipo debe ir por un camino determinado dentro de una estrategia para ampliar su cobertura de clientes, o si el producto x, y o z es el más ajustado para el mercado en cierto momento. El coach se centrará única y exclusivamente en el proceso, la forma y la metodología que el equipo usará para llegar a sus propias verdades. "Tú te enfocas en el contenido y yo en la forma, en el proceso".



¿Cuáles son los temas más comunes para hacer coaching de equipo?

¿Qué temas se tratan durante una sesión o un proceso de coaching de equipo? ¿Cuándo es oportuno realizar una intervención de este tipo? ¿Cuándo podemos proponer a un cliente que está en su proceso de coaching individual que explore la posibilidad de hacer un coaching con su equipo? Afortunadamente son múltiples las oportunidades que tenemos para ello. Durante mi trayectoria he realizado intervenciones de coaching de equipo en situaciones como las siguientes:

El equipo necesita definir un propósito, una visión, una misión o una propuesta de valor. El equipo requiere establecer un plan estratégico para el año. El equipo está atascado en un tema específico que no le permite avanzar. El equipo necesita abrazar un cambio y está teniendo dificultades para alcanzarlo.
Dentro del equipo están surgiendo dificultades en las relaciones entre los miembros.
El equipo está desorientado acerca de un proceso nuevo o carece del compromiso para abrazar una nueva iniciativa.
El equipo está experimentando dificultades con otros equipos de la organización.
El equipo necesita definir los parámetros de una nueva política o una nueva estrategia y no sabe cómo hacerlo.
El equipo requiere llegar a un consenso rápido sobre un tema en especial.
El equipo acaba de recibir los resultados de satisfacción del cliente o clima laboral y necesita establecer unas acciones para mejorar los resultados.
El equipo ha perdido foco, compromiso, entusiasmo o su nivel de resultados no es el esperado.
El líder se siente aislado de su equipo y requiere de apoyo, compromiso y unidad dentro del equipo.
El líder necesita pasar un mensaje al equipo y a la vez tener la oportunidad de recibir retroalimentación de sus colaboradores.
El líder ha recibido retroalimentación en un assessment o una evaluación de 360 grados y desea trabajar los temas más relevantes con su equipo.
El líder está haciendo un proceso de coaching individual y ve la oportunidad de apalancar su proceso en su equipo para seguir avanzando y, a la vez, lograr que el equipo avance más.
El equipo se acaba de constituir y desea encontrar un rumbo rápidamente, integrar a sus miembros y alcanzar resultados de manera efectiva.
El líder ha sido nombrado recientemente y desea acoplarse con su nuevo equipo.


Visita
http://www.escueladeinteligencia.com

http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

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