El grito de gol

Por Yago Franco
yagofranco@elpsicoanalitico.com.ar

I. Pelota y origen

Enrique Pichón-Rivière sostenía (en Psicología de la vida cotidiana, N. Visión) que el fútbol “es un ritual que congrega a espectadores y equipos en una ceremonia que tiene algo de magia y algo de catarsis”. Diremos nosotros que lo mágico y la catarsis nos vincula a antiguas ceremonias y rituales de la humanidad, tendencias que vienen desde tiempos inmemoriales, y que son traducidas en cada momento histórico en una nueva creación: el fútbol es la traducción que esta época les ha dado.

También decía Pichón-Rivière que “no es casual el liderazgo de la pelota. Su forma esférica la vincula con uno de los más antiguos símbolos que maneja la humanidad a través de filósofos como Parménides o poetas como Rilke. La esfera significa la forma perfecta, la conciencia del uno y del todo, es la imagen del infinito.

Desde los más remotos tiempos, los hombres juegan con formas esféricas juegos brutales, primitivos, como si quisieran familiarizarse con ese objeto casi sagrado en esas misteriosas síntesis entre la guerra y la fiesta”.

Tal vez esa forma perfecta, esa conciencia del uno y del todo, la imagen del infinito, sea una resonancia, una figura producida a partir del modo originario de la psique humana, de su cerrazón sobre sí misma, de considerarse el origen y el fin de todo, que se continúa en otra forma circular: la célula narcisista entre el infante y la madre, “objeto casi sagrado”. Entonces, tiempos pre-históricos de la humanidad, pero también, del sujeto humano en su ontogenia. Lo inmemorial del origen. ¿La pelota entonces, eco de los orígenes, del fascinante objeto innombrable?¿Ese objeto que lo es antes de serlo para la psique?

Y continúa Pichón-Rivière: “en el campo de juego la pelota es la que configura el espacio en el que se desarrolla la acción. Ella sitúa a los jugadores, los agrupa y los dispersa, es el motivo de esa estrategia que tiene como objeto ubicarla dentro del arco contrario”



II. ¡Gol!

¿Qué es el grito de gol? ¿Es una simple descarga?, ¿una regresión a un modo de ser primario de la psique?, ¿ es volver al primer grito cuando el aire ingresa en los pulmones? ¿Qué es el grito de gol? ¿Un vaciarse orgásmico, un orgasmo cósmico?

Es un momento de fusión, volver a la fusión con el otro, abrazados, gritando, saltando, llorando, agradeciendo mirando al cielo. Todos metimos la pelota en el arco. ¿Metáfora de un cañonazo al enemigo? ¿Es continuidad del ataque guerrero al enemigo por vía sublimatoria? ¿El momento cúlmine de transformar una guerra y la destrucción del otro en un sublime momento estético? El grito de gol es la suspensión momentánea de todo lo instituido, un arrojarse a un abismo gozosamente. Grito de gol en los hinchas, grito en los jugadores: abrazados a la distancia.


II. Gol, fútbol, lo impensado, la creación

Es Pier Paolo Pasolini (en un texto de 1965 en Corriere della Sera) quien ha dicho que en el fútbol, el momento del gol pertenece a los momentos exclusivamente poéticos del juego. “Cada gol es siempre una invención, una perturbación del código … es ineluctabilidad, fulguración, estupor, irreversibilidad. Precisamente como la palabra poética”. El fútbol que genera más goles, es por lo tanto el más poético. La gambeta también es poética.

Dante Panzeri, legendario periodista deportivo argentino, acuñó la expresión del fútbol como dinámica de lo impensando. Podemos decir que el gol, su grito, es el momento máximo de lo impensado. Lo impensado, diremos, es lo creado, lo no anticipable, lo inexplicable. Lo que sale de la lógica y satisface aquello de la psique que nos diferencia como especie: el estallido de nuestra imaginación, que abre las puertas a la poiesis.

Por eso Pasolini hablará de “fútbol de poesía”, en el que todo está basado en la gambeta y en el gol. La planificación técnica, el pizarrón, los esquemas (4-3-3, 4-3-1-2, etc.), las jugadas de pizarrón, es un “fútbol de prosa” basado en la sintaxis, basado en el juego colectivo y organizado: “es decir, en la ejecución razonada del código”.

Hay un complejo equilibrio entre lo instrumental del juego, lo funcional, lo que debe responder a la lógica formal (la planificación, el posicionamiento, el estudio de los rivales, las jugadas preparadas, etc.) y aquello que rompe con esa lógica, que es también romper con la lógica del contrario.

El grito de gol es emergencia de la poiesis.



“¡Goooooooooool! ¡Quiero llorar! ¡Dios santo! ¡Viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diego! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... ¡Maradona! En una corrida memorable, en una jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”

-Yo alcancé a decir en el relato, entre las locuras que se generaron en ese momento, que era el gol más lindo de todos los tiempos. Dije: "la jugada de todos los tiempos". Me parece que inmediatamente yo percibí que estábamos en presencia de una verdadera obra de arte.

Víctor Hugo Morales, relato del segundo gol de Argentina a Inglaterra, 22-06-1986, y comentario sobre su relato. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_1640000/1640914.stm





Bibliografía citada

Pichón-Rivière, Enrique y Pampliega de Quiroga, Ana : Psicología de la vida cotidiana, Nueva Visión, Bs. As., 1998.

Pasolini, Pier Paolo: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/06/12/_-02202475.htm


http://www.elpsicoanalitico.com.ar/Yago%20Franco%20-%20El%20grito%20de%20gol.htm

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