Envejecimiento activo, capacidades cognitivas y bienestar personal.

FUENTE: PSICOGERIATRÍA. 2010 JUN;2(2):113-123.

B. García-Rodríguez; C. Sarabia-Cobo; A. Fusari; A. Villarino; H. Ellgring; J.A. Molina.

Objetivo. Investigar los efectos que sobre el bienestar personal y la calidad de vida tiene el hecho de permanecer profesionalmente activo en la vejez, y en qué medida los años de inactividad pueden afectar a las capacidades cognitivas de las personas mayores.

Sujetos y métodos. Se obtuvieron datos de 80 adultos, 39 de ellos profesionalmente activos, que voluntariamente mantenían su actividad profesional después de los 65 años, y 41 adultos jubilados, en un conjunto de tareas experimentales que medían atención selectiva, memoria y solución de problemas. A través de dos cuestionarios específicos se recogieron datos sobre bienestar personal y satisfacción profesional.

Resultados. Los mayores activos presentaron mejor rendimiento en las tareas de atención, memoria y capacidad para resolver problemas y declararon estar más satisfechos con la vida y con su actividad profesional. El análisis de regresiones múltiples reveló que los años de inactividad se asocian a una disminución de la capacidad atencional y la memoria, aunque no a la capacidad de solucionar problemas. Aquellos trabajos que exigen mayor esfuerzo intelectual se asociaron significativamente a una mejor memoria.

Conclusiones. El cese involuntario de la actividad profesional en el comienzo de la vejez parece causar un profundo declive de algunas funciones cognitivas, así como una mayor insatisfacción con el período de vida que la persona está atravesando.

http://www.psiquiatria.com/articulos/psicogeriatria/47645/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar