Ventajas de la mente experiencial

Suele ser adaptativa en la mayoría de las situaciones y nos permite tomar decisiones con facilidad y rapidez, sin tener que pensar. Cuando decimos "tengo un presentimiento o una corazonada" estamos usando este tipo de pensamiento automático. Sin embargo, puede producir problemas a menudo, debido a que se aplica fácilmente a situaciones en las que no tiene sentido utilizarlo. Por ejemplo, si tu padre fue un hombre alto, delgado y serio, que te hizo la vida imposible durante mucho tiempo, es posible que al ver a un hombre de similares características lo consideres una mala persona de manera automática nada más verlo. Tal vez no te des cuenta de lo que pasa y pienses que ese hombre te da mala espina, o tal vez utilices luego tu mente racional y descubras lo que está pasando realmente. Por supuesto, en otras ocasiones, esas corazonadas o presentimientos son acertados. Cuando hablas con alguien que acabas de conocer estás recibiendo mucha información (sus gestos, su postura, su mirada, su tono de voz, sus palabras, etc). Sería imposible (y requeriría demasiado tiempo) procesarla toda conscientemente, de modo que tu mente experiencial se encarga de ese trabajo mientras que tu mente racional atiende sólo a sus palabras y poco más. Con toda esa información puedes hacerte, en muchas ocasiones, una idea acertada sobre ciertas características de esa persona. Tal vez tu mente preconsciente haya visto en su mirada y en sus gestos lo mismo que viste en otras personas que resultaron no ser dignas de confianza. Y es posible que tu corazonada, que apenas sabes de dónde viene, te esté ayudando a evitar un posible peligro. Piensa, por ejemplo, en lo que sientes cuando alguien te mira fijamente sin motivo. Te pones en tensión y estás vigilante y alerta a sus movimientos. Tu mente experiencial, cuya antigüedad se remonta a muchos millones de años de evolución, te está diciendo que la mirada fija puede significar una agresión inminente.






















Pensamientos y emociones

Como hemos indicado, el pensamiento de la inteligencia experiencial (o pensamiento constructivo) está relacionado con las emociones. Esto significa que este pensamiento es el mediador entre los acontecimientos de nuestra vida y lo que sentimos. La mayoría de la gente tiende a pensar que son los acontecimientos los que provocan los sentimientos. "Me he enfadado porque ha hecho algo muy feo", dicen.

O bien: "Si le quiero tanto no puede ser mala persona". Sin embargo, nuestras emociones no son algo incontrolable que surjan como respuesta al medio sin que podamos evitarlo y sin que tengamos nada que ver en su aparición. De hecho, nuestro pensamiento es la clave fundamental a la hora de sentir una u otra cosa.
http://www.cepvi.com/inteligencia-emocional/parte2.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar