TABARÉ VÁZQUEZ 2.0 .Psicología política aplicada


Por Daniel Eskivel

Tabaré Vázquez es electo Presidente de la República Oriental del Uruguay en las elecciones generales de octubre 2004.

Médico oncólogo y socialista, Vázquez es el primer candidato de izquierda en toda la historia electoral de Uruguay que logra triunfar en las presidenciales. A la cabeza de la coalición Frente Amplio derrota a los partidos históricos que gobernaron el país desde su fundación: el Partido Colorado y el Partido Nacional.

Y gana en primera vuelta, superando el 50 % de los votos.

Más aún: gobierna en el período 2005-2010 y finaliza su mandato con los más altos índices de popularidad que se recuerden.

Un libro que lo anuncia y lo explica
En 1997 publiqué un libro titulado Tabaré Vázquez. Seductor de multitudes (Montevideo, Editorial Fin de Siglo). Fue el primer trabajo de psicología política publicado en el país. Y fue el único y solitario anuncio acerca del futuro político de aquel candidato.

En la página 155 de la primera edición papel aparece un subtítulo que dice:
El camino hacia Casa de Gobierno.

En la misma página se pregunta:
¿Hasta dónde llegará el Dr. Vázquez?
Y en la página 156 se responde:
Parece claro. Si el crecimiento electoral de Tabaré Vázquez continúa su ritmo, el próximo paso es la Presidencia de la República.

La realidad lo confirmó. 7 años después los uruguayos lo eligieron como Presidente.

El libro explica lo que algunos llaman "carisma" de un candidato. Lo hace apelando al conocimiento científico de la psicología, aunque con un estilo claro, entretenido, y por momentos divertido y polémico.

Tabaré Vázquez fue aquel año el 5º libro más vendido de autor nacional de no ficción. Tuvo una fuerte repercusión mediática y sucesivas ediciones en papel se agotaron rápidamente.

Libro digital, gratis y con copyright liberado
Aquel éxito de librerías reaparece ahora en formato digital (archivo pdf) con el título TABARÉ VÁZQUEZ 2.0 y el subtítulo Psicología política aplicada.

Su costo actual podría estimarse en unos U$S 20, a lo cual debería sumarse un plus por estar agotado hace años. Sin embargo decidí ofrecerlo GRATIS a los lectores. Tan gratis como los artículos que se publican en psicociudad.com o como los 2 artículos mensuales que enviamos al mail de los lectores.

Pero decidí algo más: liberar el copyright. O sea permitirle al lector no solo que lea el libro sino que lo use, lo regale y hasta lo publique total o parcialmente en la web (indicando siempre los datos del autor, por supuesto).

Algunos contenidos de TABARÉ VÁZQUEZ 2.0
¿El libro te va a resultar entretenido, polémico y divertido? Seguramente sí. ¿Te va a permitir comprender con mayor profundidad el proceso político uruguayo? También. ¿Vas a entender mejor la figura de Tabaré Vázquez? Claro, y con independencia de tus propias preferencias políticas.

Pero lo más importante de todo son los temas y conceptos de fondo que hacen a la psicología política y que vas a poder ver en funcionamiento (y tal vez aplicar luego, ya sea a comprender otros fenómenos políticos o a manejarte con más efectividad en una campaña electoral).

Algo de lo que verás en el libro es lo siguiente:


•Psicología política aplicada a la acción concreta de un candidato
•Características del carisma, el liderazgo político y la seducción de multitudes
•La comunicación política y el espectáculo televisivo
•Publicidad efectiva en las campañas electorales
•Reacciones del público frente a los mensajes de los candidatos
•Mitos, psicología política y comunicación electoral
•Construcción del mensaje político y de la imagen del candidato
•Uso del lenguaje en el discurso electoral
•Redes sociales y su papel en las campañas electorales
•Las cualidades de la voz de los candidatos
•Marketing político para ganar elecciones

Un libro para leer y compartir
TABARÉ VÁZQUEZ 2.0 te espera. Son más de 200 páginas de psicología política, campañas electorales, marketing político y comunicación política. El libro está a tu alcance en el link que ves más abajo. Muy simple: click con el botón derecho del mouse, "guardar enlace como" y lo guardas en tu computadora. Luego lo lees con tiempo y tranquilidad, ya sea en pantalla o imprimiéndolo en papel.

Y si te resulta interesante (y tal vez útil en alguna campaña electoral)...¿por qué no compartirlo con otras personas? Por mail, en tu blog, en tu página web, en twitter, en tu facebook. Donde quieras y como quieras.

¡Buena lectura!

http://www.psicociudad.com/2009/09/psicologia-politica-aplicada.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar