PNL.¿Modelar es imitar?

Modelar literalmente significa crear modelos, no imitar. Esa diferencia es importante por las implicaciones que tiene ambas palabras y lo que presuponen.

Imitar implica que se puede replicar la conducta de alguien, y esto en cierto modo es posible (dependiendo del nivel de detalle en el que nos centremos), pero definitivamente esa imitación se queda en la conducta. Imitar la conducta de alguien solo nos ofrece el resultado de una serie de procesos mentales, y por lo tanto, difícilmente nos puede hablar del proceso mental que ha llevado a dicha persona a esa conducta específica.

Modelar, significa crear modelos. Los modelos son representaciones aproximadas de la realidad a través de la identificación de ciertos elementos que se conectan entre ellos creando estructuras o procesos (estructura en función del tiempo). Este punto es importante, ya que no podemos tener acceso a la realidad y por lo tanto, nos queda solo realizar aproximaciones a ella, especialmente si nuestra intención es realizar algún tipo de cálculo como es el caso que nos ocupa.

El modelado es un proceso utilizado por la ciencia para intentar describir la naturaleza (que en ningún momento la intenta imitar, sino comprender).

Para poder modelar se necesita generar distinciones, es decir se requiere poder identificar esos elementos que permiten conectarse para crear una estructura. Solo falta ver la Torre Eiffel. Se puede entender como una torre, o como un entramado de elementos que conforman una estructura. Si se quiere estudiar la Torre Eiffel y como soporta cargas, es necesario definir un lenguaje que permita la descripción de ese comportamiento (en este caso un comportamiento puramente físico). Eso sería modelar la Torre Eiffel, no imitar a la Torre Eiffel.

La PNL empezó de la mano de un modelador informático (El Dr. Richard Bandler) que aplicó la metodología que utilizaba para la creación de programas informáticos (que pudieran reproducir los procesos que realizaban los seres humanos), a la descripción de la conducta humana.

Hay demasiada gente que cree que el modelado es imitar, y el modelo es un proceso analítico donde se requieren determinar elementos que permitan describir una estructura. Es decir, se requiere definir que elementos comunes podemos encontrar en cualquier persona (los sistemas representacionales, por ejemplo) y establecer un código o lenguaje que permita crear interconexiones consistentes y equiparables, para así poder comparar estructuras diferentes en forma, pero que cumplen las mismas reglas.

Esto si es modelar, y es lo que descubrió el Dr. Bandler con su equipo hace 35 años, dando un vuelco radical al modo de estudiar la conducta humana.

El problema como siempre, es que cualquier modelo no deja de ser una representación de la realidad y no la propia realidad (punto importante que lo separa de la imitación), y por lo tanto, tiene en cuenta parte de la información, y deja otra fuera por razones prácticas ( excesiva información de cálculo, poca trascendencia). También la conexión entre esa información es sensiblemente diferente a la original. Sumándolo todo, provoca solo una aproximación a la realidad (el proceso mental que lleva a la conducta que observamos).

La cantidad de variables a tener en cuenta es demasiado grande para tenerla en cuenta y por otro lado, debido a la naturaleza del cerebro humano, difícil de acceder a ella. Por lo que al final, nos tenemos que conformar con utilizar solo una serie de variables con una información sobre ellas limitada.

Este hecho es el que hace tan complejo modelar la conducta de alguien, y prueba de ello es que no han aparecido nuevos Einsteins, Mozarts o simplemente nuevos Bandlers o grinders (creadores de la PNL).

A pesar de lo expuesto, el modelado es una herramienta útil, especialmente para optimizar procesos ya existentes en la persona (lo que se llama en PNL estrategias), o para reinstalar partes.

Otro día ya hablaré de lo que es el TOTE (Test-Operation-Test-Exit) ya que no se trata solo de una operación de prueba y error, sino que es una herramienta nacida de la cibernética y que nos permite ser funcionales en nuestro entorno.

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