Las personas tristes eligen lo familiar y los alegres se aventuran por lo innovador

Neomundo para Periodismo.com
jueves, 01 de abril de 2010
El estado de ánimo de la gente, es decir si están contentos o tristes, podría tener una fuerte influencia en las decisiones que toman. Las personas que pasan por un estado de ánimo negativo podrían optar por las situaciones familiares y conocidas, mientras que los alegres irían por el lado de lo novedoso.


A esas conclusiones llegó un estudio realizado en Estados Unidos.

Los investigadores de la Universidad de California, San Diego, que publicaron sus resultados en la revista Ciencia Psicológica, explicaron que esta observación se aplica en infinidad de situaciones, desde el niño temeroso que se aferra a las piernas de su madre al adulto contento que se anima a probar un restaurante desconocido para la cena de esa noche.

NOVEDADES ALEGRES

Se sabe desde hace tiempo que las personas prefieren las situaciones familiares, pero los científicos de Estados Unidos se plantearon descubrir si el estado de ánimo influye en esta asociación.

"Supusimos que el valor de la familiaridad dependería del contexto. Lo conocido señala seguridad, que es algo muy agradable en situaciones estresantes pero puede resultar aburrido cuando todo está bien", dijo Marieke de Vries, una de las autoras.

De Vries y Piotr Winkielman mostraron en repetidas ocasiones a todos los voluntarios una serie de puntos semejantes a constelaciones de estrellas. A continuación pusieron a la mitad de ellos de buen humor y a la otra mitad de mal talante, pidiéndoles que recordaran momentos alegres o tristes de su vida. Al volver a ver los patrones de puntos aprendidos junto a otros nuevos, cada grupo de voluntarios reaccionó de una manera diferente.

Los participantes tristes prefirieron los patrones similares, incluso sonriendo al verlos, mientras que los alegres dejaron de lado las series de puntos ya aprendidas.

LAS APLICACIONES

De Vries y Winkielman explicaron que sus descubrimientos podrían tener múltiples aplicaciones y mencionaron varios ejemplos. En el marketing y la publicidad, las empresas podrían tener mejores resultados si presentan un producto muy innovador en un contexto alegre. Por otro lado, los consultorios de los cirujanos, un sitio donde la gente va muy poco y con bastantes nervios, deberían tener una decoración familiar y confortable para que los pacientes se sientan más seguros y tranquilos.

http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=18804&Itemid=36

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar