Las personas con mal de Parkinson no reconocen correctamente las emociones ajenas

Neomundo para Periodismo.com
jueves, 11 de marzo de 2010

Las personas que sufren el mal de Parkinson suelen sentirse incómodas en situaciones sociales. La causa podría ser que es muy difícil para ellos reconocer las emociones que expresan los otros seres humanos. A estas conclusiones llegaron dos estudios realizados en Estados Unidos y Francia


La enfermedad de Parkinson es una patología que afecta a las neuronas de ciertas regiones del cerebro que controlan el movimiento. Por ese motivo, entre los síntomas más frecuentes se cuentan el temblor de las manos, brazos, piernas y rostro, así como rigidez muscular, lentitud para moverse y problemas en el equilibrio.

En algunos casos, las personas con esta patología desarrollan una depresión o les resulta difícil tragar y hablar.

Generalmente surge después de los 60 años de edad y afecta principalmente a los hombres. Aunque no existe una cura, hay diversos fármacos capaces de aliviar los síntomas.

LAS EMOCIONES AJENAS

En una de las investigaciones, los científicos de la Escuela Médica de Harvard y la Universidad de Tufts (Estados Unidos) analizaron 34 estudios realizados con un total 1.295 personas.

Los especialistas notaron que las personas con la enfermedad de Parkinson suelen tener problemas para identificar las emociones que se muestran a través de las expresiones faciales y las voces. Esta dificultad es aún más marcada para las emociones negativas.

La otra investigación realizada en Francia se enfocó en la estimulación cerebral profunda, un tratamiento que solo se utiliza para la enfermedad del Parkinson cuando los fármacos no alivian los síntomas. Este procedimiento quirúrgico implica la colocación de un neuroestimulador en el cerebro que, como un marcapasos cardíaco, envía impulsos eléctricos a regiones específicas.

Los científicos del Hospital Universitario de Rennes tomaron como voluntarios a personas sanas y a pacientes con el mal de Parkinson. La mitad de los pacientes con esta patología eran tratados con medicación pero la otra mitad tenía un estimulador cerebral implantado en su cerebro.

Todos los voluntarios debieron mirar una serie de fotos de personas mostrando una expresión facial específica. Las personas con el estimulador cerebral profundo tuvieron muchas más dificultades para reconocer las emociones que los pacientes en tratamiento farmacológico.

"Tener Parkinson predispone a cometer errores al identificar una emoción. La investigación en Francia, junto a otros estudios previos, muestra que la estimulación cerebral profunda produce un déficit aún más severo", concluyó Gray.


http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=18457&Itemid=413

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar