El síndrome de burnout se transmite de padres a hijos

Periodismo.com (Fuente: Neomundo)
jueves, 04 de marzo de 2010
En los últimos años el Síndrome de Burnout tomó por asalto la escena laboral, pero esta seria patología también afecta a los adolescentes que todavía no trabajan.

Ambos problemas podrían estar estrechamente relacionados, ya que síndrome de Burnout en los chicos podría ir de la mano del síndrome de Burnout en sus padres, según un estudio realizado en Finlandia.
El síndrome de burnout, que en inglés significa estar "quemado" o "agotado", se caracteriza por un fuerte agotamiento físico y emocional, relacionado con la sensación de una falta de logros personales en el trabajo.

Suele tener síntomas físicos como dolor de cuello, espalda y cabeza, malestar digestivo, afecciones de la piel y mareos, pero también se refleja en el insomnio y los ausentismos al trabajo. Esta patología es un stress crónico que puede llevar a la depresión e, incluso, al suicidio.

En el caso de los adolescentes, el síndrome de burnout también constituye un stress crónico pero relacionado al colegio. Se manifiesta de múltiples maneras, como fatiga, desgano hacia las clases y el estudio, y la sensación de que no es adecuado como estudiante.

PADRES E HIJOS AGOTADOS

Los investigadores trabajaron con 515 chicos de 15 años y sus padres. Estudiaron a fondo su salud física y mental, especialmente en lo relacionado al colegio y al trabajo. El estudio encontró que el síndrome del burnout se comparte en el interior de las familias.

"Las experiencias de burnout se compartió especialmente entre adolescentes y padres del mismo género, es decir entre madres e hijas y padres e hijos. Esto probablemente se deba a que el padre del mismo sexo sirve de ejemplo para el desarrollo del burnout", dijo Katariina Salmela-Aro, la principal autora del estudio.

La científica sostuvo que el síndrome de burnout en los padres representa una forma muy negativa de criar a los hijos, determinando a su vez que se involucren e interesen demasiado poco en la vida de los adolescentes.

La investigación llegó a otras dos conclusiones interesantes. Por un lado, cuando los chicos pasan de una etapa escolar a otra (por ejemplo, al pasar del primario al secundario) están más expuestas a sufrir de stress. Además, otro factor que empeora mucho el nivel de burnout compartido es la cuestión económica.

"Cuantas más preocupaciones financieras tenga una familia, se experimentará un mayor nivel de burnout. Este resultado es particularmente importante en vista del posible impacto que la actual recesión podría tener en la salud de los jóvenes", concluyó Salmela-Aro.

http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=18369&Itemid=413

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar