El niño hiperactivo

Por Elena de la Horra

La autoimagen es la imagen que cada uno tiene de sí mismo (y puede ser positiva o negativa). La educación de un niño hiperactivo suele ser más complicada que la de un chico sin TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) ya que los niños con déficit de atención o hiperactividad, dadas las características de este trastorno, suelen crecer recibiendo más información negativa que positiva sobre sí mismos, y con más experiencias de fracaso que de éxito. Esto genera lo que se denomina indefensión aprendida que les lleva a tener baja autoestima.

En sus intentos de proteger su autoimagen, los niños se terminan atribuyendo SÓLO los éxitos y no los fracasos.

Algunos niños manifiestan abiertamente que son incapaces. Son niños que se quejan constantemente, que rehúyen la responsabilidad y que, ante la frustración, reaccionan con descontrol y agresividad.

Otros tratan de esconder sus sentimientos de incapacidad. Estos niños intentan evitar cometer errores solicitando mucha dirección. Suelen tener ansiedad y una excesiva dedicación sin que los resultados sean acordes a ella. Desarrollan grandes niveles de autoexigencia.

Por último, están los que dan muestras de arrogancia o prepotencia, cuando lo que en realidad sucede es que están tratando de enmascarar la imagen negativa que tienen de sí mismos.

Como estos niños con deficit de atención o hiperactividad tienen un autoconcepto negativo, suelen buscar reconocimiento (no siempre de forma adecuada). Por ello, tenemos que premiar TODO lo que hagan bien, ignorando los malos comportamientos para que estos no se vean reforzados con nuestra atención.


http://psicologuia.com/infantil/hiperactividad/hiperactividad.html

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