Disfruta del periodo de lactancia

LaSalud.mx
miércoles, 03 de marzo de 2010
Recuerda que ésta constituye la forma ideal de alimentar a los recién nacidos durante sus primeros seis meses de vida.
El periodo de lactancia establece el vínculo afectivo de la madre con su hijo por medio de la alimentación. Es un momento de conexión ideal (el último después del embarazo), que después funcionará como referente simbólico importante en la mamá y de forma más inconsciente en el niño.

La leche materna es el alimento con la composición ideal para satisfacer las necesidades nutricionales, fisiológicas e inmunológicas del bebé en los primeros meses de vida. Durante esta etapa, y después de nueve meses de embarazo, es muy común que las mujeres se quieran poner a dieta para recuperar su figura; pero es importante mencionar que durante esta etapa no debe iniciarse ningún régimen para bajar de peso, pues la producción de leche materna requiere de mayor energía, por lo que la lactancia materna es una excelente ayuda para recuperar el peso de la mamá.

Mientras este amamantando, la madre requiere ingerir aproximadamente 500 Kcal adicionales, pero depende del nivel de actividad, la ganancia de peso durante el embarazo, la pérdida de peso después del parto, etcétera. En el momento de la lactancia, así como en cualquier momento de la vida, una mujer debe llevar una dieta saludable, y ésta debe ser completa, variada, suficiente e higiénica, además de ser abundante en líquidos.

Algunos beneficios de la lactancia:

* La leche no necesita ser esterilizada, calentada o refrigerada.
* Hace que el útero se contraiga de manera más rápida.
* El calostro, la primera leche que se produce después del parto, protege al bebé contra infecciones.
* La leche materna garantiza el crecimiento y desarrollo del bebé.
* Fortalece el vínculo afectivo con la mamá.
* Es gratis.

Tips para el periodo de lactancia:

* Una manera de asegurar una ingestión suficiente de líquidos es beber un vaso de agua antes y después de alimentar al bebé.

* Evita el consumo de la cebolla cruda, el ajo, el chocolate en exceso, el mole y en general alimentos muy condimentados, ya que suelen provocar trastornos digestivos en el niño, como gases y cólicos intestinales o pueden darle a la leche un sabor desagradable.

* Si notas algún cambio en el apetito del bebé o percibes un exceso de gases, debes analizar tu alimentación y evitar el alimento que este causando la molestia.

* Procura no fumar durante este periodo, ya que muchos de los componentes químicos del cigarro pueden pasar al niño a través de la leche materna.

Disfruta del periodo de lactancia, recuerda que ésta constituye la forma ideal de alimentar a los recién nacidos durante sus primeros seis meses de vida.

http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=18343&Itemid=36

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar