Creatividad

Por: Jorge Alas

La creatividad se ha convertido en algo esencial en la vida diaria, los niños son mas creativos y lo serán aun mas en el futuro, habrán mas inventos e investigaciones, todo esto afecta a la escuela, tiene que enfrentar nuevos retos, ya podemos decir que la educación del niño de hoy es diferente a la que se tenía en el siglo pasado y es debido al desarrollo tecnológico, la gente se comunica cada vez mas, desde el punto de vista psicológico hay una mejor socialización de las personas, una de las grandes ventajas es que los hijos se comunican mas con los padres y eso es bueno ya que siempre ha sido un problema, la tecnología esta en todas partes, déle una mirada a los hospitales y se dará cuenta que están invadidos de tecnología para mejores diagnósticos y tratamientos; no todo se ha realizado en las universidades a veces ha sucedido que son personas comunes y corrientes que se han puesto a desarrollar sistemas que vengan a mejorar los procesos de la vida.
La escuela si bien históricamente ha tenido un rol en la educación de los jóvenes hoy en día está siendo cuestionada por la sociedad y es debido a que no desarrolla la creatividad en ellos, el campo de la investigación es amplio no solamente es la parte tecnológica también la conducta humana, la medicina, medio ambiente, etc., la salud mental, la medicina, hay tanto que hacer, vean ustedes como aparecen enfermedades nuevas cada día.
Históricamente las universidades son las que siempre han realizado las investigaciones, curiosamente hoy muchos de los inventos se han realizado en garajes con poco presupuesto, por personas que en muchas ocasiones son autodidactas y que han demostrado que en ocasiones son mas efectivos que los profesionales académicos, de esa manera una idea que nace en un garaje se ha convertido en una compañía o en corporaciones, esa es la historia de muchas compañías, ¿quienes son estos jóvenes que desarrollan nuevas tecnología y hacen nuevos descubrimientos?, curiosamente son personas que muchas veces pasan desapercibidos en la escuela, la escuela cree que con su curricula lleva el liderazgo científico social y tecnológico de los alumnos y de la sociedad, la realidad no es tan así, la curricula tiene dificultades, pero también los padres muchas veces no están de acuerdo algunas prácticas que se realizan en la escuela y se podrían enumerar, Ivan Illich decía: Mi abuela quería que yo me educara es por ello que no me dejo ir a la escuela, aunque es un pensamiento radical nos dice mucho del pensamiento crítico que tienen los mayores sobre la escuela, es un pensamiento muy valiosa para comentar, en la Biblia encontramos pensamientos sobre los frutos, la frase mas popular es: por sus frutos los conocerás (Mateo 7:15-23) hay alumnos que pasaron por los grados escolares desapercibidos y nadie les detectó la capacidad de creatividad que ellos tenían tal es el caso de George Harrison en la escuela de Liverpool donde estudiaba, demostró su potencial años mas tarde al escribir canciones como: While my guitar gently weeps, Lucys in the sky, My sweet Lord, etc., la creatividad Harrison la descubrió cuando le regalaron una guitarra, a veces basta un pequeño instrumento, una palabra, una cosa para impulsar un mundo de ideas, estas ideas con la ayuda de un ordenador se hacen mas versátiles y dinámicas, Paul Mackcarney recibía su clase de música y el maestro nunca descubrió el potencial que tenia el joven, ¡Qué maestro verdad!, hasta que formaron el grupo los Beatles, Albert Einstein con su teoría de la relatividad, la presentó en la sala de conferencia de Prusia, pero los maestros de la escuela no descubrieron su potencial, es una historia repetitiva, habría que pensar ¿Cuánto talento se pierde entonces por las burocracias escolares?.
La pregunta obligada es ¿Por qué en la escuela continúa pasando esto?, ¿no creen que algo anda mal? ¿No creen que algo se tiene que cambiar? Les invito a hacer un alto en el camino y por un momento pensar que hacer para inducir a las nuevas generaciones, que sean ellos mismos los que descubran las cosas que necesitan para su sobrevivencia, si abrimos nuestros garajes y los convertimos en laboratorios de investigación a lo mejor lo primero que descubriríamos es que tenemos a un científico en casa, Dios nos hizo a su imagen y semejanza y El es creador entonces ¿Porqué nosotros no somos creadores? no hay limites para la creación, el problema es que se la hemos dejado a la escuela, y no la hemos ayudado a ser reflexiva en su trabajo, para que salga de la condición donde se encuentra, la escuela de hoy en muchos países es mercantilista y lo peor es que no generan ciencia y tecnología.
Si observan a los jóvenes veremos que son muy diferentes a los jóvenes de los años de 1960 y 1970, los cuadernos de notas van desapareciendo y van escribiendo en un ordenador, en el celular tienen suficiente información del tiempo, el clima y acceso a Internet, no necesitan de un reloj de pulsera lo mismo ha sucedido con los radios transistores de onda corta, las radios grabadoras portátiles etc.
La escuela y los maestros están llamados a reflexionar, sobre todo en el tema de la creatividad de los niños, así también la familia, tiene el llamado de cambiar esta retórica educativa, si bien es cierto la creatividad esta mas allá de una escuela y de una clase no se puede omitir que la escuela es el único instrumento académico que le permite al individuo interactuar de una forma ordenada y sistemática, de aquí que la escuela debe caminar con planes y programas de acuerdo a la velocidad que van los jóvenes con la creatividad y el desarrollo tecnológico, de esa forma incorporarse para que ellos continúen con su pensamiento dinámico y creador, todos estos cambios que vemos se realizan por el flujo y reflujo de información que ha permitido que la creatividad se vea mas incipiente en los jóvenes.
Alguien me preguntaba ¿como debe ser el aula de clase? ¿Que muebles, decoraciones, materiales debe de tener?, si observamos donde han trabajado los grandes pensadores e inventores nos daremos cuenta que no es necesario mucho equipo, mucha infraestructura, lo que se necesita es la inspiración y los elementos básicos para desarrollar el proceso experimental, el apartamento de Einstein le sirvió de laboratorio por mucho tiempo, parece curioso que los Beatles lo hicieron de esta manera reuniéndose en sus casas y según parece las computadoras Apple también nacieron en un garaje y muchas otras grandes empresas, todo esto no es nada nuevo la creatividad es tan antigua como el mismo hombre, lo que sucede que hoy se tiene mas acceso a la información y esto nos esta llevando a tener mas inventos, mas ciencia y tecnología, Aristóteles enseñaba bajo a la sombra de un árbol en las plazas públicas, los grande edificios de las escuelas no siempre son imprescindibles para formar un buen escritor, investigador, la historia lo sigue demostrando que la NECESIDAD ES LA MADRE DEL DESARROLLO, si las personas o las instituciones caen en el descanso permanente y la comodidad entonces no habrá creatividad, ni mucho menos ciencia y tecnología.
En los países desarrollados ya no están interesados en el problema del analfabetismo como lo están los países del tercer mundo a ellos les interesa el desarrollo de la creatividad en sus niños.
Ejercicio
Escriba una lista de las cosas que usted ha visto que han cambiado en los últimos años y otra lista de las que cree que cambiaran en los próximos años.
Espero que esta charla sirva de inspiración para reconocer el tiempo y espacio que estamos viviendo, hoy cuando llegue a su aula tendrá nuevos pensamientos, visiones de cómo mejorar el proceso educativo del niño, lo mismo sucede con el padre de familia habrán nuevos pensamientos positivos que podrán desarrollar con los hijos y entonces usted conocerá la capacidad, la vitalidad que ellos tienen en la creatividad.
Les habló Jorge Alas, esperando que les haya gustado esta conferencia y les ayude a ser mas creativas en su trabajo y por supuesto con su familia.

Bibliografía
Wikipedia (2010). Creactividad. Bajado 15 de febrero 2010, de
http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad
Albert Einstein (2010). Biografía, Bajado 10 de febrero 2010, de
http://www.astrocosmo.cl/biografi/b-a_einstein.htm

La revista (2010). Bibliografía de los Beatles. Bajado 12 de febrero 2010, de
http://www.publispain.com/revista/biografia-de-los-beatles.htm

Aple computer (2010). Origenes. Bajado 12 de febrero 2010, de
http://enemigapublica.wordpress.com/2008/06/25/origen-de-la-marca-hoy-apple-inc/

http://grupos.emagister.com/ficheros/vcruzada?idGrupo=1000&idFichero=395650

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar