Salud Mental y Abuso de Sustancias




















Escrito originalmente por Bill Erwin, Alianza para la Reforma de Salud

Gracias a Chris Koyanagi del Centro Bazelon para la Ley de Salud Mental (Bazelon Center for Mental Health Law) por sus valiosas sugerencias.

INFORMACIÓN A LA MANO

Cada año, más o menos uno de cuatro adultos (26.2 por ciento) sufre de alguna enfermedad mental diagnosticable, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental.1
Se estima que 22.3 millones de personas fueron clasificadas como dependientes de sustancias o abusadores de sustancias en 2007.2 El abuso de sustancias va desde el alcohol, analgésicos, y tranquilizantes hasta los alucinógenos, cocaína y heroína.

En 2007, un estimado de 29.4 millones de adultos recibió algún tipo de servicios de salud mental durante el último año.3
Se estima que 5.4 millones de adultos indicó haber necesitado servicios de salud mental pero que no había recibido ninguna atención en el último año.4
Las personas que reconocen la necesidad de recibir tratamiento de salud mental mencionan más frecuentemente el costo de la atención pero no la reciben.5
El alcohol es la más común de las sustancias de las que se abusa, con un estimado de 18.7 millones de personas clasificadas como abusando o dependientes en 2007.6
3.9 millones de personas de 12 o más años de edad recibieron algún tipo de tratamiento relacionado con el uso de alcohol o drogas ilegales (más o menos un sexto del número de dependientes o abusando.7
Los tratamientos de salud mental y abuso de sustancias, cuando están cubiertos por la mayoría de los planes de grupo, están a la par que los tratamientos de condiciones médicas y quirúrgicas. Esta normativa corre a partir del 3 de octubre de 2009. Pero debido a los cambios en la mayoría de los planes de beneficios al comienzo del año, la mayoría de los planes de salud pondrá en práctica esta norma el 1º de enero de 2010.8

Las enfermedades mentales y el abuso de sustancias se prestan a sí mismas a nuevas historias de impacto como la del deprimido adolescente alemán que disparó en su antigua escuela, o la del adicto a la heroína en las noticias de las 6 en punto con el rostro ensombrecido y la voz disfrazada.

Pero las más duras historias para narrar en este campo son las más útiles, y pueden ayudar a estimular el entendimiento, el apoyo y los recursos de la comunidad para los que necesitan ayuda.

ANTECEDENTES: ENFERMEDADES MENTALES

Cada año, más o menos uno de cuatro adultos (26.2 por ciento) sufre de una enfermedad mental diagnosticable, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental.9 La recesión que empezó en 2008 podría elevar este porcentaje, ya que el desempleo incrementa el riesgo de problemas de salud mental de una persona.10 11 En 2007, casi 30 millones de adultos en Estados Unidos recibieron servicios de salud mental durante los previos 12 meses (13.2 por ciento de la población de 18 y más años de edad). Otros 5.4 millones de adultos tuvieron necesidad de dicha atención, pero no recibieron ningún servicio de salud mental.12

En 2003, $100.3 mil millones ($100.3 billones) se gastaron en Estados Unidos para tratar enfermedades mentales y $20.7 mil millones ($20.7 billones) se gastaron para tratar abuso de sustancias, totalizando el 7.5 por ciento de los $1.6 mil millones de millones ($1.6 trillones) que se gastaron en todos los servicios de salud ese año.13 (Ver gráfico, “Gastos en tratamientos de salud mental.”) Las enfermedades mentales también les cuestan a las personas y a la sociedad en términos de productividad perdida, pérdida de ingresos por la enfermedad, e inestabilidad social relacionadas con problemas mentales.14

En su gravedad, las enfermedades mentales van desde complicaciones ocasionales hasta la consumación de la vida. (Ver recuadro, “Categorías principales de la enfermedad.” ) Para arreglárselas con problemas temporales, tales como la depresión que sigue a una enfermedad o a un evento traumático, muchas personas necesitan solamente una intervención a corto plazo. Pero otras sufren de condiciones más debilitantes y de mayor duración que interfieren con las actividades rutinarias tales como el trabajo, la escuela, y la familia, y pueden requerir tratamiento de por vida. (Ver gráfico, “Adultos que sufren una determinada enfermedad mental en un año dado.”)

Se han desarrollado y diseminado ampliamente tratamientos efectivos, muy bien documentados, para enfermedades mentales y abuso de sustancias que incluyen regímenes de psicoterapia, otros tratamientos psicosociales y medicamentos.15

Pero un número significativo de personas en Estados Unidos no tiene acceso a tratamiento adecuado o no aprovecha la ayuda disponible. Señalan frecuentemente el costo como la razón por la cual no consiguen atención (43 por ciento). Otras razones mencionadas fueron: “podría manejar la situación sin tratamiento por esta vez” – 29 por ciento; “el seguro de salud no cubrió tratamiento suficiente – 11 por ciento; “dudas sobre la confidencialidad ” – 11 por ciento; “causaría una opinión negativa en la vecindad/comunidad ” – 9 por ciento; “tendría un efecto negativo en el trabajo” – 9 por ciento.16
(Ver gráfico, “Razones para no recibir atención de salud mental necesaria.”)

ANTECEDENTES: ABUSO DE SUSTANCIAS

El abuso de sustancias involucra el sobre uso de productos comunes como el alcohol, analgésicos y tranquilizantes, y también drogas ilegales como la cocaína y la heroína. Se estima que 22.3 millones de personas fueron dependientes de sustancias o abusadores de sustancias en 2007.17 (Hay definiciones técnicas para “abuso de sustancias” y “dependencia de sustancias.”18 Ver más en el glosario.)

El alcohol es la sustancia de la que comúnmente más se abusa, con un estimado de 18.7 millones de personas de 12 y más años de edad clasificadas como abusando o dependientes del alcohol en 2007 (7.6 por ciento de este segmento de la población).19 De entre las drogas ilícitas, es de la marihuana que se abusa más frecuentemente (3.9 millones de personas abusando o dependientes).20 (Ver gráfico, “Dependencia o abuso de determinadas sustancias.”) Se estima que 3.2 millones de personas fueron dependientes o abusaron de alcohol y drogas.21

Un número relativamente bajo de abusadores de sustancias recibió tratamiento. En 2007, 3.9 millones de personas de 12 y más años de edad recibieron algún tratamiento relacionado con el uso de alcohol o drogas.22
Entre los que recibieron tratamiento, una mayoría (56 por ciento – 2.2 millones) recibió tratamiento en un grupo de auto ayuda. El subsiguiente lugar de tratamiento más comúnmente mencionado fue el de una instalación de rehabilitación de pacientes externos (44 por ciento – 1.7 millones).23

El abuso y la dependencia de sustancias varían considerablemente con la edad y el género. Entre todas las personas de 18 a 25 años de edad en Estados Unidos, uno de cinco (20.7 por ciento) fue clasificado como dependiente de sustancias o abusando de sustancias en 2007. Por el contrario, 7.2 por ciento de los mayores de 25 años fueron abusadores o dependientes.24 La proporción entre los hombres es aproximadamente dos veces mayor que entre las mujeres.25

CONDICIONES SIMULTÁNEAS

Un número significativo de personas sufre más de un problema a la vez, tal como enfermedad mental y abuso de sustancia, o enfermedad mental y condición crónica de salud. Por ejemplo, en 2007, 3.6 millones de personas padecieron al menos un grave episodio de depresión en el último año y también abusaron, o fueron dependientes de alcohol y drogas.26

Las personas con esquizofrenia presentan un nivel significativo de diabetes, debido en parte a los efectos colaterales de los medicamentos.27 Tales condiciones simultáneas contribuyen al hecho de que las personas con enfermedades mentales serias mueren, en promedio, 25 años antes que la población en general. Su morbilidad y mortalidad incrementadas se deben en gran medida a condiciones médicas tratables – dicen los investigadores –, causadas por factores de riesgos modificables como el fumar, la obesidad, el abuso de sustancias, y el acceso inadecuado a los servicios de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado la necesidad de abordar estos problemas de forma coordinada. Como el reportaje de la OMS en 2008 bien lo señala: “Abordar la morbilidad simultáneamente – incluyendo problemas de salud mental, adicciones y violencia – enfatiza la importancia de tratar a las personas como un todo.”28 Entre los estimados 5.4 millones de adultos con angustias psicológicas serias y dependencia o abuso de sustancias, uno por casi 10 recibe atención de salud mental y tratamiento especial por abuso de sustancias.29
Los estudios sugieren que algunas personas con enfermedades mentales se “auto medicinan” con alcohol o drogas. Un estudio de 2008 encontró que casi un cuarto de aquellos con trastornos en el estado de ánimo tales como depresión severa o trastornos bipolares usó alcohol o drogas para aliviar sus síntomas.30

Más de un tercio de las personas con enfermedades mentales (34 por ciento) carecen de seguro – el doble de la tasa de la población en su conjunto.31 Esta es una razón por la cual muchos de los que padecen de enfermedades mentales no reciben la atención médica necesaria para otros trastornos. Algunas otras razones incluyen: temores o falta de motivación por parte del paciente, incomodidad por parte de los proveedores, y financiamiento inadecuado y fragmentación de servicios dentro del sistema de salud en su conjunto.32

PROBABLES DEBATES POLÍTICOS

La igualdad en el seguro para salud mental y abuso de sustancias ha sido la prioridad número uno de los activistas de salud mental por muchos años. “Igualdad” simplemente significa que, tan lejos como el seguro de salud se preocupe, el tratamiento de los problemas de salud mental está considerado tan valioso como el tratamiento para problemas médicos y quirúrgicos, sin límites ni barreras adicionales. Ahora que la igualdad es ley, (ver recuadro, “Igualdad en la salud mental y abuso de sustancias” ), los activistas y legisladores interesados volcarán su atención a otras preocupaciones, incluyendo:

Cobertura para salud mental y abuso de sustancias en la reforma nacional de salud

A los grupos de activistas les preocupa que, si se amplía la cobertura de salud o si se crean nuevos programas de seguro público para los que carecen de uno, las personas con enfermedades mentales puedan ser engañadas. A algunos les preocupa, por ejemplo, que los beneficios obligatorios bajo la cobertura universal de salud pudieran incluir solamente servicios nominales de salud mental.33

El costo de cualquier legislación nueva de reforma de salud será un problema. Los activistas de salud mental destacarán la relación costo eficiencia de tratar enfermedades mentales en su etapa temprana, así como los datos que indiquen que ese tratamiento para enfermedades mentales pueda mejorar los resultados y reducir los costos de algunas otras enfermedades. 34


La protección de la confidencialidad con el uso extendido de la informática de salud

A los activistas de salud mental también les preocupa la cuestión de la privacidad debida y el acceso a los datos personales en el sistema informático. El debate aquí se trata de cómo proteger la privacidad del cliente y también de cómo satisfacer las necesidades de los investigadores en la materia, de los oficiales de salud pública y de los médicos clínicos. La estructura o marco común desarrollada por la Iniciativa Conexión por la Salud de la Fundación Markle cuenta con el apoyo de varios grupos enfocados en salud mental.35


PAUTAS PARA PERIODISTAS


La mayoría de las personas se siente un poco incómoda cuando se discute sobre enfermedades mentales. Por lo tanto, su editor, productor o editor de su trabajo bien podrían resistirse a las sugerencias de publicar una historia o series sobre salud mental. Usted puede ayudarlos a superar esto refiriéndose al gran número de personas afectadas y mencionando que sus historias podrían alentar a los lectores o espectadores a conseguir ayuda en vez de tratar de “aguantar” un verdadero problema mental debilitante. (Lea el ejemplo de Patrick Kennedy, más abajo.)

Cuando los expertos en salud mental o abuso de sustancias cubren historias (lo mismo que otras historias médicas), averigüe si una compañía farmacéutica les pagan por conducir investigaciones u ofrecer charlas. Si una compañía de medicamentos financia la investigación, puede mantener control sobre si los resultados deban ser publicados. Pero si el investigador tiene la libertad de publicar la información cualquiera sea el resultado, o si el investigador dona el dinero que recibe por sus charlas, entonces es un problema sin importancia.

Un número de personas que trabaja en el campo de salud mental y abuso de sustancias tiene un historial de enfermedad mental o abuso de sustancias, o es muy cercana a una que la tiene. Vale la pena preguntarlo; pues a veces se logra una historia mejor si se lo hace. Por ejemplo, el Rep. Patrick Kennedy (D-R.I.) ha sido muy sincero sobre su lucha contra la depresión, alcoholismo y adicción a recetas de analgésicos, diciendo “Espero que mi sinceridad… y mi reconocimiento de que necesito ayuda alentará a otros a conseguir la ayuda que necesitan.”36
Fíjese en los vínculos que hay entre la enfermedad mental y los sin hogar, enfermedad mental y abuso de sustancias, salud mental y encarcelamiento. Hable con los expertos de su comunidad que tratan con tales problemas relacionados. Hable con las personas que estén afectadas por más de un problema.

¿Dónde puede usted encontrar personas con enfermedades mentales que estén dispuestas a ser entrevistadas? Inténtelo en la oficina nacional o en su estado afiliado a Salud Mental en América (Mental Health America) o la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness). Investigue tambien el Centro Bazelon para la Ley de Salud Mental (the Bazelon Center for Mental Health Law) para el acceso a personas con trastornos mentales graves e información sobre otras cuestiones de políticas de salud mental.

Procure que las personas conozcan las agencias de salud mental y abuso de sustancias en su estado. Busque la lista en la página electrónica de la Asociación Nacional de Programas Estatales de Salud Mental (the National Association of State Mental Health Programs) y la Asociación Nacional de Directores de Abuso de Alcohol y Drogas del Estado (National Association of State Alcohol and Drug Abuse Directors).

IDEAS PARA REPORTAJES

La mayoría de los estados y comunidades está recortando sus presupuestos como consecuencia de la recesión. ¿Cómo está afectando esto a las personas con enfermedades mentales y problemas de abuso de sustancias en su comunidad?

El desempleo incrementa la posibilidad de que una persona desarrolle problemas de salud mental. ¿Están viendo los profesionales en salud mental de su comunidad un mayor número de pacientes con problemas causados o empeorados por la recesión?

Se estima que un 16 por ciento de las personas solas y sin hogar tiene una severa o persistente enfermedad mental.37 Los activistas señalan que la falta de programas basados en la comunidad y los servicios a pacientes externos de bajos ingresos ha exacerbado los problemas combinados de la falta de un hogar y la salud mental. ¿Faltan esos servicios en su región? Busque más en las muy útiles hojas informativas de la Coalición Nacional para los sin Hogar (the National Coalition for the Homeless) y el Centro Nacional de Recursos sobre los sin Hogar y las Enfermedades Mentales (the National Resource Center on Homelessness and Mental Illness).

Un número de ciudades, incluyendo Los Ángeles, Seattle y Miami, han concluido que las personas sin hogar que están mentalmente enfermas debieran tener vivienda segura antes de que puedan beneficiarse de los servicios para sus problemas mentales.38 A nivel nacional, el movimiento se llama “Vivienda primero” (“Housing First”)39 ¿Se está considerando esta idea en las ciudades de su estado? Si ya las han implementado, ¿cómo están trabajando?

Las personas con enfermedades mentales frecuentemente terminan buscando tratamiento, para condiciones mentales o físicas, en departamentos de hospitales de emergencia. ¿Qué parte de un factor contribuyente es el que llena los departamentos de emergencia en su área?

¿Se está reduciendo el estigma de las enfermedades mentales? Busque una vez más en la parte de razones de la sección de antecedentes de este capítulo para revisar el por qué las personas que necesitan salud mental dicen que no la reciben.|

Los grupos de auto ayuda son la fuente # 1 para el tratamiento de abuso de sustancias en Estados Unidos. ¿Cuán efectivos son? ¿Cómo tratan ellos con las personas que sufren de problemas verdaderamente severos, o múltiples problemas? ¿Se está recortando su financiamiento por la recesión y, si así fuese, qué es lo que se están haciendo en su capacidad para ayudar a los necesitados?
EXPERTOS

Analysts/Advocates

Diane Archer, Special Counsel, Medicare Rights Center, 212/204-6216

Peter Ashenden, President and CEO, Depression and Bipolar Support Alliance, 800/826-3632 ext.164, To schedule interview, contact Gloria Pope: gpope@dbsalliance.org

Audrey Burnam, Director, Center for Research on Alcohol, Drug Abuse, and Mental Health, RAND Corporation, 310/393-0411 ext. 6370

Joe Califano, Chairman, National Center on Addiction and Substance Abuse, Columbia University, 212/841-5200, contact@casacolumbia.org

Nancy Chockley, President, National Institute for Health Care Management, 202-296-4426, nchockley@nihcm.org

Thomas Croghan, Senior Fellow, Mathematica Policy Research, 202/554-7532

Stephen Day, Executive Director, Technical Assistance Collaborative, 617/266-5657

Curtis Decker, Executive Director, National Disability Rights Network, 202/408-9514, curt.decker@NDRN.org

Benjamin Druss, Rosalynn Carter Chair in Mental Health, Rollins School of Public Health, Emory University, 404/712-9602, bdruss@emory.edu

William Emmet, Project Director, National Association of State Mental Health Program Directors, 703/739-9333 ext. 136

Mary Jane England, President, Regis College, Chair, Committee on Crossing the Quality Chasm: Adaptation to Mental Health and Addictive Disorders, RegisCollege, 781/768-7122

Michael Fitzpatrick, Executive Director, National Alliance on Mental Illness, 703/524-7600

Richard Frank, Margaret T. Morris Professor of Health Economics, Harvard Medical School, Harvard University , 617/432-0178

Lewis Gallant, Executive Director, National Association of State Alcohol and Drug Abuse Directors, 202/293-0090, lgallant@nasadad.org

Paul Ginsburg, President, Center for Studying Health System Change, 202/484-5261, pginsburg@hschange.org

Sherry Glied, Department Chair, Professor of Health Policy and Management, Columbia University, 212/305-0299

Robert Glover, Executive Director, National Association of State Mental Health Program Directors, 703/739-9333

Howard Goldman, Professor of Psychiatry, Director of Mental Health Policy Studies, School of Medicine, University of Maryland, 301/983-1671

David Gustafson, Director, Network for the Improvement of Addiction Treatment, University of Wisconsin, 608-263-4882, dhgustaf@facstaff.wisc.edu

John Holahan, Director of Health Policy Research, Urban Institute, 202/261-5666

Joy Ilem, Assistant National Legislative Director, Disabled American Veterans, 202/554-3501, jilem@davmail.org

Henry Ireys, Senior Researcher, Mathematica Policy Research, 202/554-7536

Joy Johnson Wilson, Federal Affairs Counsel, National Conference of State Legislatures , 202/624-5400, joy.wilson@ncsl.org

Ronald Kessler, Professor of Health Care Policy, Harvard Medical School , Harvard University, 617/432-3587

Chris Koyanagi, Policy Director, Bazelon Center for Mental Health Law, 202/467-5730x.118, thompson@bazelon.org

Tami Mark, Associate Director, Outcomes Research, Thomson Medstat, 301/214-2211



Stephen McConnell, Ageing Programme Executive, Atlantic Philanthropies, 212/916-7300, s.mcconnell@atlanticphilanthropies.org



Thomas McLellan, Executive Director, Treatment Research Institute, 215/399-0980, tmclellan@tresearch.org



David Mechanic, Rene Dubos University Professor of Behavioral Sciences, Rutgers University, 732/932-8415, mechanic@rci.rutgers.edu



Jack Meyer, Principal, Health Management Associates, (202)785-3669, jmeyer@healthmanagement.com



Edwin Park, Senior Health Policy Analyst, Center on Budget and Policy Priorities, 510/524-8033

Diane Rowland, Executive Vice President, Kaiser Family Foundation, 202/347-5270, drowland@kff.org



Matt Salo, Director, Health & Human Services Committee, National Governors Association, 202/624-5336, msalo@nga.org



Sally Satel, Resident Scholar, American Enterprise Institute, 202/862-7154, ssatel@aei.org



Cathy Schoen, Senior Vice President, Research and Evaluation, The Commonwealth Fund, 212/606-3800, cs@cmwf.com



Marsha Mailick Seltzer, Director and Professor, Waisman Center, University of Wisconsin- Madison, 608/263-5940



David Shern, President and CEO, Mental Health America, 703/684-7722



Sandra Tanenbaum, Associate Professor, School of Public Health, Ohio State University, 614/292- 6813



Patricia Taylor, Executive Director, Faces & Voices of Recovery, 202/737-0690, pat.taylor@verizon.net



John Weisz, President, Judge Baker Children's Center, 617-278-4298, jweisz@jbcc.harvard.edu



Tim Westmoreland, Visiting Professor of Law, Law Center, Georgetown University , 202/662- 9876



Suggest Edits

Government



Eric Broderick, Administrator, Substance Abuse and Mental Health Services Administration, 240/276-2000



Jeff Buck, Branch Chief, Survey Analysis, Substance Abuse and Mental Health Services Administration, 240/276-1757



Thomas Insel, Director, National Institute of Mental Health, National Institutes of Health , 301/443-3673, insel@mail.nih.gov



Mila Kofman, Superintendent of Insurance, Maine Bureau of Insurance, 207/624-8550, mila.kofman@maine.gov



Ting-Kai Li, Director, National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, National Institutes of Health , 301/443-3885



A. Kathryn Power, Director, Center for Mental Health Services, Substance Abuse and Mental Health Services Administration, 240/276-1937, kathryn.power@samsa.hhs.gov



Suggest Edits

Stakeholders



James H. Bray, President, American Psychological Association, 202/336-6074



Mark Covall, Executive Director, National Association of Psychiatric Health Systems, 202/393-6700, mark@naphs.org



Brenda Craine, Director, Washington Media Relations, American Medical Association, 202/789-7447, brenda.craine@ama-assn.org



Pamela Greenberg, Executive Director, American Managed Behavioral Healthcare Association, 202/756-7726, greenbergp@erols.com



Carolyn Robinowitz, Immediate Past President, American Psychiatric Association, 703/907-7300

Rick Smith, Senior Vice President for Policy and Strategic Communications, PhRMA, 202/835- 3400



Nada L. Stotland, President, American Psychiatric Association, 703/907-8640



Bruce Yarwood, President and CEO, American Health Care Association, 202/842-4444, byarwood@ahca.org



Suggest Edits

Websites



AARP Public Policy Institute www.aarp.org/research/ppi



Agency for Healthcare Research and Quality www.ahrq.gov/research/mentalix.htm



Alliance for Health Reform www.allhealth.org



Alzheimer's Association www.alz.org



American Academy of Child and Adolescent Psychiatry www.aacap.org



American Health Care Association www.ahca.org



American Psychiatric Association www.psych.org



American Psychological Association www.apa.org

American Society of Addiction Medicine www.asam.org

Association for Behavioral Health & Wellness www.abhw.org



Bazelon Center for Mental Health Law www.bazelon.org



California HealthCare Foundation www.chcf.org



California Institute for Mental Health www.cimh.org



The Campaign for Mental Health Reform www.mhreform.org



Center for Mental Health Services, SAMHSA http://mentalhealth.samhsa.gov/cmhs



Center for Studying Health System Change www.hschange.org



Center for the Advancement of Children's Mental Health www.cacmh.org

Closing the Addiction Treatment Gap Initiative (Open Society Institute)
www.soros.org/initiatives/treatmentgap



Columbia University, Mailman School of Public Health www.mailman.hs.columbia.edu



The Commonwealth Fund www.commonwealthfund.org



Depression and Bipolar Support Alliance www.dbsalliance.org



Disabled American Veterans www.dav.org



Faces & Voices of Recovery www.facesandvoicesofrecovery.org



Georgetown University Health Policy Institute http://ihcrp.georgetown.edu



Georgetown University Law Center www.law.georgetown.edu



Harvard Medical School, Department of Health Care Policy www.hcp.med.harvard.edu



Health Research and Educational Trust www.hret.org



Institute of Medicine, NationalAcademies of Science, Board on Health Care Services
www.iom.edu/CMS/3809.aspx



Judge Baker Children's Center www.jbcc.harvard.edu



Kaiser Family Foundation www.kff.org



Mathematica Policy Research www.mathematica-mpr.com



Medicare Rights Center www.medicarerights.org



Mental Health America www.nmha.org



National Alliance on Mental Illness (NAMI) www.nami.org



National Association of Psychiatric Health Systems www.naphs.org



National Association of State Alcohol and Drug Abuse Directors www.nasadad.org



National Association of State Mental Health Program Directors www.nasmhpd.org



National Center for Primary Care, Morehouse School of Medicine www.msm.edu/NCPC



National Center on Addiction and Substance Abuse at Columbia University www.casacolumbia.org



National Council on Disability www.ncd.gov



National Disability Rights Network www.napas.org



National Governors Association www.nga.org



National Health Law Program www.healthlaw.org



National Institute for Health Care Management www.nihcm.org



National Institute of Mental Health www.nimh.nih.gov



National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism www.niaaa.nih.gov



NIHCM Foundation www.nihcm.org



Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA) www.phrma.org



Robert Wood Johnson Foundation www.rwjf.org



Rollins School of Public Health, Emory University www.sph.emory.edu



SAMHSA's National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information http://ncadi.samhsa.gov



SAMHSA's National Mental Health Information Center www.mentalhealth.samhsa.gov



Substance Abuse and Mental Health Service Administration www.samhsa.gov



Technical Assistance Collaborative www.tacinc.org



Treatment Research Institute www.tresearch.org

ENDNOTES


[1]National Institute of Mental Health. “The Numbers Count: Mental Disorders in America.” (www.nimh.nih.gov/health/publications/the-numbers-count-mental-disorders-in-america.shtml#Intro).

2 Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings.” See Section 7.1 titled “Substance Dependence or Abuse.” (www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/2k7Results.cfm#TOC).

3 Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings.” See subsection titled “Mental Health Service Use and Unmet Need for Mental Health Care among Adults” in Section 8.1. (www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/2k7Results.cfm#TOC).

4 Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings.” See subsection titled “Mental Health Service Use and Unmet Need for Mental Health Care among Adults” in Section 8.1. (www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/2k7Results.cfm#TOC).

5 Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings.” See Figure 8.7.

(www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/2k7Results.cfm#TOC).

6 Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings.” See Section 7.1 titled “Substance Dependence or Abuse.” (www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/2k7Results.cfm#TOC).

7 Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings.” See section 7.2 titled “Past Year Treatment for a Substance Use Problem.” (www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/2k7Results.cfm#TOC).

8 Mental Health America (2008). “Fact Sheet: Paul Wellstone and Pete Domenici Mental Health Parity and Addiction Equity Act of 2008.” (www.nmha.org).

9National Institute of Mental Health. “The Numbers Count: Mental Disorders in America.” (www.nimh.nih.gov/health/publications/the-numbers-count-mental-disorders-in-america.shtml#Intro).

10 Artazcoz, Lucía; Benach, Joan; Borrell, Carme; Cortès, Immaculada (2004). “Unemployment and Mental Health: Understanding the Interactions Among Gender, Family Roles, and Social Class.” American Journal of Public Health, January, Vol. 94, No. 1, p. 82. (www.ajph.org/cgi/reprint/94/1/82.pdf).

11 Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings.” See subsection titled “Mental Health Service Use and Unmet Need for Mental Health Care among Adults” in Section 8.1. (www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/2k7Results.cfm#TOC).

12 Levit, Katharine; Kassed, Cheryl; Coffey, Rosanna, and others (2008). “Future Funding For Mental Health And Substance Abuse: Increasing Burdens For the Public Sector.” Health Affairs Web Exclusive, Oct. 7, Exhibit 1, p. w515. (www.healthaffairs.org).

13 See, for instance, Kessler, Ronald; Heeringa, Steven; Lakoma, Matthew, and others (2008). “Individual and Societal Effects of Mental Disorders on Earnings in the United States: Results from the National Co-Morbidity Survey ReplicationAmerican Journal of Psychiatry, 165: 703-711, June. (http://ajp.psychiatryonline.org/cgi/content/abstract/165/6/703). See also: Mental Health America. “Mental Health Matters to America.” (http://www1.nmha.org/access/mentalhealthmatters.cfm).

14 For mental illness, there are three established forms of psychotherapy and six major categories of pharmacological treatment, including antipsychotics, antidepressants and anti-anxiety drugs. For substance abuse, treatments frequently combine psychotherapy and medications such as buprenorphine (for opioid use), and naltrexone and acamprosate (for alcohol abuse). These drugs, developed relatively recently, join methadone and disulfiram as effective treatments, and are frequently offered in conjunction with counseling, peer support and aftercare. See: Institute of Medicine (2006). “Improving the Quality of Health Care for Mental and Substance-Use Conditions” Chapter 1, p. 29-33; Mental Health: A Report of the Surgeon General, (1999). Chapter 2, Overview of Mental Illness and Introduction to Range of Treatments. (www.surgeongeneral.gov/library/mentalhealth/chapter2/sec6.html); Join Together Web site (www.jointogether.org/keyissues/medications/treatment-medications-readmore.html).

15 Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings.” See Figure 8.7.

(www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/2k7Results.cfm#TOC).

16 Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings.” See subsection titled “Substance Dependence or Abuse” in Section 7.1. (www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/2k7Results.cfm#TOC).

17 See section B.4.3 at Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “2007 National Survey on Drug Use & Health: National Results, Appendix C, Key Definitions.” U.S. Department of Health and Human Services.

(www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/AppB.htm#B.4.3).

18 Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings.” See subsection titled “Substance Dependence or Abuse” in Section 7.1.

19 Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings.” See Figure 7.2. (www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/2k7Results.cfm#TOC).

20 Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings.” See subsection titled “Substance Dependence or Abuse” in Section 7.1. (www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/2k7Results.cfm#TOC).

21 Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings.” See subsection titled “Past Year Treatment for a Substance Abuse Problem” in Section 7.1. (www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/2k7Results.cfm#TOC).

22 Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings.” See section 7.2 titled “Past Year Treatment for a Substance Use Problem.” (www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/2k7Results.cfm#TOC).

23 Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings.” See subsection titled “Age” in Section 7.1. (www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/2k7Results.cfm#TOC).

24 Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings.” See subsection titled “Gender” in Section 7.1. (www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/2k7Results.cfm#TOC).

25 16.5 million adults had at least one major depressive episode in 2007. Of these, 21.5 percent were also dependent on, or abused, alcohol or illicit drugs, yielding 3.55 million individuals with both problems. Source: Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings.” See subsections “Prevalence of Major Depressive Episode among Adults” and “Major Depressive Episode and Substance Use and Dependence or Abuse among Adults” in Section 8.1. (www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/2k7Results.cfm#TOC).

26 Dixon, Lisa; Weiden, Peter; Delahanty, Janine, and others (2000). “Prevalence and correlates of diabetes in national schizophrenia samples. Schizophrenia Bulletin, 26, pp. 903-912. (http://schizophreniabulletin.oxfordjournals.org/cgi/reprint/26/4/903).

27 World Health Organization (2008). “The World Health Report 2008: Primary Health Care – Now More Than Ever.” pp. 8-9. (www.who.int/whr/2008/whr08_en.pdf).

28 Substance Abuse and Mental Health Services Administration. “Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings.” See subsection titled “Mental Health Care among Adults with Co-Occurring Serious Psychological Distress and Substance Use Disorders” in Section 8.1. (www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/2k7Results.cfm#TOC).

29 Bolton, James; Robinson, Jennifer; Sareen, Jitender (2008). “Self-medication of mood disorders with alcohol and drugs in the National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions.” Journal of Affective Disorders, Nov. 11. (www.sciencedirect.com).

30 Emmet, William (2009). “Testimony by William Emmet, Director, Campaign for Mental Health Reform, Senate Health, Education, Labor, and Pensions, Committee.” January 22, p. 3. (http://help.senate.gov/Hearings/2009_01_22/Emmet.pdf).

31 Emmet, William (2009). “Testimony by William Emmet, Director, Campaign for Mental Health Reform, Senate Health, Education, Labor, and Pensions, Committee.” January 22, pp. 3-4. (http://help.senate.gov/Hearings/2009_01_22/Emmet.pdf).

32 Mental Health America. “Issue Brief: Universal Health Insurance.” (www.nmha.org/go/action/policy-issues-a-z).

33 Washington State Dept of Social and Human Services (2002). “Medical Cost Offsets Associated with Mental Health Care: A Brief Review,” Research and Analysis Division, December. (http://publications.rda.dshs.wa.gov/913/).

34 Markle Foundation (2006). “Common Framework for Networked Personal Health Information: Overview and Principles.” (www.connectingforhealth.org/commonframework/overview.html/).

35 USA Today (2006). “Rep. Patrick Kennedy to enter drug rehab.” May 4. (www.usatoday.com/news/washington/2006-05-04-kennedy-crash_x.htm)

36 National Coalition for the Homeless (2008). “Mental Illness and Homelessness.” (www.nationalhomeless.org/publications/facts/Mental_Illness.pdf).

37 Hinton, Mick (2008). “Funding gives boost to homeless project.” Tulsa World, July 5. (www.tulsaworld.com)

38 National Alliance to End Homelessness. “Housing First.” (www.endhomelessness.org/section/tools/housingfirst).
hhttp://www.allhealth.org/sourcebookcontent.asp?CHID=92

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