Factores afectivos, cognitivos, funcionales y psicosociales en la Enfermedad de Alzheimer - Emotional, cognitive, functional and psychosocial factors


Investigadores Responsables / Responsible Researchers :

Intervención psicológica e informe / Psychological intervention and report:

Prof. Adj. Mag. Fernando Berriel y Prof. Adj. Psic. Robert Pérez

Servicio de Psicología de la Vejez, Facultad de Psicología

(Department of Psychology of Aging, College of Psychology)

Evaluación y datos / Evaluation and information:

Asist. Psic. Ana Charamelo

Departamento de Geriatría, Facultad de Medicina.

(Geriatrics Deparment, College of Medicine)

Equipo de investigación e intervención / Research and Invervention Team:


Docentes / Teachers:

Asist. Lic. en Psic. Rita Amaral y Asist. Psic. Carmen De los Santos


Estudiantes pasantes / Scholarship:

Licenciadas en Psicología: Ma. Noel López, Ana Lucía Parma, Adriana Rovira, Sandra Silveira, Leticia Vallarino, Rosana Rodríguez Perlas,Rosana Viglione


Investigadora Asociada / Associated Researcher:


Lic. Mariela Ortiz


Evaluación y tratamiento médico / Evaluation and Medical treatment:

Asist. Dra. Miriam Ceppi


RESUMEN

Partiendo de un modelo teórico multidimensional de las Demencias Tipo Alzheimer, la presente investigación analiza la incidencia de factores afectivos, cognitivos, funcionales y psicosociales en la evolución de la Enfermedad de Alzheimer (EA). Se trata de un estudio psicológico, de diseño cuasi – experimental, con un grupo de intervención y un grupo de control, realizado en la Universidad de la República (Uruguay), en conjunto entre el Servicio de Psicología de la Vejez, Facultad de Psicología y el Departamento de Geriatría de la Facultad de Medicina.

Metodología: Los sujetos fueron seleccionados por características comunes, definidas a partir de la aplicación de pruebas baremadas, validadas internacionalmente. En el grupo de intervención, constituido por sujetos con EA y sus cuidadores, durante 13 meses (años 2005 – 2006) se aplicó un tratamiento psicoterapéutico no farmacológico que constó de las siguientes instancias: a) Psicoterapia psicodinámica individual (paciente y cuidador); b) Programa grupal de desarrollo de los procesos creativos y rehabilitación cognitiva (pacientes); c) apoyo psicoterapéutico grupal y psicoeducación (cuidadores); d) Intervención psicoterapéutica familiar. El grupo control mantuvo únicamente los tratamientos médicos disponibles en nuestro medio. Se realizó una evaluación de los sujetos de ambos grupos al inicio, a los 8 meses y al finalizar.

Resultados: 1) La mayoría de los sujetos que recibieron el tratamiento presentan mejoría en los diferentes aspectos tratados, respecto a los sujetos del grupo control que tienden a empeorar; 2) el dispositivo psicoterapéutico combinado de intervención implementado, produce efectos claramente positivos en los sujetos tratados, tanto en los aspectos cognitivos, afectivos, funcionales y psicosociales de los pacientes, como en los aspectos afectivos y de sobrecarga de los cuidadores; 3) Factores afectivos, cognitivos, funcionales y psicosociales inciden en la evolución de la EA y en el proceso de deterioro; 4) La validez del modelo teórico multidimensional de las demencias y la utilidad de la intervención desde el mapa de ruta de la enfermedad.



hhttp://www.investigacionenvejecimiento.psico.edu.uy/wordpress/?p=32

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