Desorden de la Personalidad Boderline

El Desorden de la Personalidad Borderline (BPD, en español traducir como Trastorno de Personalidad fronteriza) es una disfunción psiconeurològica que afecta a entre diez y veinte millones de personas, ahora es tratable por medio de una combinación de medicación y otras terapias. Por fortuna, la fluoxetina (Prozac) y una baja dosis intermitente de neurolèpticos pueden cambiar los cambios de carácter y muchos de los comportamientos irracionales. En el momento en el que no están tratados medicamente, estos pacientes soportan unas vidas muy dolorosas y difíciles. Un atento cuidado profesional puede conseguir una profunda diferencia.

No tratado medicamente, un Borderline vive en un continuo vèrtigo emocional, experimentando unos estados anìmicos totalmente inestables. Tantos estos cambios de ànimo como la mayoria del estrès que sufren producen una disforia terriblemente progresiva. Sienten intensamente casi cualquier emociòn dolorosa a la vez.

Los Borderline buscan desesperadamente un alivio, generalmente endorfina descargando unas conductas que son a la larga autodestructivas – tales como comer sin control, gastos desaforados, comportamiento sexual aberrante, abuso de sustancias estupefacientes y manejo sin control. Cuando un borderline agudo es extremadamente disforico, los cortes en la piel que se produce no producen dolor físico pero alivian la disforia.

Debido a que los borderline conviven con constantes cambios de estado anìmico y una disforia frecuente, su comportamiento psicològico normal està lisiado. Comprender esto posibilita al mèdico familiar a entender el problema. Los borderline necesitan comprender su enfermedad, y ser tratados correctamente.

PRINCIPALES SÌNTOMAS
Cambios de carácter: Los cambios de carácter son un síntoma fundamental y devastador en el Desorden de la Personalidad Borderline. Estos cambios se pueden producir de forma inapropiada de hora a hora, incluso en cuestiòn de minutos. Es màs, son causados sin una justificación ambiental apropiada por medio de un proceso deductivo.

Disforia: Esta es una combinación de depresiòn, cólera, ansiedad y desesperaciòn –a menudo complicada por la vergüenza, humillación, sentimiento de embarazo emocional, excitación, terror, celos y odio sobre si mismo. Esta puede ser desatada por los cambios de carácter, estrès y el sufrimiento emocional. Una vez que comienza la disforia, esta tiende a intensificarse de forma estable –posiblemente debido a una disfunciòn en el sistema lìmbico. La situaciòn es tan dolorosa que los borderline buscaràn una salida de forma desesperada. –a menudo confiando en drogas, alcohol, comportamientos impulsivos y autodestructivos, automutilaciòn y suicidio.

La vida de un borderline se define por la inconsistencia –carácter, identidad, confianza, conducta, actitudes, valores y pensamientos. Mientras que la inteligencia no está mermada, la organizaciòn y la estructura de los pensamientos si lo estàn – Los borderline tienen problemas siguiendo y completando tareas. El acceso a la memoria està mermado frecuentemente. La còlera crònica, el miedo a ser abandonados (a menudo provocando un comportamiento manipulador), la falta de confianza, la impulsividad, los sentimientos de vacío y/o aburrimiento, llegar a conclusiones incorrectas y agudos sintomas premenstruales son experimentados comunmente por los Borderline.

Los borderline sufren en general otras enfermedades psiquiàtricas. Entre las más comunes se incluyen depresiòn, ansiedad, abusos de substancias estupefacientes y alcohol, otros desordenes de la personalidad, y desordenes alimenticios (aproximadamente el 40% de los pacientes que sufren de gula son borderline) No hay ninguan asociaciòn con la esquizofrenia.

" Un modelo establecido de inestabilidad en el estado de ánimo, relaciones interpersonales y su propia imagen personal, manifestandose al principio de la etapa adulta en el individuo y estando presente en una variedad de contextos como se indica en al menos 5 de los siguientes sìntomas:

1/ Una historia de relaciones interpersonales inestables e intensas, caracterizadas por la alternancia extrema entre la sobreidealizaciòn y la devaluaciòn.

2/ Impulsividad en al menos dos areas que son potencialmente auto-dañinas, como por ejemplo el gasto sin control, promiscuidad, abuso de substancias estupefacientes, robo en almacenes, manejo sin sentido y comer con gula. No se incluye el comportamiento suicida o auto-mutilatorio que es cubierto en el apartado 5.

3/ Inestabilidad afectiva con marcados cambios de estado que oscilan desde el modo de línea de base hasta depresiòn, irritabilidad o ansiedad, prolongándose generalmente unas pocas horas y raramente unos dìas.

4/ Su cólera o su falta de control sobre esa còlera es intensa e inapropiada, por ejemplo muestran frecuentemente su caràcter, su cólera constante o recurren a la discusiòn fìsica.

5/ Repetidas amenazas de suicidio por medio de gestos, ó su propio comportamiento, ó la auto-mutilación.

6/ Mantienen una identidad confusa de manera marcada y persistente reflejada en su incertidumbre sobre, al menos, dos de los siguientes ejemplos: Imagen sobre si mismos, orientación sexual, objetivos a largo plaza ò opciones profesionales, tipo de amigos deseados y valores morales.
7/ Sentimientos crónicos de vacio o aburrimiento.
8/ Esfuerzos frenéticos por evitar un abandono real o imaginado. No se incluye el comportamiento suicida ó automutilatorio incluido en el apartado 5.

Aquellos que sufren del Desorden de la Personalidad Borderline tienen al menos 5 de los 8 criterios arriba indicados.


http://alegora.lacoctelera.net/post/2007/01/31/desorden-personalidad-dorderline

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar