Desorden de la Personalidad ¨BORDERLINE¨

El Desorden de la Personalidad Borderline (BPD, en español traducir como Trastorno de Personalidad fronteriza) es una disfunción psiconeurològica que afecta a entre diez y veinte millones de personas, ahora es tratable por medio de una combinación de medicación y otras terapias.

Por fortuna, la fluoxetina (Prozac) y una baja dosis intermitente de neurolèpticos pueden cambiar los cambios de carácter y muchos de los comportamientos irracionales. En el momento en el que no están tratados medicamente, estos pacientes soportan unas vidas muy dolorosas y difíciles. Un atento cuidado profesional puede conseguir una profunda diferencia.

DESCRIPCIÒN GENERAL
el síndrome borderline existe, supongo que te refieres al trastorno borderline o límite de la personalidad cuyos síntomas para el diagnóstico son los siguientes

patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco o más de los siguientes items:

1- Esfuerzos frenéticos por evitar un abandono real o imaginario.
2- Relaciones interpersonales inestables e intensas, caracterizadas por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.
3- Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
4- Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo: gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria.
5- Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación.
6- Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad que suelen durar unas horas y rara vez unos días).
7- Sentimientos crónicos de vacío (depresión).
8- Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
9- Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves

Según el Doctor Rex Cowdry, del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) "El desorden de la personalidad Borderline se por relaciones interpersonales tumultuosas, estados de ánimo lábil, y un comportamiento descontrolado como respuesta a unos antecedentes que arrastra en una estructura de su personalidad relativamente dura. Mientras que el síndrome puede ser identificado con una razonable fiabilidad, la naturaleza fundamental del desorden se mantiene confusa…" Acuda a la tabla 1 de los criterios de DSM-II-R. Este es un fenómeno deámbito mundial, descrito en los Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Suiza, Alemania, Francia, Noruega y Japón. Con toda probabilidad afecta a un 2-3% de los hombres y a un 5-10% de las mujeres.

Con anterioridad a una terapia médica efectiva, el tratamiento de los enfermos borderline era una lucha ardua. Artículos en las revista Family Physician y Nursing los describen como acaparadores, manipuladores, caóticos, frustrantes, insumisos y hostiles, especialmente cuando no son medicados correctamente.

QUÉ EXPERIMENTAN LOS BORDERLINE
No tratado medicamente, un Borderline vive en un continuo vèrtigo emocional, experimentando unos estados anìmicos totalmente inestables. Tantos estos cambios de ànimo como la mayoria del estrès que sufren producen una disforia terriblemente progresiva. Sienten intensamente casi cualquier emociòn dolorosa a la vez.

Los Borderline buscan desesperadamente un alivio, generalmente endorfina descargando unas conductas que son a la larga autodestructivas – tales como comer sin control, gastos desaforados, comportamiento sexual aberrante, abuso de sustancias estupefacientes y manejo sin control. Cuando un borderline agudo es extremadamente disforico, los cortes en la piel que se produce no producen dolor físico pero alivian la disforia.

Debido a que los borderline conviven con constantes cambios de estado anìmico y una disforia frecuente, su comportamiento psicològico normal està lisiado. Comprender esto posibilita al mèdico familiar a entender el problema. Los borderline necesitan comprender su enfermedad, y ser tratados correctamente.

PRINCIPALES SÌNTOMAS
Cambios de carácter: Los cambios de carácter son un síntoma fundamental y devastador en el Desorden de la Personalidad Borderline. Estos cambios se pueden producir de forma inapropiada de hora a hora, incluso en cuestiòn de minutos. Es màs, son causados sin una justificación ambiental apropiada por medio de un proceso deductivo.

Disforia: Esta es una combinación de depresiòn, cólera, ansiedad y desesperaciòn –a menudo complicada por la vergüenza, humillación, sentimiento de embarazo emocional, excitación, terror, celos y odio sobre si mismo. Esta puede ser desatada por los cambios de carácter, estrès y el sufrimiento emocional. Una vez que comienza la disforia, esta tiende a intensificarse de forma estable –posiblemente debido a una disfunciòn en el sistema lìmbico. La situaciòn es tan dolorosa que los borderline buscaràn una salida de forma desesperada. –a menudo confiando en drogas, alcohol, comportamientos impulsivos y autodestructivos, automutilaciòn y suicidio.

Psicosis: El pensamiento psicòtico a menudo se desarrolla cuando la disforia se acentùa. Debido a estos pensamientos psicóticos se dice que los borderline viven en el lìmite entre la realidad y la psicosis. Los principales sìntomas psicòticos son las distorsiones perceptivas, los cambios de ànimo y las sensaciones físicas que padecen.

Los caracteres psicòticos dominantes se centran alrededor de los sentimientos de derrotismo, sentido de maldad, cólera y autodestrucciòn. Las sensaciones fìsicas son destacadamente similares a la epilepsia del lóbulo temporal e incluyen una visiòn irreal y una derealizaciòn por la que cosas cotidianas enfermo se convierte en irreales. La sensaciòn de haber vivido la misma situaciòn, las experiencias extracorporales, la depersonalizaciòn (pensando que no son nunca màs ellos mismos), discursos sinsentido y la sensaciòn de que ciertas partes del cuerpo estàn entumecidas y no forman parte de su cuerpo.

Las distorsiones en la percepciòn psicòtica incluyen primeramente la transferencia (por la cuàl perciben incorrectamente a una persona de su vida actual como alguien que les hizo daño en el pasado), una interpretaciòn errònea de los motivos de ciertos comportamientos y alucinaciones. La psicosis tambièn puede ser provocada por drogas, especialmente el alcohol y la marijuana.

Personalidad Dividida: Los niños pequeños perciben todo en esta vida como si todo fuera bueno o todo fuera malo. Esta defensa psicològica inmadura persiste en los borderline, desembocando en un ¨pensamiento en blanco y negro¨. Cuando los acontecimientos de la vida diaria se perciben como malos la disforia aflora. Cuando las cosas se ven como buenas, el borderline se siente frecuentemente vulnerable y se aterroriza por la vuelta del pensamiento negativo¨. Cuando los acontecimientos de la vida diaria se perciben como malos la disforia aflora. Cuando las cosas se ven como buenas, el borderline se siente frecuentemente vulnerable y se aterroriza por la vuelta del pensamiento negativo, provocando un ataque de disforia como resultado.

Otros síntomas: La vida de un borderline se define por la inconsistencia –carácter, identidad, confianza, conducta, actitudes, valores y pensamientos. Mientras que la inteligencia no está mermada, la organizaciòn y la estructura de los pensamientos si lo estàn – Los borderline tienen problemas siguiendo y completando tareas. El acceso a la memoria està mermado frecuentemente. La còlera crònica, el miedo a ser abandonados (a menudo provocando un comportamiento manipulador), la falta de confianza, la impulsividad, los sentimientos de vacío y/o aburrimiento, llegar a conclusiones incorrectas y agudos sintomas premenstruales son experimentados comunmente por los Borderline.

Otros Síntomas: Los borderline sufren en general otras enfermedades psiquiàtricas. Entre las más comunes se incluyen depresiòn, ansiedad, abusos de substancias estupefacientes y alcohol, otros desordenes de la personalidad, y desordenes alimenticios (aproximadamente el 40% de los pacientes que sufren de gula son borderline) No hay ninguan asociaciòn con la esquizofrenia.

ETIOLOGÌA
Las teorìas psicològicas por separado no pueden explicar el Desorden de la Personalidad Borderline. Los enfermos borderline tienen relevantes anormalidades biològicas –ver tabla 2. La disfunciòn CNS de serotonin guarda relaciòn con toda probabilidad. La disfunciòn del lòbulo temporal se asocia a menudo con el estrés. El Desorden de la Personalidad Borderline es probablemente una disposiciòn mèdica combinada con un traumatismo ambiental.

Existen muchas teorìas y conceptos, con considerable desacuerdo entre los expertos en el campo. Ambos padres sobreprotectores e infraprotectores han sido "acusados" de ser la causa. La mayoría de las teorìas se centran alrededor de las experiencias traumàticas en la infancia, un desarrollo psicològico mermado (fundamentalmente en la fase de separaciòn/individualizaciòn) y una confianza en sus capacidades para superar la inadaptaciòn y en los propios mecanismos de supervivencia.

La adopciòn, pèrdida paterna a una edad temprana e incesto estàn a menudo asociados con el desorden. Los Borderline màs agudos sufrieron tanto abuso físico como sexual, siendo generalmente muy jovenes cuando esto sucedió – la disforia crònica y la irrealizaciòn son los mejores comprobantes de la enfermedad. En un estudio sobre la enfermedad, 81 % de los enfermos arrastraba un trauma desde la infancia, 71% sufriò abuso fìsico, 68% sufriò abuso sexual y un 62% fuè testigo de violencia domestica destacable.

Genètica: El Desorden de la Personalidad Borderline tiende a prevalecer en familias, seis veces con màs probabilidad en parientes de primer grado. Tambièn influyen los antecedentes familiares de alcoholismo, abuso de estupefacientes, otros desordenes de la personalidad y depresiòn, pero no de esquizofrenia.

DIAGNÒSTICO
Las pruebas psicològicas, tales como las MMPI y la realizada por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) muestran sólo un nivel de precisiòn entre 85 y 89%. La mayorìa de los psicòlogos con conocimientos pueden solicitar facilmente una prueba MMPI. La prueba NIMH puede ser màs difìcil de obtener.

Si encuentro un paciente que tiene mùltiples síntomas,por lo general fatiga, jaquecas, estrés, depresiòn, etc. Siempre revisarè y discutirè los criterios de DSM-III-R descritos para detectar síntomas borderline y determinar si el ò la paciente sufre cinco o màs sìntomas de los descritos. En caso de ser asì, iniciarè un tratamiento con fluoxetina (Prozac), evaluando al paciente y diagnosticándole una semana màs tarde.

TRATAMIENTO
Medicaciones:

Prozac (fluoxetina): El Prozac provoca el incremento de la serotonina. Esta medicaciòn es un hallazgo para los borderline – eliminando los cambios de caràcter, la còlera crònica, el dolor emocional crònico y el sentimiento de vacio y aburrimiento en un periodo de 3 dìas. Una dòsis diaria de 20 mg durante la mañana es generalmente efectiva. Para prevenir la mayoría de los efectos secundarios (nauseas, inquietud, agitación) reduzcan la frecuencia de la dosis a 2 o 3 días. Si desarrollan fatiga, cambien el horario de dosificaciòn a la tarde. Mientras que para unos pocos pacientes los sìntomas de la deficiencia de serotinina se resuelven permanentemente en un periodo de 6 a 12 meses, la mayoría necesita tomar la medicaciòn durante un periodo màs largo. En mi experiencia, la clomipranina (Anafranil) y la sertralina (Zoloft) han mostrado una eficacia similar.

Neurolèpticos: Pueden ser usados con efectividad en una base prn durante momentos de estrès o disforia, ò de forma profilàctica para situaciones extremamente estresantes. Yo prefiero Haldol en dosis de 0.5 a 1 mg. Cada 4 a 6 horas si es necesario (los efectos secundarios son raramente un problema en una dosis tan baja). Tanto Navane (thiothixeno) como Mellaril (thioridaxina) han sido probados con efectividad. Tambièn son efectivas las altas dosis, en especial en pacientes hospitalizados.

Tegretol (carbamacepina): Puede reducir de manera pronunciada los episodios de descontrol en la conducta. Es extremamente efectivo en los siguientes casos y cuando los neurolèpticos no tienen efectividad: Falta de sentido de la realidad, disforia crònica, crisis incestuales, rupturas amorosas, cólera pronunciada y síntomas disasociativos. La dosificaciòn y los niveles de sangre son equiparables al tratamiento de la epilepsia en el lòbulo temporal.

Tiroides: Muchos borderline tienen síntomas de tiroidismo, alcanzando un ¨bajo de la media¨ tiroides en las pruebas sanguíneas. Aproximadamente un tercio de los borderline tienen un TSH reactivo a TRH debilitado.

Deficiencia de Vitamina B12: Aproximadamente un 20% de los borderline tienen un bajo nivel de vitamina B12, mostrando sìntomas de fatiga, rigidez de las extremidades inferiores y disestesia.

Medicamentos a evitar:
Xanax (alprazolamina) puede empeorar de forma destacable el descontrol de la conducta del enfermo.
Elavil (amitriptilina) aumenta las amenazas de suicidio, dependencia y tendencias asaltantes así como la ideaciòn paranoide. Los Inhibidores han ayudados con los síntomas borderline, pero pueden ser peligrosos debido a la impulsividad y al descontrol de la conducta que los borderline pueden experimentar.

Consejo Psicológico:
Los enfermos borderline necesitan un acercamiento multidisciplinal. Se requiere un buen terapeuta, y los borderline deberìan ser motivados fuertemente para dejarse ser tratados por el consejero. Para algunos, un equipo formado por un psicòlogo y el mèdico de cabecera resulta muy efectivo. Puede ser necesario referir el paciente a un psiquiatra. La hospitalizaciòn psiquiàtrica es requerida en ciertas ocasiones, especialmente cuando hay una fuerte intenciòn suicida.

Reducciòn del estrés: Los borderline necesitan mantener sus niveles de estrès bajo, también necesitan usar neurolépticos cuando se encuentran en situaciones de estrès. Pueden ayudar especialmente el ejercicio fìsico, las tècnicas de relajaciòn y la meditaciòn transcendental.

Curaciòn Espiritual: Hacer las paces con Dios y con la parte espiritual de uno mismo es muy importante. El acercamiento de Alcohólicos Anónimos puede ser de ayuda, en especial cuando existen pautas de conducta autodestructivas. Los Borderline generalmente se odian a si mismos. Intento hacerles entender que ellos tiernen un ¨buen alma¨que está estancado en una computadora biológica estropeada.

Autoestima: Desde que la mayoría de los borderline experimentan auto-odio, se deben hacer grandes esfuerzos para construir una autoestima fuerte y segura.

Re-enseñar al Cerebro: Los Borderline deben aprender a pensar de forma diferente. Cintas de cassette, libros y ciertas afirmaciones pueden enseñarles còmo. Animo fuertemente a los borderline a comprar y escuchar la serie de cintas ¨How to stay motivated¨ (Cómo permamecer motivado) por Zig Ziglar, ò al menos ¨Success and the Self-Image¨ (¨Exito y la autoimagen¨). Número de telèfono 1-800-527-0306.

Los borderline necesitan escuchar cintas de motivación positiva con cierta frecuencia y persistencia. ¨The Psichology of achievement¨ (La psicologìa del logro) por Brian Tracy ó cintas por otros autores tales como Earl Nighingale, Denis Waitley y Robert Schuler, las cuales son una cintas excelentes para su posterior uso. El número de telèfono de Nighingale/Conant es 1-800-323-5552.

Se debe convencer a los borderline para leer obras de pensamiento positivo e motivacional. Recomiendo How to win friends and influence people (Cómo ganar amigos e influir en la gente) por dale Carnegie, The power of positive thinking (La fuerza del pensamiento positivo) por Anthony Robbins, Your Erroneous Zones (Tus zonas erróneas) por Wayne Dyer, y los títulos escritos por Leo Buscalia y Norman Cousins.

Afirmaciones: Recitar una frase llena de sentido de forma repetitiva es muy efectivo. El borderline necesita repetir esa afirmación docenas de veces durante el transcurso del dìa, y en el periodo de unas pocas semanas aceptaràn de forma subconsciente esos nuevos conceptos positivos tan necesitados. Recomiendo frases como ¨Me gusto a mi mismo y me siento tremendamente bien¨, ¨Soy digno de amar¨, y ¨Soy exitoso¨. Esta tècnica es muy poderosa.

Un gran número de emperadores romanos como Calígula o Nerón, pero también Julio César, iniciador de la Roma imperial, sufrían el síndrome de Borderline, un trastorno límite de la personalidad (TLP) con una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la propia imagen y de la conducta.

Eso explicaría el comportamiento extraño e incluso con fases de locura de muchos césares, según asegura el psicólogo emocional Borwin Bandelow en un artículo que publica la revista científica alemana 'P.M.Perspective' en su próxima edición.

El profesor de la Universidad de Gotinga asegura que la llamada "locura de los césares" no era una consecuencia del poder alcanzado, "sino la condición para alcanzarlo".

Los dictadores romanos eran inestables emocionalmente y precisamente por ese motivo conseguían alcanzar la punta de la pirámide de poder en Roma, afirma el experto.

A la búsqueda de reconocimiento, los emperadores romanos no respetaban ni a los demás ni a si mismos, asegura Bandelow en un resumen de su artículo adelantado hoy por la revista científica alemana.

Añade que, aunque los citados emperadores procedían todos ellos de familias destrozadas, el origen real de su locura se encontraba en una alteración congénita y hereditaria del sistema neurotransmisor.

"Entre los narcisistas, pero más aun entre pacientes con el síndrome de Borderline, el sistema de recompensas en el cerebro no funciona correctamente", explica Bandelow.

"Es necesario por ello estimular con fuerza los receptores de endorfinas para provocar buenos sentimientos", comenta el experto quien subraya que, desde su posición privilegiada, algunos emperadores romanos solo alcanzaban ese objetivo con excesos de violencia y desenfreno exagerados.

COMENTARIOS FINALES
El desorden de la personalidad borderline es comùn y ahora puede ser tratado con una combinaciòn de consejerìa psicológica, medicaciòn y terapias de autoayuda. Los borderline que no son tratados sufren unas vidas extremadamente dolorosas y destructivas. Son vìctimas de una enfermedad que no quieren y no provocaron. Merecen ser ayudados y el mèdico de cabecera está en la mejor posiciòn para iniciar el tratamiento.

TABLA 1-CRITERIOS DE DSM-III-R

" Un modelo establecido de inestabilidad en el estado de ánimo, relaciones interpersonales y su propia imagen personal, manifestandose al principio de la etapa adulta en el individuo y estando presente en una variedad de contextos como se indica en al menos 5 de los siguientes sìntomas:

1/ Una historia de relaciones interpersonales inestables e intensas, caracterizadas por la alternancia extrema entre la sobreidealizaciòn y la devaluaciòn.

2/ Impulsividad en al menos dos areas que son potencialmente auto-dañinas, como por ejemplo el gasto sin control, promiscuidad, abuso de substancias estupefacientes, robo en almacenes, manejo sin sentido y comer con gula. No se incluye el comportamiento suicida o auto-mutilatorio que es cubierto en el apartado 5.

3/ Inestabilidad afectiva con marcados cambios de estado que oscilan desde el modo de línea de base hasta depresiòn, irritabilidad o anxiedad, prolongándose generalmente unas pocas horas y raramente unos dìas.

4/ Su cólera o su falta de control sobre esa còlera es intensa e inapropiada, por ejemplo muestran frecuentemente su caràcter, su cólera constante o recurren a la discusiòn fìsica.

5/ Repetidas amenazas de suicidio por medio de gestos, ó su propio comportamiento, ó la auto-mutilación.

6/ Mantienen una identidad confusa de manera marcada y persistente reflejada en su incertidumbre sobre, al menos, dos de los siguientes ejemplos: Imagen sobre si mismos, orientación sexual, objetivos a largo plaza ò opciones profesionales, tipo de amigos deseados y valores morales.

7/ Sentimientos crónicos de vacio o aburrimiento.

8/ Esfuerzos frenéticos por evitar un abandono real o imaginado. No se incluye el comportamiento suicida ó automutilatorio incluido en el apartado 5.

Aquellos que sufren del Desorden de la Personalidad Borderline tienen al menos 5 de los 8 criterios arriba indicados.

TABLA 2. ANORMALIDADES BIOLOGICAS

1/ Signos suaves de anormalidad neurológica (tales como andar con torpeza, confusiòn entre derecha e izquierda y dificultades al distinguir entre pronaciòn y supinaciòn ó entre la diferencia entre índice y pulgar ).

2/ Sueño REM irregular.

3/ La procaína IV, normalmente sedante, causa disforia en el Desorden de la Personalidad Borderline.

4/ Auditoría anormal P300 en EEG – compartiendo una disfunción de neurointegración de auditoria típica de la esquizofrenia.

5/ Anormalidades de EEG en entre 1/3 y la mitad de los pacientes, no coincidiendo con los síntomas de forma usual.

6/ Los lugares de sujecciòn del receptor de plaquetas alfa 2 andrenergico se encuentran alterados.

7/ La actividad de plaquetas monoaminas oxidasas es baja.

8/ Mantienen un perfil bajo de melatonina circaniana.

9/ Transporte de Litio anormal.

10/ Cabezas CT’s anormales

11/ Los casos de Desorden de la Personalidad Borderline (BPD) han sido descritos desde CNS Trauma e infección.

TABLA 3. SUMARIO DE TRATAMIENTO

1/ Una dosis diaria de 20 mg. De Prozac (clomipramina) Anafranil y otros SSRI’s pueden probar ser tanto justos como efectivos.

2/ Haldol en dosis de 0.5 mg. Cada 4 a 6 horas prn (thiriodazina, 10 mg. Y thiothixena en dosis de 1 mg. Pueden ser igualmente efectiva).

3/ Revise un posible hipotiroidismo, si sospecha trátelo.

4/ Revise una falta de vitamina B12.

5/ Consejo psicológico.

6/ Reducciòn de latensiòn.

7/ Ayuda por medio de temas espirituales.

8/ Desarrolle su auto-estima.

9/ Reeduque el cerebro del paciente por medio de libros, cintas de cassette y afirmaciones motivaciones.

http://www.gentenatural.com/psicologia/psicologia-cotidiana/borderline.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar