Los fracasos en la empresa


Por Lic. Psic. Gonzalo Cosenza

En ocasiones, las malas noticias no se pueden achacar a la mala suerte. Tal vez el motivo por el que tu equipo de trabajo ha perdido un cliente que trataba de conseguir desde hacía meses sea que su oferta no era tan buena como la de sus competidores. O una negligencia del equipo provocó cuatro muertes en un accidente porque la valla de protección, fabricada por su empresa y en la que no se había detectado fallo alguno, no fue capaz de detener el coche cuando éste chocó contra la misma. En estos casos, aplica las pautas referidas en este capítulo además de las siguientes técnicas:

1. No niegue sus responsabilidades y asuma sus fallos. Diga “hemos fallado”, pero deje claro que no está molesto con ellos y que, después de todo, usted es uno más del equipo. Es importante que tengan claro que, como líder del equipo, usted asume la mayor parte de la responsabilidad.

2. Su trabajo, en relación con sus superiores, consiste en asumir la responsabilidad de los errores y considerar los aciertos como el fruto de una labor de equipo. Los empleados que tiene a su cargo necesitan sentir que está de su parte y que no va a echar la culpa de todo al hablar con personas ajenas al equipo.

3. Organice una reunión para evaluar los puntos débiles y los puntos fuertes del equipo. Explique que si aprenden de sus errores, serán mejores cada vez en su puesto y que no volverán a repetir la misma equivocación.

4. Una vez identificado el error, procure restarle importancia. Seguramente hicieron cosas bien y es preciso comentarlas para que no se confundan con errores y se rechacen. Este análisis permite cerrar en tono positivo una reunión final de crisis.

5. Una vez pasado uno o dos días, empiece a bromear al respecto. Nada le impide hacerlo, no tiene nada que perder. Al contrario, el ambiente mejorará, se volverá más distendido y el equipo entenderá que aunque tener errores no es agradable, tampoco es el fin del mundo.
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