Las siete reglas de la comunicación, en situaciones de crisis. Primera parte


Por Lic. Psic. Gonzalo Cosenza

En esta unidad didáctica le explicamos las siete reglas de la comunicación con el equipo durante una situaciones de crisis. Veamos:

1. Mantenga informado a todo el equipo: No deje de comunicar cualquier dato relevante mientras dure la crisis. No espere hasta la reunión de evaluación del día siguiente para dar explicaciones. El desconocimiento y la falta de información llevarían al equipo a cometer errores durante la resolución de la crisis.

Por ejemplo, si sabe que el techo del departamento de ingeniería ha quedado dañado por la fuerte tormenta de la noche anterior, no confíe en que todos seguirán sus indicaciones sin saberlo, explíqueles que se puede caer. De lo contrario, alguien podría tomar la decisión por cuenta propia de comprobar si ha apagado un equipo o de entrar a recoger un material o un archivo que le resulte de gran valor.

2. Reúna al equipo cuando tenga que dar instrucciones o comunicar algo importante: todos hemos jugado a los disparates y sabemos que lo que se susurra al oído a la próxima persona llega totalmente distorsionado a la última. Está claro que una crisis no es el mejor momento para que esto ocurra. La única forma de saber que todo el mundo sabe lo mismo y trabaja según las mismas pautas para reunir el equipo para darle instrucciones. Hágalo aunque la centralita se haya estropeado y no pueda contestar al teléfono durante cinco minutos que dure la reunión. A la larga, ganará tiempo y evitará problemas.


Dar instrucciones: Si no se puede permitir dejar de trabajar ni un segundo, hable con su equipo mientras trabaja, pero sólo si los empleados realizan una tarea que no requiera concentración como, por ejemplo, cambiar de sitio unos libros o sacar cubos de agua.

http://adoos.com.uy/post/3225526

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar