Entre el Bullying y Mobbing

Por: Lic.Psic. Gonzalo Cosenza

MOBBING

Vemos que esta terminología ya se empezaba a utilizar en el año 1969, refiriéndose al ataque de un grupo de pájaros a un ser vivo de otra especie

BULLYING

Ya Dan Olweus en 1970 (Noruega), hablaba de:

Bully, en referencia al autor de la acción; por otro lado bullying, era referido al matón, al bravucón; mientras que bull, del inglés nos hace la noción de toro, mientras que young, significa joven.

Esquemáticamente tenemos que:

Bullying

• Acosar
• Intimidar
• Tiranizar

Mobbing

- Viene de la Jurisprudencia escocesa, que mediante asamblea o reunión de personas, que se lo realizaban con propósitos violentos e ilegales, que incluyen causar lesiones a personas, destruir propiedades y sembrar el terror a la alarma en la población.

- Ataque indiscriminado por parte de un grupo desestructurado


Distintas Acepciones

-Mobbing : del inglés “to mob”, ser atropellado o atacado por la multitud.
-Bossing : acoso de un jefe o sus representantes, para deshacerse de un empleado
incómodo.
-Bullying : suele aplicarse a las humillaciones y novatadas en ambientes escolares. También en casos de violencia ejercida por la propia organización (EEUU)
-Whistleblowing : se refiere a los “bocazas” que ponen en evidencia los problemas de la organización, mediante denuncias públicas o legales, y que la empresa se venga de ellos utilizando variadas represalias.
-Ijime : El acoso japonés. “El clavo que sobresale se encontrará con el martillo”, dice un refrán japonés, que sintoniza con los enemigos del individualismo.

Sinónimos

* Acoso moral
* Psicoterror
* Hostigamiento laboral/ escolar
* Persecución encubierta
* Intimidación en el trabajo/escuela
* Maltrato psicológico
* Violencia psíquica y/o física
* Ninguneo

“Toda conducta agresiva, negativa, repetitiva, realizada por un individuo o un grupo contra otro individuo que tiene dificultades para defenderse a sí mismo”.

Conceptos

Bullying

Fuente: Olweus(1973); Lowestein (1974); Besag (1989); Cerezo (2001)

- Conducta agresiva
- Intencionada y perjudicial
- Persistente, mantenida en el tiempo (semanas, meses o años)
- Guiada por individuo o grupo
- Víctima habitual incapaz de defenderse.
- Desarrollada en el ámbio escolar.
- Importante impacto en el sujeto


• Mobbing

Fuente: h. Leyman (1990); J.L. Gonzalez de Riviera (2002)


- Comunicación hostil y carente de ética
- Realizada de forma sistemática
- Conducida por un individuo o grupo de ellos.
- La victima es “arrastrada” a una situación de indefensión y desvalimiento, se le mantiene de forma activa en esa situación
- Persistente y durante largo tiempo.
- En el ámbito laboral y/o profesional
- Efecto “devastador” en la victima





Características Generales

- Deseo inicial obsesivo y no inhibido de infligir daño, dirigido a alguien indefenso.
- El deseo se materializa en una acción.
- Alguien resulta dañado
- El maltrato se dirige a alguien menos poderoso por desigualdad.
- Carece de justificación
- Tiene lugar de modo reiterado.
- Produce placer manifiesto

Etapas del proceso

1ª.- fase de conflicto o de incidentes críticos.

 En un momento determinado, se produce un cambio repentino en la relación personal o escolar o profesional.
 El cambio suele estar motivado por la envidia, los celos, la competitividad, mejor calificación, ansia de ascensos, o la inclusión de una nueva persona en el grupo a la que se le ve como competidora.
 La “victima” comienza a ser criticada y perseguida por la forma de hacer su trabajo y se utilizan por parte del “acosador” todo tipo de incidentes, tretas, calumnias y vejaciones, tanto personales como profesionales.
 Siempre hay una mecha en el origen del mobbing.


2ª.- fase de acoso y estigmatización.

La “victima” comienza a quedar excluida en lo personal y apartada en lo social, y en lo profesional se la asignan tareas insignificantes o humillantes.
Se consolida el conflicto convirtiéndose en una campaña de hostigamiento.
El “acosador” busca el apoyo del grupo, bien por inclusión o por omisión.
La labor del acosador no es fácilmente identificable, y no resulta fácil obtener
pruebas.
En muchas ocasiones, ni siquiera la victima es consciente, al principio, de la
campaña en su contra.

3ª .- fase de intervención de la empresa/escuela

Tras un tiempo, a veces interminable, la empresa toma cartas en el asunto. Las medidas suelen consistir en rotaciones de puestos, cambios de departamento, intentos de arreglo amistosos, o bien, directamente el despido.
Los compañeros de la “victima”, en un principio, se solidarizan con ella; tras pasar la barrera de esta fase, la abandonan a su suerte, “no vaya a ser que les toque pagar a ellos también...”
En la “victima” se generan sentimientos de culpabilidad y remordimiento : “tendrán razón los demás...”; “sin duda es culpa mía...”; “debo cambiar...”
Si no se solicita ayuda externa, le “victima” no puede resolver el problema. Sencillamente está desbordada.
De no solucionarse esta fase satisfactoriamente, comienzan los efectos indeseables, perjudicando la salud de la “victima”.

4ª.- fase de solicitud de ayuda y diagnósttico.

La “victima” queda totalmente aislada y derrotada y sufre inexorablemente un periodo de deterioro de su salud.
De seguir en la empresa, comienzan las bajas laborales, cada vez más largas, se enferma (problemas psicológicos, físicos, sociales, familiares) y la situación se agrava día a día.
La “víctima” puede llegar incluso al SUICIDIO. Por ello es primordial que el diagnóstico del proceso se realice de forma correcta y cuanto antes, pues los efectos son más perjudiciales cuanto más tiempo pase.

Diagnóstico

Podemos hablar de acoso psicológico cuando:

* El hostigamiento se produce de forma continuada.
* Al menos durante seis meses, una vez por semana.
* Provoca en la “victima” estados de ansiedad, estrés, depresión, daños en el
aparato digestivo, alteración del sueño, pérdida de autoestima, irritación
generalizada ..., entre otros síntomas.

Sujetos implicados

Bullying:
Fuente: Slee&Rigby (1993); Cerezo (2000)

Perfil del agresor
Varón (3/1)
Aspecto fuerte
Dinámica relacional:
agresiva/violenta con quienes consideran débiles y cobardes.
se consideran líderes y sinceros
elevada autoestima y asertividad, rayando con provocación.

Características personalidad:

Elevado psicoticismo
Extraversión y sinceridad
Nivel medio de neuroticismo

Mobbing:
Fuente: M-F. Hirigoyen (1999); I. Piñuel (2001); J.L. González de Rivera(2002)

Perfil del agresor
Estructura, al menos funcional, perversa
Rasgos agresivos y peligrosos aunque la expresión de la agresividad parezca “sumergida”.
Su seguridad y autoestima se nutren del daño y humillación que ocasiona a otros
Obtienen una satisfacción emocional del proceso
Características:
Mediocridad
Envidia
Control

Bullying:
Fuente: Slee& Ribby (1993); Cerezo (2001)

Perfil de la Víctima
Ambos sexos
Aspecto físico:
Complexión débil
Posibilidad de un handicap

Dinámica Relacional:
Timidez, puede llegar a retraimiento y aislamiento social
Tendencia al disimulo, se evalúan poco sinceros

Características de personalidad:
Elevado neuroticismo
Altos niveles de ansiedad e introversión

Mobbing:
Fuente: F. Schuster (1999); J.L. González de Rivera (2002)

Perfil de la Víctima

Envidiables: Brillantes, cierto atractivo pero, considerados como peligrosos o competitivos.
Vulnerables: hábito depresivoide, necesitados de afecto y aprobación. Considerados como inofensivos o indefensos.
Amenazantes: activos, eficaces y trabajadores pero...pueden evidenciar límites y luchan por reformas o una nueva cultura.

Características de personalidad:
Autenticidad
Ingenuidad, funcional
Dependencia afectiva

Bullying:
Fuente: Slee& Ribby (1993); Cerezo (2001)

Grupo de Compañeros
Pasividad mientras se lo hacen a otro, “no me lo hacen a mi”
Cómplices de la situación
Son testigos en > 15-20% de los casos
Bullying como conducta encubierta


Mobbing:
Grupo de Compañeros
Fuente: F. Schuster (1999); J.L. González de Rivera (2002)

Pasividad ante situación
Cómplices y testigos de situación
Incrementan aislamiento
Cohesión del grupo frente a la victima
Improductividad creciente


Espectadores

Conocen bien la situación y provoca Disonancia Moral o Culpabilidad.
Se les pide que aplaudan o ignore la situación.
Se produce entonces la Ley del Silencio.

Tenemos a un agresor, una víctima y un testigo. Entre el agresor y la víctima (el ataque). Por otro entre el agresor y el testigo (el consentimiento), transformándose este último en cómplice.

Formas de Acoso
Fuente: Slee& Ribby (1993); Cerezo (2001)

Bullying
Maltrato Físico (golpes, cachetadas)
Maltrato Verbal (amenazas, insultos, apodos)
Maltrato Psicológico (descalificaciones, gestos, intimidación, insultos)
Maltrato Social (aislamiento, murmuraciones, difamaciones)
Maltrato Indirecto
Abuso Sexual

Mobbing
Fuente: F. Schuster (1999); J.L. González de Rivera (2002)

Limitar la comunicación (censura, imposición opiniones, murmuraciones)
Limitar contacto social (no dirigirse a la víctima, no contestar sus preguntas, aislamiento, imposibilitar la defensa)
Desprestigiar su persona ante compañeros (a nivel personal con bromas y burlas sobre víctima, familia, orígenes, antecedentes, entorno)
Desprestigiar y desacreditar la capacidad profesional y laboral (asignar tareas menores a su capacidad, no permitirle participar, criticar exageradamente sus errores o defectos, despreciar sus capacidades)
Comprometer su salud.

Tipología del agresor

Puede ser Directo: Físico, Verbal, Psicológico

También Indirecto: Social, Exclusión

Agresor Activo: Actúa personalmente sobre la víctima

Social – indirecto: Logra dirigir, a veces en la sombra, el comportamiento de sus seguidores a los que induce a actos violentos.

Agresores Pasivos: Seguidores o secuaces del agresor

Tipología de Víctima

Activa Provocativa. Combina ansiedad y reacciones agresivas, lo que usa el agresor
para excusar su conducta. Actúa como el agresor: violento y desafiante.

Victima Pasiva: Es más común. Sujetos inseguros. Se muestran poco. Sufren calladamente el ataque del agresor.

Formas Clínicas

Comunes:
- Elevado nivel de Ansiedad
- Somatizaciones
- Trastornos de comportamiento
- Dificultades de concentración y aprendizaje
- Síntomas depresivos
- Aislamiento Social
- Miedo Generalizado
- Trastornos en la Alimentación
- Trastornos del sueños
- Conductas Regresivas
- Trastornos Disociativos y Conversivos
- Cuando ha existido bullying, el seguimito longitudinal aporta:
- En Edad Adulta mayor incidencia de:

* Trastornos de Ansiedad
* Abuso/Dependencia de Tóxicos (alcohol).
* Comportamientos antisociales
* Dolor Crónico
* Trastornos somatoformes crónicos
* Mayor posibilidad de estar involucrados en mobbing.

Variables que influyen

Familia:
La actitud emotiva de los padres
Grado de permisividad ante la conducta agresiva
Métodos de afirmación de la autoridad.

Social:
Medios de comunicación
Valores culturales

Grupal:
Contagio Social
Falta de control de inhibiciones
Debilitamiento de la responsabilidad individual
Cambios en la percepción de la víctima


Ambitos de Actuación

Diagnóstico
Aproximación Curricular
Atención Individualizada
Participación
Organización

El diagnóstico, es preferible que sea tanto en lo específico como en su generalidad, que apunte a la conciencia del problema tanto como el conocimiento de la situación.


Círculo del Estrés
Iñaki Piñuel y Zabala
Mobbing. 2001

Pensemos por ejemplo en un entorno laboral:



1. Amenazas contra la victima si continúa causando baja por enfermedad con:
• ser despedida
• ser sustituida
• ser asignada a otros trabajos

2. Reacción de la victima: MIEDO
• evita ponerse enferma
• no toma bajas si está enferma
• niega los síntomas de enfermedad

3. Respuesta del organismo :
• ansiedad generalizada
• incremento del estrés

4. Incremento de la incidencia de la patología, incremento de los síntomas:
• más bajas por enfermedad



Conclusiones

• Entre bullying y mobbing existen conexiones y particularidades en común.
• Ambos evolucionan en forma crónica y en ocasiones, presentando fases
de agudización y virulencia
• Llama la atención que el entorno lo conozca y guarde silencio y complicidad con los agresores.
• Las víctimas sufren lo que se conoce con el nombre de “revictimización”,
tanto en su forma evolutiva, como en cada momento.
• Las víctimas son consideradas culpables.

http://adoos.com.uy/post/3225526

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