El control de la educación terciaria en la mira


08/10/2009

Por Alicia Montesano

Los rectores de las universidades uruguayas coincidieron en un foro sobre “Políticas de Estado”, organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y cuyo título fue “El rol de la universidad en la Sociedad del conocimiento”. En el encuentro las autoridades universitarias expusieron sobre diversos temas, entre otros, el polémico proyecto de la Agencia de Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria (Apacet), que la semana pasada ingresó al Parlamento.

En el Foro participaron el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; de la Universidad Católica, Eduardo Casarotti; de la Universidad ORT, Jorge Grünberg; de la Universidad de Montevideo, Santiago Pérez del Castillo; de la Universidad de la Empresa, Roberto Brezzo; y por el Instituto Universitario Claeh, Romeo Pérez.

El encuentro fue escenario para que varios rectores de las universidades privadas formularan su discrepancia con la creación de una agencia que supervise la educación terciaria, bajo la órbita del Estado.

En líneas generales, la mayoría de los rectores coincidieron en cuestionar el papel “regulador” de la educación terciaria que pretende ejercer el Estado con la creación de la Agencia de Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria (APACET) y en tal sentido subrayaron que no deben existir monopolios.

Las universidades privadas reclaman que las instituciones o agencias que tengan la función de velar por la calidad no estén influidas por ningún actor universitario, reivindicando así la independencia y diversidad de sus propuestas.

Las autoridades universitarias cuestionan directamente que la Universidad de la República no esté obligada a los mismos controles que sí tendrán las universidades privadas en el reciente proyecto de la APACET presentado ante el Parlamento. También están en desacuerdo que la institución pública forme parte del Consejo Directivo con 2 representantes, mientras que las universidades privadas lo integrarán a través de 1 representante.

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, tercero en hacer uso de la palabra, no se refirió a los cuestionamientos esbozados por sus colegas y subrayó que el país debe ofrecer renovación en la modalidad educativa, destacando la reforma universitaria que impulsa la institución que dirige.

Arocena destacó el papel de la investigación en el proceso de la enseñanza y reseñó que la Udelar cuenta con programas en el sector productivo, pronosticando que en los próximos años se duplicará el número de investigadores en el país.

El rector la de UdelaR manifestó la necesidad de vincular la universidad con la inclusión social y destacó que una sociedad competitiva basada en el conocimiento debe necesariamente invertir en lo técnico y en lo institucional.

Arocena dijo que debe existir en este aspecto una estrategia nacional. “La Universidad de la República es un actor más en la construcción de un sistema de innovación. Eso es una estrategia país”, subrayó.
Diversidad educativa
Jorge Grünberg, rector de la Universidad ORT, subrayó que las universidades son diferentes y puntualizó que “lo que va contra la diversidad, va contra el país” e hizo énfasis en que “el Estado debe entenderlo”.Grünberg sostiene que varias son las reformas que se deben realizar para que el país sea productor y exportador de conocimiento y, en tal sentido, dijo que “una de las reformas, es la educativa”, porque “ningún país es mejor que su sistema educativo”.

El rector de la ORT aseguró que se debe lograr que toda la población acceda a la sociedad del conocimiento, pero subrayó que el control de calidad debe ser universal y no sólo para las universidades privadas.

El rector de la UCU, Eduardo Casarotti, también criticó el proyecto que crea la APACET y sostuvo que va en contra de las recomendaciones de la UNESCO y las mejores prácticas internacionales, pues se considera que “las instituciones y las agencias encargadas de asegurar la calidad deben ser independientes, y no estar influidas por ninguno de los actores universitarios”.

Casarotti entiende que la incorporación del sector privado “es central para la consolidación de un sistema nacional de innovación”.

Por su parte, el titular de la Universidad de Montevideo, Santiago Pérez del Castillo, consideró que para insertar al país en la sociedad del conocimiento el Estado debe “asegurar adecuadamente la calidad de la educación terciaria”.

Pérez del Castillo agregó que también tiene que articular con las empresas de todos los sectores mantener el subsidio fiscal indirecto, posibilitar que los aspirantes de alta escolaridad puedan elegir el centro al cual prefieren acudir, brindar orientación vocacional más focalizada y fomentar el espíritu emprendedor y la creatividad.

En tanto, el rector de la Universidad de la Empresa, Enrique Brezzo, subrayó que es necesario desarrollar nuevas ofertas educativas para incrementar el acceso a la universidad. “Si siempre fue un desafío, ahora lo será más porque la brecha digital dejará fuera del mercado laboral a quienes no tengan un nivel de formación cada vez mayor”.

Al respecto mencionó que el 53,3% de los individuos de menores ingresos no ha superado la educación primaria; sólo el 2% de este grupo ha accedido a formación terciaria; mientras que el 55% de los individuos de mayores ingresos ha accedido a la formación terciaria.

Por su parte, el representante del Instituto Universitario Claeh, Romeo Pérez, manifestó que a la Sociedad del conocimiento no se accede, se llega por saltos. “Uno no ingresa, puede ir de atrás, pero eso no es vivir en la Sociedad del conocimiento. La noción de salto es la que nos enfrenta con las responsabilidades, si es que queremos estar en la Sociedad del conocimiento”.

Romeo Pérez explicó que “el salto es admitir que, en un plazo breve, queremos ser diferentes” y acotó que en esto las universidades tienen un rol relevante “si hay voluntad, las universidades y la sociedad debemos cortar las amarras de la autocomplacencia que a todos nos sujetan”.


http://www.universia.edu.uy/Noticia-Principal/El-control-de-la-educacion-terciaria-en-la-mira-2.html

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