Modelo A-B-C


El Modelo A-B-C es una herramienta heurística desarrollada inicialmente por Albert Ellis, teórico cognitivo-conductual, y ampliamente usado en la TREC. Se esquematiza de la siguiente forma: A → B → C, donde A representa los acontecimientos observados por el sujeto, B representa "Belief" (creencia) o interpretación del evento observado, y C representa las consecuencias emocionales de las interpretaciones (B).

El modelo en la práctica clínica
Las personas generalmente creen que sus emociones maladaptativamente exacerbadas son producto de los acontecimientos externos a ellos, cuando en realidad son producto de sus interpretaciones y sobre todo sus valoraciones y exigencias personales (modelo erróneo A → C).

Ampliaciones al modelo
El modelo ha sido ampliado continuamente para satisfacer las necesidades de la práctica clínica. Según Lega, Caballo y Ellis (1997):

A (Acontecimentos observados)
B ("Beliefs" [creencias]: Interpretaciones y juicios de valor, acerca de A)
rB: Creencias racionales
iB: Creencias irracionales
C (Consecuencias de las creencias B sobre los acontecimientos A)
Ced: Consecuencias emocionales deseadas
Ccd: Consecuencias conductuales deseadas
Cei: Consecuencias emocionales indeseables
Cci: Consecuencias conductuales indeseables
D (Debate o proceso de cuestionamiento racional)
Efcg: Estrategias cognitivas (diálogo socrático, biblioterapia y otros)
Efe: Estrategias emotivas (ensayos por medio de la imaginación)
Efc: Estrategias conductuales (pruebas de realidad empíricas y ensayos conductuales)
E (Efectos del proceso de cuestionamiento y la práctica)
Referencias
Leonor Lega, Vicente Caballo, Albert Ellis (1997). "Teoría y Práctica de la Terapia Racional Emotiva Conductual". Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid.

Elia Roca, "La Terapia Racional Emotiva (TREC)" [1]


http://www.portalpsicologico.org/tratamientos/tecnicas-cognitivo---conductuales/modelo-a-b-c.html

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