El nuevo laboratorio de la Udelar


Inauguraron el Espacio Interdisciplinario
26/08/2009

Por Alicia Montesano

Con una apuesta ambiciosa, en el marco de la reforma que impulsa, la Universidad de la República (Udelar) inauguró recientemente su Espacio Interdisciplinario, un viejo reclamo que está en etapa de laboratorio y que aún no ha salido de su “fase experimental”.

La misión de este novel ámbito universitario, que se denomina “Espacio Interdisciplinario”, y que tímidamente comienza a forjarse, será trabajar para generar y apoyar los ámbitos de interacción entre disciplinas, favoreciendo encuentros que permitan estudiar integralmente problemáticas cuyo abordaje requieren de enfoques diversos, múltiples y plurales.

“Es una apuesta moderna y muy ambiciosa y que busca contribuir a la transformación de la estructura académica”, ejemplificó el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, en diálogo con Universia.

La Universidad de la República, que recientemente celebró 160 años, está conformada esencialmente por Facultades, las que crean conocimientos específicos y sensación de pertenencia entre las generaciones de estudiantes.

Sin embargo, en los tiempos que corren otras estructuras de carácter interdisciplinario, donde los cultores del conocimiento pueden sumar esfuerzos, estaban reclamando un espacio propio.

Arocena dijo que “con la vocación de hacer un experimento moderno, pero a la vez de largo plazo”, la Universidad resolvió crear este Espacio Interdisciplinario, el que calificó como una de las apuestas a la transformación de la estructura académica.

El rector recordó que en las nueve líneas de trabajo fijadas para la Reforma Universitaria, en la cuarta línea está la transformación de la estructura académica y es allí -dijo- donde se concibió el proyecto del Espacio Interdisciplinario, el que recibirá fondos del presupuesto universitario.

“Estamos haciendo camino al andar. En todo el mundo se reconoce la necesidad de lo interdisciplinario y al mismo tiempo se comprueban las dificultades de poner a trabajar en conjunto a gente con distinta experiencia y formación. Por consiguiente, tenemos mucha expectativa a largo plazo, mucha modestia a corto plazo y mucha disposición a ir aprendiendo sobre la marcha”.

Arocena rememoró algunos viejos comentarios sobre la interdisciplinaridad, que dicen “que es aquello de lo cual mucho se habla y de lo cual poco se hace”, y seguidamente puntualizó: “vamos a ver si podemos demostrar que no es así”.

“Para este equipo rectoral esto ha sido una absoluta prioridad. Hemos trabajado por esto sudando, seguramente hemos cometido errores, pero nadie nos podrá decir que no hemos dejado de sudar por esto”, acotó el titular de la máxima casa de estudios del Estado.


Viejo reclamo
La inauguración del Espacio Interdisciplinario estuvo a cargo de la ministra de Educación y Cultura, María Simon, quien recordó que este ámbito es un viejo reclamo y señaló que“no es tarea fácil empezar a tener un lenguaje común y organizarse alrededor de ciertos temas, renunciando a un éxito más fácil o rápido dedicándose a la propia especialidad”.

Sin embargo, la secretaria de Estado subrayó firmemente que es necesario tener en cuenta que la multidisciplina “nunca puede ser una especie de adalid para la mediocridad”.

Añadió que para ser multidisciplinario “hay que ser muy bueno en su propia disciplina” ya que “no hay especialistas en multidisciplina”, al tiempo que resaltó que para hacer trabajos en estos campos es necesario ser extremadamente sólido en la propia especialidad.

"La realidad casi siempre se presenta en forma multidisciplinaria. Casi todos los problemas interesantes o los desafíos importantes del mundo, o problemas mucho más concretos como la alimentación de una población, son de naturaleza multidisciplinaria”.

La ministra dijo creer firmemente en la necesidad de educar en espacios de “compuertas comunicantes” en los que se puedan tomar proyectos con gente de varias carreras universitarias y expresó que desde el gobierno se tiene mucho interés en este enfoque que la Universidad está formulando.

--------------------------------------------------------------------------------
http://www.universia.edu.uy/Noticia-Principal/El-nuevo-laboratorio-de-la-Udelar-3.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar