El Poder Terapéutico de la Musicoterápia


La experiencia musical es una eficaz terapia que actúa sobre el sistema nervioso y en las crisis emocionales, aumentando o disminuyendo las secreciones glandulares, activando (o disminuyendo) la circulación de la sangre y, por consiguiente, regulando la tensión arterial.

La música influye en nuestra mente y en nuestro organismo mediante emociones. Cualquier pieza musical puede influir ya sea de manera positiva o negativa, tanto puede causarnos depresión, angustia, estrés, ansiedad o ira, como puede relajarnos, causarnos alegría o equilibrio psíquico. De esta manera tenemos que la música puede curar daños como desequilibrios nerviosos, influye sobre el corazón y los pulmones, y más allá de cualquier enfermedad, también actúa positivamente en casos de alcoholismo, tabaquismo, drogas y hasta prevención de suicidios.

El principal valor terapéutico de la Musicoterapia reside en su influencia sobre las distintas emociones. También ejerce efectos sobre el metabolismo, la presión, el pulso y el volumen sanguíneo, la energía muscular, la respiración y las secreciones internas, causando esto, distintas posibilidades de emociones y sentimientos positivos que pueden acompañar la mayoría de la enfermedad. La terapia musical puede utilizarse para despertar la atención y prolongar la duración de la misma, así como para estimular las facultades de asociación y la potencia imaginativa. Esto se relaciona con la parte cognitiva de la psicología y el tratamiento de disfunciones de la percepción, espacio temporales, de control y regulación de la conducta… La música armoniosa configura un lenguaje de emociones que gratifican nuestro ser interior y lo perfeccionan, posibilitando el descanso y el pensamiento divergente o creatividad.

En un proceso musicoterapéutico no se busca el virtuosismo o la genialidad, la buena técnica, o lo estéticamente bello al tocar o explorar un instrumento, la voz o el cuerpo, sino la posibilidad que tiene todo ser humano de expresarse y crear libremente. En el proceso se activan las asociaciones de recuerdos, hechos, realidades y fantasías. Se pone de manifiesto el síntoma, es decir, la conducta, el sentimiento o el pensamiento que le duele a la persona que ha venido al proceso de la musicoterapia.

Las emociones viajan a través de la música que interpreta o escucha la persona, es así como se da la posibilidad de que la persona pueda dar a conocer y tirar hacia afuera lo que anteriormente había tratado de verbalizar con dificultad. Es importante recordar que el proceso de musicoterapia es diferente e individual en cada caso, ya que la música que a una persona le puede relajar a otra la puede alterar o vicerversa, es así como es necesario individualizar cada proceso.

Sin embargo, también es significativo el proceso musicoterapéutico en terapia grupal, que mejoran la comunicabilidad y las relaciones socio-afectivas, intra e interpersonales, el desarrollo de las diversas inteligencias (Howard Gardner) y los procesos educativos.

Los profesionales de la medicina, los terapeutas, educadores, psicólogos y psiquiatras, pueden beneficiar de manera importante a sus pacientes, con el uso de ésta herramienta y de vivir una experiencia autoreguladora y de crecimiento personal incalculable. Se utiliza la música , el sonido y el movimiento como elementos de abordaje a fin de iniciar un proceso de cambio conducente al bienestar personal , a la adaptación social y al crecimiento interno en general. Uno de los motivos más frecuentes por los cuales las personas acuden de musicoterapia en el área de la psicología, es para el mejoramiento de los estados de ánimo. La música, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolución del conflicto.

VICTOR EDUARDO DUARTE SAAVEDRA

Psicopedagogo- Musicoterapeuta.

Cel. 3152937032 – Bogotá D.C.

http://adoos.com.uy/post/3225526

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar