Aumenta el mercado de la prensa digital


En plena expansión desde principios del siglo, el hábito de la lectura de prensa digital se extiende por los distintos segmentos poblacionales e invita a nuevas estrategias de pautado publicitario. El invierno promete calentar más aún los monitores.

La expansión transversal del uso del PC y las nuevas tecnologías de comunicación en la sociedad montevideana multiplican el hábito de lectura de prensa digital. Superada la etapa inaugural durante el primer quinquenio del siglo, ya a junio del año pasado la progresión de los datos consagraba a la prensa digital como un medio alternativo.
Cada mañana, desde el hogar o el trabajo, o en una pasada por el cyber, 153.700 montevideanos optan por el impacto informativo - audiovisual del medio digital. Veinte mil más desde el invierno pasado.

Este nuevo salto del 12% al 14% de la población, y una creíble proyección al 20% sobre fin de año, coloca al medio “los pantalones largos” presentando una realidad indiscutible que ha llevado a las agencias de publicidad y operadores de medios a reconsiderar sus estrategias comunicacionales.

Se presentan así dos tipos de pautado o escuelas: los operadores más tradicionales que aún no distinguen que se trata de un monitor diferente (entonces les asalta la duda cuando comparan liderazgos con audiencias de otros medios) y los operadores que con un sentido más estratégico han descubierto que los lectores de prensa digital son un segmento en sí mismo que se mueve por los distintos portales (en formato de diario, publicación temática, o radio-diarios) al cual difícilmente logre “regar publicitariamente” sumando puntos aislados a través de diferentes medios.

Tratándose de un fenómeno de lenta pero sostenida ebullición, es difícil sacar conclusiones definitivas, pero parecería claro que “el nuevo lector” del quinquenio que corre proviene del mundo adulto mayor de 50 años que (probablemente con hijos adolescentes que ofician de maestros en el hogar) comienza a perder el “miedo informático”. Dos años atrás solo un 9% del mundo adulto participaba de los lectores de prensa digital, hoy lo hace un 25%.

10 minutos más en el aire

A la multiplicación aritmética de lectores se le agregan otros indicadores clave que abonan la idea de un medio de particular relieve al tiempo de pensar pautas publicitarias. En un año el tiempo promedio de lectura de prensa digital, aumentó de 36 a 46 minutos, lo que equivale a que cada individuo por semana se expone en promedio 10 minutos más facilitando el “click” en el banner y el contacto con marcas.
http://adoos.com.uy/post/3225526

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