Fármaco contra adicciones aliviaría síntomas de fibromialgia


Bibliomed, Inc. (Reuters Health, FUENTE: Pain Medicine)
jueves, 30 de abril de 2009

Una dosis baja de naltrexona, un fármaco que se usa para tratar el alcoholismo y la drogadicción, alivia el dolor y la fatiga en algunos pacientes con fibromialgia, según halló un equipo de investigadores de Estados Unidos.
La fibromialgia se caracteriza por la aparición de dolor crónico, fatiga y problemas para dormir. Es de algún modo una condición misteriosa sin una causa o un tratamiento claros.

Un pequeño estudio, realizado por expertos de la Escuela de Medicina de la Stanford University, en Palo Alto, y cuyos resultados se publican en Pain Medicine, reveló que la naltrexona reduce un 30 por ciento los síntomas de dolor y fatiga, al compararla con placebo.

"Las reacciones de los pacientes eran bastante determinantes. Algunas personas decidieron abandonar otros medicamentos. Otras volvieron a trabajar con una mejor calidad de vida", declaró a través de un comunicado universitario el doctor Sean Mackey, jefe de la División Manejo del Dolor del Centro Médico de la Stanford University.

Aun así, todavía es demasiado temprano como para recomendar el uso de naltrexona a los pacientes con fibromialgia.

"Aunque estos resultados preliminares son alentadores, siguen siendo preliminares y necesitamos hacer estudios más prolongadores sobre más pacientes. Aun queda mucho trabajo por hacer", dijo Mackey.

En el estudio sobre 10 pacientes con fibromialgia, la gravedad de los síntomas de la enfermedad disminuyó un 32,5 por ciento con naltrexona, comparado con el 2,3 por ciento registrado en el grupo tratado con placebo.

El tratamiento con naltrexona antes de dormir redujo también significativamente el dolor diario, el dolor pico y la fatiga, a la vez que disminuyó el estrés y mejoró los "umbrales" de dolor.

Seis pacientes fueron clasificados como "con buena respuesta" a la terapia, con un 30 por ciento más de reducción de los síntomas de fibromialgia durante el tratamiento con naltrexona, comparado con el grupo de control.

El equipo comenzó un segundo ensayo de largo plazo con 30 pacientes, a los que se estudiará durante 16 semanas.

Los autores aseguran que la naltrexona en bajas dosis es especialmente promisoria porque de entre las pocas opciones disponibles para los pacientes con fibromialgia se destacan su bajo costo (alrededor de 40 dólares por mes) y sus pocos efectos adversos.

Algunos pacientes mencionaron haber tenido sueños vívidos al dormir.



hhttp://www.buenasalud.com/news/index.cfm?news_id=24909&mode=browse

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar