¿Qué es la psicoterapia?


La palabra “Psicoterapia” tiene y ha tenido en los últimos dos mil años muchas acepciones. Desde los griegos se viene hablando del arte de curar con la palabra, y esas son las primeras definiciones de la psicoterapia que usaron los sofistas en la Antigua Grecia. La definición que le puedo dar hoy de psicoterapia es la que manejamos en el seno de la Federación: es una profesión que requiere de una formación especializada para diseñar un tratamiento -planificado entre uno o más psicoterapeutas y uno o más pacientes o grupos de pacientes- con la finalidad de mitigar el sufrimiento psíquico, modificar conductas, hacer modificaciones en la personalidad, mejorar estados de salud física aquejados con repercusiones psíquicas, dentro de un contexto que hemos denominado las reglas de psicoterapia donde privilegiamos el respeto por toda filiación política, pertenencia a minoría, raza, credo, culto posición económica social etc. En este contexto atribuimos la potestad de la psicoterapia a través de una serie de derechos que conforman estos derechos de la psicoterapia eso sería nuestra definición de psicoterapia y el ¿¿?? Psicoterapia en este momento a la luz del siglo XXI en función de esta realización para la cual trabajo psicoterapia para otros para muchos sigue siendo una herramienta de tratamiento una técnica de tratamiento de la psicología y de la psiquiatría para nosotros ya no lo es y me explico: no es suficiente tener una formación previa universitaria en ninguna de la ramas salud mental porque ninguna de esas áreas de especialización ya sea psiquiatría o psicología otorga los elementos suficientes y necesarios para el ejercicio de la psicoterapia. Creo que en los últimos años el cuerpo de conocimientos es tan basto que hoy por hoy que requiere de un entrenamiento especial y que lamentablemente otras asociaciones y otros títulos no otorgan


Algunas cifras
La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 50 y el 60 % de los pacientes aquejados por enfermedades físicas requieren de alguna forma de psicoterapia; y estima que aproximadamente el 3% de la población mundial global, con o sin enfermedad física, requieren de servicio de psicoterapia. La psicoterapia pretende acordar y solucionar conflictos psíquicos, a diferencia de lo que lo hace la psiquiatría, que presume el tratamiento de enfermedades mentales. De manera en que en la medida que el mundo contemporáneo incrementa el número tipo y cantidad de los conflictos psíquicos, es cada vez mayor el numero de personas que requiere asistencia psicoterapéutica


Con la Lic. María Esther Lagos, Presidenta del Comité Organizador
La Presidenta del Comité Organizador del VII Congreso Latinoamericano y Primer Congreso Uruguayo de Psicoterapia, Lic. María Esther Lagos, es egresada de la Universidad de la República y psicoterapeuta cognitivo conductual. Manifestó que: “este es un congreso muy importante para la historia de los psicoterapeutas y de la psicoterapia en nuestro país. Fue organizado por la Asociación Uruguaya de Psicoterapia -FUPSI- que me honro en integrar, una federación integrada por veinte asociaciones de psicoterapia de nuestro país, formadoras de psicoterapeutas de diferentes líneas. Cambiar la constitución de esta federación que fundamos en el mes de junio del año 2004 constituyó un evento muy importante, porque por primera vez los psicoterapeutas pudimos empezar a converger. Este intento fue varias veces fallido, pero finalmente pudimos concretarlo y este primer Congreso Uruguayo de Psicoterapia constituye un hito muy importante, porque es la culminación de todos los esfuerzos de los trabajos de integración. También es el principio de una nueva etapa donde pretendemos autoafirmarnos en la sociedad, generar un espacio que los psicoterapeutas no tienen, porque en realidad la psicoterapia no existe como profesión. En general los psicoterapeutas provenimos de la psiquiatría o de la psicología. Si bien es necesario el título universitario de grado para el ejercicio legal de la profesión, estos títulos per sé, no capacitan para trabajar en psicoterapia.. Esta práctica debe necesariamente ser objeto de otra formación: la que brinda la escuela en la que el propio terapeuta elija formarse. También es muy importante en los objetivos de la Federación Uruguaya, empezar a clarificar estos conceptos también entre la población, ya que hay bastante confusión con respecto a quien hace que. Mucha gente va al psiquiatra o al psicólogo o al psicoterapeuta, sin saber bien cual es el área específica de intervención de cada uno, cual es el rol de cada uno. Entonces nos parece que agruparnos es una forma de respaldarnos, de protegernos y de afirmarnos a nosotros mismos, los psicoterapeutas, pero también, y muy importante, es una forma de proteger a los usuarios de nuestros servicios.
La psicoterapia ha dado en entenderse como la actividad que cura y que trabaja con trastornos mentales clasificados y definidos. Trabaja con enfermedades, pero también trabaja en potenciar los recursos de salud, en potenciar los recursos que cada una de las personas tienen.

Nuestro país a sufrido en los últimos tiempos un conjuntos de cambios realmente significativos. Uno de los hechos más importantes fue la crisis económico - social del 2002, que ha tenido una enorme cantidad derivaciones tanto en el nivel económico como en el social. ¡Qu impacto tuvo la crisis en vuestra actividad profesional?

Tuvo un impacto bien importante, en el sentido que constituyó realmente un estresor de peso que mortificó mucho a las personas y causó numerosos suicidio a raíz de todas esas pérdidas, y una serie de enfermedades de las que todavía hoy se están sufriendo las consecuencias. Un estresor impacta en un organismo y luego el organismo empieza a enfermarse, por lo cual lo que hay que atender entonces es la enfermedad. El estrés mal manejado, ya sea porque la persona no tenga recursos para hacerlo adecuadamente, o porque esté sobrepasada por la situación, es causa de enfermedad física. La psicoterapia es un punto apoyo y una forma de ayudar a manejar las situaciones difíciles que no necesariamente constituyen enfermedades en sí mismas pero que hacen a la salud integral del individuo, porque cuando hay un desequilibrio a nivel del sistema nervioso, y si este se mantiene en el tiempo, empieza a generarse un desequilibrio a nivel psicológico, neurológico, endocrínológico e inmunológico, que lleva a que la persona enferme. Eso quiere decir que todo el organismo, que es solo uno y no se divide en partes, tiene que ser atendido en su integridad y esto requiere el abordaje imprescindible de la psicoterapia como entidad integradora..

¿Qué nos puede decir sobre la magnitud de los suicidios en el Uruguay?
Que nuestro país está, desgraciadamente, muy bien posicionado en el ranking mundial. Las últimas versiones lo colocaban segundo a nivel mundial y primero en materia de suicidio adolescente. Las estadísticas nos muestran algo que también es bien llamativo: el alto número de suicido en las personas ancianas. Esto es explicado por los sentimientos de desesperanza y “falta de lugar” que esas personas tienen o experimentan. Falta entonces capacidad para darle a un sentido a su vida, porque la sociedad no les da el lugar que puedan ocupar.. Cuando no se ve salida, ya no importa la franja etaria, sino los recursos o falta de recursos de afrontamiento que cada uno haya desarrollado. Cuando ya no puede con una situación, se desborda y entonces el suicidio parece ser una salida. En verdad no es una salida porque es la pérdida de lo más importante que tenemos, que es la vida. Pero, lamentablemente, esta es la situación que se vive en nuestro país hoy.

Su profesión tiene allí un núcleo de trabajo sumamente importante…Bien importante, porque los trastornos más frecuentes en las clínicas son los trastornos por ansiedad y los trastornos depresivos, es decir, los trastornos del estado de ánimo generalmente derivados de situaciones de índole de condiciones de vida muy difíciles o de filosofías de vida muy perjudiciales, de tipo familiar, económico, de todo tipo. Para enumerar algunas digamos que hay estresores familiares. Hablamos de las causas que inciden en algunas poblaciones de riesgo como por ejemplo la pérdida de seres queridos, la desintegración familiar, tanto por caso de rupturas vinculares como de emigración, la del abandono, el desempleo, el sentimiento de soledad. Como te decía antes, de pérdida de parte del sentido de la vida también en una sociedad que se ha puesto muy violenta. A todos estos peligros que estamos viviendo y a los que, de alguna manera nos estamos acostumbrando, que hacen que la persona esté alerta, preocupada. La falta de todo aquello que al individuo le da percepción de certeza o de seguridad hace que se sienta muy vulnerable cuando no tiene la capacidad de enfrentar esas situaciones con ciertas habilidades. Entonces cae en estados tales como la depresión, trastornos de ansiedad, trastornos de la alimentación, las adicciones, etc. que pueden conducirlo incluso al suicidio. Nuestro objetivo es la preservación de la vida saludable, de una mejor calidad de vida, mediante el cuidado de la salud mental. Porque la salud, según la definición de la Organización Mundial de la Salud –OMS- “ es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”

http://www.fupsi.org/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=39

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar