Neuróticos prefieren malas noticias a ninguna


El Universal
Friday, 28 de November de 2008
Pese a que la gente cree que es mejor saber las buenas noticias, las malas atraen mucho más la atención de la gente debido a un mecanismo de supervivencia.

A nadie le gusta recibir malas noticias. Pero para algunas personas, no tener ninguna es aún peor. Las personas neuróticas se estresan más con la incertidumbre que con una mala noticia, según un estudio reciente.
De acuerdo con una nota publicada por The New York Times, hace ya mucho tiempo que los psicólogos saben que las malas noticias atraen la atención de la gente, mientras que las buenas noticias ocupan un espacio mucho menor en nuestro cerebro.

Los científicos han explicado que dicho fenómeno es un mecanismo de supervivencia, parte de circuitos neuronales que ya se adaptaron para enviar señales de alerta por un peligro o amenaza inminente.

No obstante, investigadores de la Universidad de Toronto querían tener un mayor conocimiento en torno a cómo responde la gente ante la incertidumbre (falta de información o información que no está bien entendida).

Para ello, 41 hombres y mujeres resolvieron un examen diseñado para evaluar qué tan neuróticos eran y después se les conectaron electrodos para medir la actividad cerebral mientras completaban ciertas tareas. Como una forma de monitorear el estrés, los investigadores dieron seguimiento a la actividad neuronal en la corteza cingular anterior, una parte del cerebro involucrada en el conflicto, la incertidumbre y monitoreo de errores.

Después se les pidió a los participantes que respondieran cuando sintieran que había transcurrido un segundo después de que aparecía un símbolo en el monitor de la computadora. Después de responder, recibieron retroalimentación en el monitor mediante un signo + que indicaba que habían hecho un buen trabajo y uno de - para indicar que era necesario mejorar o un signo de interrogación sin ninguna otra explicación. Los sujetos una calificación más alta en la escala neurótica demostraron mayor actividad cerebral en respuesta a una retroalimentación incierta que a una negativa, descubrieron los investigadores.

En el mundo real, dicha respuesta intensificada podría ocurrir cuando una persona sabe que podrían ascenderla pero no sabe el resultado final, dijo Jacob B. Hirsh, licenciado en psicología por la Universidad de Toronto y principal autor del estudio. Un individuo con un alto nivel de neurosis respondería con menos intensidad al hecho de perder el ascenso, indicó Hirsh.

Lo opuesto aplica para las personas que no son neuróticas, añadió Hirsh, pues a éstas no les molesta la incertidumbre pero sí una retroalimentación negativa.

Richard Sorrentino, psicólogo de la Universidad de Western Ontario que también estudia la incertidumbre, mencionó haber realizado un estudio similar en el que analizó a mujeres casadas que mantenían una postura ambivalente hacia sus parejas y no estaban seguras si podían confiar en ellas.

"Si eran del tipo que preferían la incertidumbre, estaban mejor si no confiaban en lo absoluto en su esposo que si tenían cierta incertidumbre en torno a si confiaban en él", indicó Sorrentino.

Las mujeres que preferían la certidumbre pero que tenían un sentimiento de incertidumbre acerca de sus esposos con frecuencia sufrían de síntomas más severos, incluyendo depresión, añadió.

"Básicamente el lema de la persona con un alto nivel de neurosis es "mejor malo por conocido que bueno por conocer", indicó Hirsch.

http://gonzalocosenza.ning.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar