EL PROCESO GERENCIAL


EL PROCESO DE GESTIÓN EN LA PRÁCTICA

Por Lic. Psic. Gonzalo Cosenza

Definimos el proceso de gerenciación como: “la actividad realizada por una persona responsable ante un colectivo para lograr resultados, mediante la articulación del uso de recursos humanos, materiales y medios de elaboración con que cuenta.


En una actividad que generalizamos para:

§ Alta Gerencia
§ Gerentes Medios
§ Gerentes de Linea
§ Jefe
§ Supervisor
§ Coordinador
§ Supervisor General
§ Superintendente
§ Gerentes Técnicos

Estructuralmente se han ido definiendo 3 niveles de gerenciación

Alta Gerencia
Gerencia Media
Gerencia de Línea

Donde cada nivel cuenta con diferentes responsabilidades y diferentes recursos para llevarlas a la práctica.

Roles de los diferentes Niveles:

Alta Gerencia

Gerentes de Departamento, División, Distrito, Operaciones Gerentes Corporativos Generales, Directores, Presidente.

Administración global de la Empresa
Autoridad para definir sobre los recursos
Definición, seguimiento y control de presupuesto general.
Definición de los planes estratégicos y de los objetivos para la etapa.
Definición de políticas comerciales
Definición de políticas Administrativas
Definición de políticas de Operaciones
Representación de la empresa frente a organismos y bancos


Gerencia Media

Jefes de Secciones o Departamentos Intermedios, Gerentes de Área o de Unidades especiales de Alta Tecnología.

Aplicar las políticas de alta gerencia mediante la formulación de Guías y Normas.
Están limitadas a determinados sectores.
Son responsables de articular los recursos de sus respectivos sectores y de que se cumplan los presupuestos respectivos.
Es un nexo entre la Alta Gerencia y la Gerencia de Línea.

Gerencia de Línea

Supervisores directos del personal operativo, operarios o empleados de oficina y Supervisores – Generales. (Estos son supervisores de segunda línea)

En este nivel se ejecutan en la práctica los planes generales y de cada sector.
Es responsable de los equipos de trabajo que existen en una sección y de la Planificación del día a día.
Organiza y articula Recursos Humanos, Materiales y Medios de Elaboración de la Sección.


FUNCIONES GERENCIALES

El papel del Gerente es obtener resultados gracias a la articulación de los recursos disponibles. “es lograr que las cosas se hagan”.
La gerencia es responsable del éxito o no de una empresa.
La base fundamental de un buen gerente es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos empleados para lograr los objetivos fijados (hacer las cosas bien de primera y en el tiempo fijado) y la capacidad de determinar los objetivos correctos.
Debemos considerar a la Gerencia como un proceso. Cuando la gerencia es vista como tal, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales.
Para lograr esto el gerente debe de llevar a cabo las funciones gerenciales.

Estas son:

§ Planificación
§ Organización
§ Dirección
§ Control

La Planificación responde al

Þ Que hacer y
Þ Cómo

La Organización responde al

Þ Quienes y
Þ Con qué

El planificar es condición para el Organizar.
La Organización sirve para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes luego de haber sido desarrollados estos.
Según los Objetivos y los Planes será el tipo de Organización que nos daremos.

La Dirección es la función que se refiere a la motivación, liderazgo, guía, estímulo, y actuación de la gente. Esta función esta directamente relacionada con la gente.

El Control es el medio a través del cual verificamos si los tres anteriores nos están guiando hacia las metas que queremos alcanzar. Su finalidad es medir cuantitativamente y en casos cualitativamente si los Planes trazados se han cumplido y cual ha sido la desviación de lo esperado, para así tomar las medidas necesarias para reencausarlo.
Esta muy relacionada a la tarea de Planificación.

Planificación y Organización son actos conceptuales pues se trata de uso de la razón y el orden de prioridad que se le asigna a las actividades, para lograr los objetivos fijados.

Dirección y Control traen implícito actividades físicas en la supervisión directa de las actividades operativas a ser desempeñadas por los supervisados.

http://adoos.com.uy/post/3225526

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar