Trastorno de Pánico


Qué es?
El Trastorno de Pánico es una condición seria, que suele aparecer durante la adolescencia en los primeros años de la edad adulta, cuyas causas aún no son claras, pero que puede ser desencadenado por situaciones de la vida que pueden llegar a convertirse en estresoras como enfrentarse a eventos nuevos (graduación, un nuevo empleo, tener un hijo, matrimonio, abordar un avión, etc). Existe información de que puede haber predisposición genética y que las personas que tienen un familiar cercano con la patología tienen un riesgo mayor de presentarla en algún momento de la vida.
Los ataques de pánico surgen de manera súbita como la sensación de temor y miedo exagerados, sin que al parecer exista una razón obvia. Esta sensación es mucho más intensa que la que podría experimentarse cuando hay un miedo o temor a algo.
Cualquiera de nosotros probablemente se ha enfrentado a situaciones de peligro que conllevan a un miedo intenso; sin embargo el ataque de pánico es una sensación notablemente mayor y sin una aparente causa; incluso estos ataques pueden aparecer cuando la persona está durmiendo. El ataque de pánico por si mismo no es peligroso, pero puede ser aterrado ya que la persona puede sentirse “fuera de control” y en ocasiones con sensación de “Muerte Inminente”.

¿Cómo identificar un ataque de pánico?
Lo mas importante para tener en cuenta es que si usted o alguien cercano presenta síntomas que puedan sugerir un ataque de pánico, la conducta debe ser consultar a su médico de cabecera o a un especialista en psiquiatría y/o psicólogo. Muchas personas pueden experimentar ataques de pánico, y si usted tiene uno o dos de estos ataques de pánico es el persistentes probablemente no hay razones para preocuparse. El síntoma clave en los ataques de repetidos (cuatro o más) acompañado de miedo persistente de sufrir otros, usted debe considerar acudir a su médico de confianza (Médico General o Médico Psiquiátra y/o Psicólogo).

¿Cómo Prevenir un ataque de pánico?
Se han encontrado algunas sustancias que son estimulantes o pueden favorecer la aparición de los ataques de pánico. Evitar sustancias como cafeína, cocaína y alcohol pueden ser de utilidad. La ayuda de un psicólogo y un psiquiatra es un factor importante.

¿Puede una persona con Trastorno de Pánico llevar una vida normal?
La respuesta es SI..., si recibe un tratamiento adecuado y oportuno. El Trastorno de Pánico es una enfermedad tratable, con opciones que son altamente efectivas. Por esto es importante acudir cuanto antes a un médico especialista, quien le dará las mejores opciones para que su vida sea normal.

¿Qué tan frecuente es este trastorno?
Según múltiples estudios a nivel mundial, 2 a 4 personas de cada 100 presentan esta enfermedad en algún momento de la vida. Por lo menos 10% de la población tendrá un episodio aislado de pánico, sin tener la enfermedad. La edad en la que se presentan estos episodios por primera vez es variable, pero generalmente empieza alrededor de los 20 años. Este trastorno es mas frecuente en las mujeres de 2 a 1.

¿Cuáles son las complicaciones?
La agorafobia o temor a esta en lugares o situaciones de las que considera sería difícil escapar o no existe ayuda disponible en caso de tener un ataque de pánico, lo cual lleva al desarrollo de conductas evitativas. La conducta dependiente o necesidad de estar acompañado permanentemente para sentirse seguro. La depresión, la cual se presenta en el 40% a 80% de los pacientes. Las ideas o intentos de suicidio, las cuáles pueden presentarse en el 15% de los casos. El 20% a 40% de los pacientes presentan abuso de sustancias, especialmente alcohol.
¿Cómo influye el trastorno de pánico en la calidad de vida?
Puede evolucionar hacia una forma crónica e incapacitante si no se recibe un tratamiento adecuado.Su vida puede restringirse en diferentes aspectos y las relaciones interpersonales pueden afectarse a nivel familiar, social y laboral.
¿Qué puede hacer frente al Trastorno de Pánico?

Recuerde que el ataque de pánico es una reacción similar a la que se produce ante un peligro real, y que lo único anormal es su producción espontánea.
El trastorno de pánico es una enfermedad y mejora con un tratamiento médico psicológico adecuado.Los pacientes que padecen esta enfermedad suelen pensar que su experiencia es única y que nadie los puede comprender. La posibilidad de compartir su experiencia en grupo, permite ver que dicha enfermedad es mas frecuente de lo que se creía.
No olvide que la medicación puede tener efectos secundarios indeseables, lo cual no debe ser motivo para suspender el tratamiento.
La suspensión abrupta del tratamiento puede generar síntomas iguales o peores a lo que ha experimentado durante la crisis de pánico.
Evite auto medicarse, recuerde que existen profesionales capacitados para ayudarle a resolver su problema

http://gonzalocosenzadiplomas.blogspot.com/2008/08/master-en-programacin-neurolingistica.html

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar