Reingenieria Humana


Para facilitar la mejora continua, la satisfacción del cliente y el liderazgo, mediante la gestión del capital humano (también llamado desarrollo humano), hemos creado un sistema al que llamamos Reingeniería Humana, cuyos principios parten de que las personas no han sido convenientemente educadas para desempeñar con éxito una serie de funciones en las relaciones interpersonales que realmente requieren técnicas específicas.
A las personas se les ha dado una escasa o nula preparación para ser padres, vivir en pareja, resolver conflictos familiares o comunicarse, funciones que ejercerán casi seguramente a lo largo de la vida.
Desde el punto de vista empresarial, hay personas que ejercen mandos sin una preparación específica para ello y a otros se les pide que ejerzan una serie de roles para los cuales no están entrenados.
La Reingeniería Humana sostiene que las personas tienen dos áreas de escasa o nula preparación y que pueden hacer que en la empresa donde se trabaja no se cumplan los objetivos con éxito. Esas dos áreas son: Técnicas de Interrelación y Técnicas de Crecimiento Personal.
La Reingeniería Humana consiste en rediseñar los procesos de interrelación partiendo del crecimiento personal.
Para que una empresa tengo éxito, para que logre sus objetivos, para implantar o mantener la competitividad o aumentar la rentabilidad se hace absolutamente necesario contar con el desarrollo de las personas y la mejora en la interrelación.
Se hace necesaria una nueva forma de obtener resultados en función del clima laboral, el trabajo en equipo, la cooperación, la coordinación, la colaboración y el compromiso de todos los trabajadores a todo nivel con un proyecto en común.
Se trata de que las personas, partiendo del “aquí y ahora”, adquieran unos conocimientos específicos que permitan potenciar sus aspectos positivos, crecer, desarrollarse e integrase en un equipo ilusionado con su logro en cuanto a calidad y la excelencia.
La implantación de un sistema de Calidad, la mejora continua, el liderazgo, la competitividad, como tantas otras cosas, es posible gracias a la cooperación de las personas con un fin en común.
Los directivos deben transmitir ilusión, dinamizar, hacer que la gente se comprometa, que todos sean responsables y trabajen con eficacia. Para ello los directivos, gerentes o mandos deben tener un entrenamiento específico.
No es suficiente ser ingeniero, médico, abogado, informático o electricista para dirigir con eficacia un equipo humano; es necesario estudiar, prepararse y entrenarse para tan delicada labor.
Por técnicas de interrelación entendemos el estudio y entrenamiento en todas aquellas ciencias en las cuales se encuentren elementos para poder desarrollar con eficacia reuniones, negociaciones, liderazgo, ventas, resolución de problemas, toma de decisiones, tratamiento de conflictos o conducción del equipo humano.
Por su parte, las técnicas de crecimiento personal proporcionan a las personas métodos claros para entender la personalidad, la comunicación, actitudes, emociones, motivaciones, comportamientos, impulsores y también algunas enfermedades producto de la vida estresada cuando falla la organización del tiempo.

Veamos la relación entre Reingeniería del Procesos y Reingeniría Hunmana.


Reingeniería de procesos (Hammer y Champy)

§ Consiste en rediseñar los procesos de la organización, los circuitos que dentro
de la empresa siguen los productos o servicios que demanda el cliente.
§ Implica partir de cero y rediseñar el proceso , no las áreas funcionales clásicas.
§ Acortar y abaratar procesos es una nueva forma de obtener resultados.
§ No se trata de informatizar o racionalizar lo actual, se trata de reinventarlo.
§ Toda actividad que no aporte valor añadido debe eliminarse creando nuevos procesos
sencillos, prácticos y rentables.
§ Mediante gráficos de procesos que describan cómo fluye el trabajo a través de la
organización se puede hacer una reformulación estratégica.
§ Es un sistema para implantar mejoras radicales, para dar un salto cuántico en
busca de resultados.
§ Es una manera de que las personas participen y se involucren en el cambio.


Reingeniería Humana (A. Senlle)

§ Consiste en rediseñar los procesos humanos en las organizaciones.
§ Se hace necesario crear nuevos sistemas para tratar la comunicación, la
interacción, la cooperación y la integración de las personas en los proyectos de
calidad y excelencia.
§ Todos en el “aquí ahora” tienen una formación que no garantiza el éxito de las
relaciones interpersonales tanto entre trabajadores como con clientes y
proveedores.
§ Es un sistema para implantar mejoras radicales buscando resultados mediante la
integración de las personas.
§ Se hace necesaria una nueva forma de obtener resultados en base al trabajo en
equipo, el liderazgo, la motivación, la cooperación, la colaboración y el
compromiso de directivos, mandos y trabajadores con un proyecto común
§ Es un modelo integrador que potencia la gestión por procesos, las competencias y
el desarrollo del capital humano.

Que es y qué no es la Reingeniería Humana

No es

§ Unos cursos sobre habilidades directivas.
§ Un plan para contentar a los mandos
§ Un intento para que la gente participe en los programas de mejora continua.
§ Un método para tener contentos al personal
§ Una manera de manejar a la gente.
§ Un sistema que da resultados dudosos a largo plazo.
§ Una pérdida de tiempo.

Es

§ Un sistema para el desarrollo de directivos, gerentes y mandos.
§ Un programa diseñado a la medida de la empresa.
§ Un modelo para el tratamiento del factor humano
§ Un sistema que integra las técnicas de liderazgo necesarias para mantener los
modelos EFQM e ISO 9000:2000.
§ Un modelo integrador de gestión por procesos, gestión por competencias y gestión
del conocimiento, que facilita el compromiso del equipo con la mejora continua, la
satisfacción del cliente y la calidad
§ Un método de desarrollar a las personas como base para el propio desarrollo
empresarial.
§ Un programa para hacer las cosas más fáciles, mas sencillas, mediante la
participación entusiasta de las personas en los modelos de mejora y excelencia.
§ Es la llave para gestionar las competencias.


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