Backlash y su relación con el abuso sexual infantil, falsas denuncias, prejuicios de género, testigo experto


Backlash: "contragolpe", "reacción violenta"; contraataque". Según el Bebster s Ninth New Collegiate Dictionary, 1985, es "la reacción adversa poderosa ante un movimento social o político".
Se trata de un fenómeno de incidencia mundial que surge en la década de los 80, iniclamente en países, caracterizados por sumar en su trabajo de campo, el relevamiento de casos de abuso sexual infantil, en clase alta o en personas que ostentan poder económico, social y político, y que ak ser denunciadas por abuso sexual, reaccionan "contraatacando" a los promotores de las denuncias.
En nuestras latitudes el Backlash impactó en el año 2001 en la Argentina y en el año 2003 en Uruguay.
Mientras el abuso sexual, de tardía descubierta, en los países de la región involucraba una estadística centrada en las clases bajas, caracterizadas por contectos de vulnerabilidad social: pobreza, desempleo, dificultades de vivienda, alimentación,vestimenta, deserción y ausentismo escolar, desintegración familiar, alcoholismo, drogadicción, delincuencia, y demás componentes de la marginación, la sociedad justificaba su génesis y causalidad en los factores diseñados. Ello permitía apoyar y estimular a todas las personas e instituciones que trabajaban en su detección precoz, asistencia y tratamiento para los pobres -los alcohólicos y en consecuancia los "degenerados" que germinaban en estos sectores, no abusaran más de los niños.
Sin embargo, a medida que se trabajó en la detección precoz,en la asistencia y tratamiento de los casos, en la difusión y sensibilización comunitaria, en el mejoramiento de la detección de las víctimas, en la formación y capacitación de los profesionales y operadores sociales, y en la promoción de la denuncia a los organismos especializados, la aparición de los casos comenzó a mostrar una significativa incidencia en la clase media y alta.
A partir del cambio mencionado en la descubierta de casos, involucrando sectores de clase media y alta, lo que hasta la fecha, seguía como otros delitos un curso rutinario, comienza a mostrar una faceta de obstáculos evidenciado por ejemplo, en las llamadas de altos funcionarios de gobierno o instituciones, haciendo saber su conocimiento y amistad con la persona acusada. Se observa también: a) un elentecimiento de los procesos judiciales en comparación con la celeridad de resolución de los caos de sectores pobres, b)escasos procesamientos con prisión, c) escasa o nula reacción de los medios de prensa, generalmente ensañados con los detalles de los acontecimientos en clases bajas, d) escasa o nula reacción social, como los típicos intentos de linchamientos, los escraches frente a las casas o las puertas de los juzgados.
El conocimiento de posibles casos de abuso sexual en clase alta o involucrando a personas con prestigio social, y posiciones de relevancia, (sacerdotes, docentes de ramas variadas, profesionales de variadas disciplinas, miembros del sistema de justicia, la policía, el sistema político, gerentes, directores, etc.), hace que la visión sobre el abuso sexual comience a modificarse, a la vez que se desrrumbaba el mito de su sola ocurrencia en los sectores excluidos.
El reproche ante la emergencia de dichas situaciones se dirige a los más vulnerables, las víctimas, que son culpabilizadas y señaladas como: "los niños que mienten" y hacia las personas cercanas, que dieron el paso a la denuncia para protegerlos, alo que se agrega, la acusación hacia los profesionales por "falsas denuncias".
Los recursos económicos que permiten acceder a la contratación de los estudios jurídicos más prestigiosos, que están a su vez compuestos por profesionales del derecho, con amistades e influencias políticas en todos los niveles, periten también captar y ofrecer altos honorarios u otros beneficios a profesionales que arriban a diagnósticos contrarios a los que motivaron la apertura de los caos, son otro elemento de obstaculización para el esclarecimiento de las situaciones y ante todo un impedimento para la protección físico, emocional de los niños.
De esta forma lo expone la Dra Virginia Berlinerblau, especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil y en Medicina Legal, Forense de la Justicia Nacional de nuestra vecina Argentina "este brutal ataque tiende a desarticular los logros conseguidos y a eliminar y disuadir a quienes los sostienen..." "Con ellos se pretende invalidar las denuncias, convertir en sospechos a todo denunciante de maltrato, diluir los límites que separan a víctimas de victimarios...se intenta invertir el sentido de la conducta abusiva al atribuirsela a quien denuncia o protege..."
Las consecuencias inmediatas del fenómeno del Backlans se observan en:
- una retracción significativa de la denuncia, generando una mayor desprotección en los niños y niñas al impedir la interrupción de los hechos de violencia y su inmediata asistencia, tratamiento y seguimiento.
- se observa una vuelta a la cultura del "no involucramiento" en los asuntos de familia.
- el impacto de las denuncias en los profesionales e instituciones han determinado el cese de sus actividades y el retiro de la temática de profesionales de experiencia, afectados por el impacto y consecuencias de la acusación y las amenazas recibidas.
En suma, la cifra oscura, los no descubiertos, serán de futuro, los adultos que relaten su historia de victimización temprana y den cuenta de su afectación y consecuencias al ser ignorados y desprotegidos, para que otras generaciones continúen pensando, en cómo diseñar sistemas de descubierta y atención de los sin-voz. Será otros ciclo más de re-descubierta de la existencia del abuso sexual infantil.
The International Society for the Prevenctión of Child Abuse ande Neglect (ISPCAN) define el Backlash y propone:
"El Backlash ocurre cuando una persona que trabaj en el área de abuso infantil es preseguida judicialmente, criticada en los medios, acosada por grupos o parientes o atacada de mala fe de cualquier manera por su actuación, declaraciones o publicaciones relativas a la temática. En términos generales se da con mayor frecuencia con relación a un caso en particular".
¿Qué hacerse para reducir las posibilidades de ser atacado por backlash?
-Ser Profesional en todo que haga.
-Deben estar presentes en el trabajo con el abuso sexual infantil, los mismos altos niveles de precisión y cuidadosa comunicación que deben presidir cualquier disciplina profesional.
-Mantener registros escritos de los casos, en los que consten los dichos y las decisiones tomadas.
-No decir ni escribir lo que no se pueda comprobar.
-Actualización permanente mediante lecturas especializadas, aistencia a conferencistas y siendo parte de una organización profesional.

¿Que hacer si está implicado en Backlash?
-Recuerde que usted no está solo. Muchos otros colegas han estado en situaciones similares.
-Busque apoyo en sus colegas y decanos en la materia, especialmente aquellos que se encuentran en condiciones de darle apoyo emocional y que saben que usted trabaja bien. Puede ser útil dirigirse a aquellos que han estado en situaciones similares.
-Recuerde que usted ha estado trabajando responsable y profesionalmente. De allí que el comportamiento de los generadores de backlash no se refleje en sus patrones e integridad profesional.
-Mantenga la ecuanimidad profesional y no reaccione emocionalmente de cualquier modo no profesional o que luego pueda ser utilizado en su contra.
-En situaciones agudas, no conceda entrevistas, ni reaccione frente a la prensa sin previa consulta con colegas y decanos no involucrados en el caso y sin asesoramiento legal.

http://www.abusosexualinfantilno.org/backlash.html
http://www.reddesalud.org/espanol/datos/ftp/Enfoques%287%29.pdf
http://www.querencia.psico.edu.uy/revista_nro7/virginia_berlinerblau.htm

http://gonzalocosenzadiplomas.blogspot.com

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar