El Tabaquismo y la Pobreza

Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar – El tabaquismo y la pobreza
Dr. Gerardo Tucuna

Es conocido el impacto que el consumo de tabaco ocasiona a la salud de las personas. En cambio, el impacto social que este producto produce entre sus consumidores, es menos conocido.
Cuando una persona recibe dinero por su trabajo, lo gata en bienes y servicios con la finalidad de mejorar la calidad de vida de su familia. Dado que el tabaco es un bien que no mejora la calidad de vida de las personas, cuando se invierte dinero en conseguirlo, lo que se está originando en realidad, es un empobrecimiento. Es una economía vacía. Con la compra de ese bien disminuye la eficiencia del capital.
El dinero que las familias pobres gastan en tabaco, no lo pueden invertir en abatir las necesidades básicas tales como alimento, vivienda, educación, salud. En el caso de la población indigente, donde la escasez de alimentos es un problema diario y donde casi todo el dinero que ganan por día es para comprar comida, los gastos en tabaco pueden representar la diferencia. Entre una dieta suficiente o no.
En los estudios de la pobreza que se elaboraron en la última década en el país por el INE y por la CEPAL no existe un análisis pormenorizado del impacto de este producto en la economía de las familias. Mas aún, en la Encuesta de Gastos e Ingresos de Hogares, el gasto en tabaco no esta discriminado. Esto provoca un sesgo de los resultados al subestimar la pobreza que existe entre las familias de tabaquistas.

Los pobres merecen un encare diferente al del resto.
- Son víctimas de una marginación social, por lo tanto muchas veces poseen una autoestima menoscabada. Esto determina que la noción del autocuidado y de autonomía no esté desarrollada en su plenitud.
- Fuman mas que los no pobres.
- Tienden a fumar más tabaco que los no pobres.
- Suelen tener menor acceso a la información. Muchas veces, la falta de educación les impide analizar correctamente la escasa información que se presenta en los medios de comunicación.
- Los pobres tienen menor acceso a los tratamientos de cesación ya que muchas veces la distancia a los centros de salud son grandes y el costo de transporte es una limitante. Además el tiempo que ocupan en el tratamiento, no lo emplean en conseguir el sustento diario para su familia.

ESTADÍSTICA

Según datos de la encuesta efectuada a jefes de familias indigentes que se inscribieron durante el año 2005 en el Ministerio de Desarrollo Social (muestras por conveniencia).

- Prevalencia de tabaco: 14,3% de los mayores de 12 años
- Consumo promedio diario de tabaco: 93,4% fuma entre 10 y 20 cigarrillos/día.
- Gasto diario en cigarrillos: $ 17.
- Gasto diario en tabaco para liar: $ 26.
- Gasto diario en comestibles por horgar: $ 62.
En Uruguay, el 25% de la población es pobre o indigente. El Uruguay crece demográficamente fundamentalmente en base a los estratos más empobrecidos de la sociedad.
Disminuir el impacto del tabaquismo sobre el sector pobre de la población es prioritario para no retardar aún más las acciones dirigidas a mejorar su calidad de vida.
Con programas bien estructurados, diseñados especialmente, se estaría mitigando las profundas inequidades que están sufriendo la cuarta parte de las familias de nuestro país.
A través de las intervenciones breves e intervenciones más especializadas dirigidas a la cesación del tabaco de los usuarios de Salud Pública, los Médicos (Psicólogos, Asistentes sociales, Nutricionistas, Enfermeros) y los médicos Médicos (Psicólogos, Asistentes Sociales, Nutricionistas, Enfermeros) de APS que trabajamos en policlínicas descentralizadas en barrios periféricos de Montevideo e Interior, debemos estar preparados para motivar y ayudar de la mejor manera posible a este grupo de ciudadanos.

Todos debemos estar comprometidos con estos objetivos y encarar la prevención y el tratamiento de esta epidemia del tabaquismo en los sectores más desprotegidos y olvidados de nuestra sociedad.
http://http://profesionalesyemprendedores.ning.com/profile/GonzaloDanielCosenzaTesta

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar