El desarrollo de la Psicoterapia hoy.

1. Qué es la psicoterapia y cómo es la necesidad de ella.
La psicoterapia es la aplicación sistemática de métodos definidos en el tratamiento del sufrimiento emocional y las quejas psicosomáticas así como las crisis vitales de varios orígenes. La base del tratamiento es la relación entre el psicoterapeuta y el paciente o en un setting no clínico el cliente. El grupo objetivo para la psicoterapia incluye gente con problemas emocionales pero también gente que quisiera extender sus posibilidades para acciones sociales o internas.
La psicoterapia es de este modo también en muchos casos preventiva. La psicoterapia es el tratamiento a través de una relación específica.
Investigaciones epidemiológicas muestran que hay cerca de un 3% de la población en diferentes sociedades que necesita psicoterapia como el tratamiento de elección. Otras investigaciones van hasta el 30% de la población, la cual se podría beneficiar de la psicoterapia. Algunas investigaciones muestran que hasta un 60 % de todos los pacientes de los médicos también tienen problemas emocionales o una enfermedad psíquica, la cual necesita tratamiento. Entonces podemos hablar de una epidemia neurótica global. La Organización Mundial de la Salud (WHO) planteó en el 2003 que 500 millones de personas en el mundo no obtienen ningún tratamiento para las enfermedades psíquicas.

2. Desarrollo histórico.
La moderna psicoterapia tiene alrededor de 200 años. Fue Franz Anton Mesmer (1734-1815) quien descubrió los efectos de la hipnosis y que diseñó el primer método de tratamiento. En el siglo XIX ya encontramos un gran número de reportes acerca del desarrollo de la psicoterapia en Europa, los cuales no fueron sistemáticamente desarrollados hasta el final del siglo XIX con el trabajo de Sigmund Freud (1856-1839). Así como el psicoanálisis fue por un largo tiempo asociado con la psicoterapia eo ipso, aunque es además una filosofía y un instrumento de conocimiento más allá de la patología, así muchos nuevos métodos psicoterapéuticos se han desarrollado durante las décadas pasadas y han reclamado y se les ha dado su lugar en el espectro de modalidades de psicoterapia. Durante los últimos 20 años el término psicoterapia ha venido a ser entendido internacionalmente como un supra-término de todos los métodos para describir una relación curativa enter psicoterapeuta y paciente/cliente por la influencia de las condiciones neuróticas, psicóticas, psicosomáticas y somatopsíquicas.
Sin embargo la psicoterapia en su capacidad de reducir estados de ansiedad, depresión y crisis vitales, es de hecho, antigua. En todos los pueblos originarios, existían estados del ser los cuales eran y son dolorosos o socialmente desviados. Y entonces, estrategias para influenciar tales comportamientos eran y son llevados a cabo por personas que han sido especialmente entrenadas en tal tarea. Llevan títulos como “sanador tradicional”, “chaman” “hombre o mujer de medicina”, pero también curas, doctores y otras personas versadas en sanación usan elementos psicoterapéuticos en su trabajo. En el comienzo del siglo XX, era primariamente los doctores, luego los psicólogos y otros profesionales sociales como trabajadores sociales clínicos, maestros y otros profesionales psicosociales, que pasaron por un entrenamiento psicoterapéutico y que llevaban a cabo la psicoterapia como una profesión de manera específica. Si la psicoterapia moderna al principio tuvo que lidiar con amplios problemas de aceptación ambos en los servicios de salud y en el público en general, ahora en 2007, disfruta de una posición reconocida mundialmente, aunque la extensión a la que es puesta en uso realmente en la mayoría de los países es menos que óptima, considerando las posibilidades y oportunidades que ofrece. Mientras tanto, leyes que gobiernan la regulación de la profesión han sido aprobadas en 8 países en Europa, como Austria, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda y Suecia. En el nivel de la Unión Europea de Psicoterapia cuenta como una de las profesiones reguladas.

3. Expansión de la psicoterapia.
Como ambas, la psicoterapia y la forma en que es practicada como profesión varía de país en país y de método a método, es difícil definir el número de psicoterapeutas mundialmente; uno puede solamente estimar cuántos hay. Podemos asumir que alrededor de 200000 personas practican la psicoterapia en capacidad profesional en Norteamérica; en Sudamérica el número es al menos 200000 y en Europa alrededor de 300000. Hay unos pocos miles en Africa, si aplicamos el término occidental psicoterapeuta, pero varios cientos de miles si incluimos el tratamiento psicoterapéutico practicado por sanadores tradicionales. Esto es similar a la situación de Asia, donde hay un movimiento psicoterapéutico muy fuerte, el cual está a la par con los estándares occidentales. En China también, hay alrededor de varios miles de psicoterapeutas. En total debe haber alrededor de 800000 psicoterapeutas en el mundo que practican la psicoterapia como profesión. Por lo tanto la importancia de los hechos de la mente para la emergencia epidémica de neurosis y otros disturbios psíquicos es un tema central a lo largo del mundo. Sin embargo, como muestran reportes dados por la Asociación mundial de la salud para el año 2002, el acceso a la psicoterapia es limitado a 250 millones de personas en el mundo, cerca del mismo número no tiene oportunidad de recibir apoyo psicoterapéutico. Las razones son numerosas: falta de oportunidades de entrenamiento, falsas prioridades puestas por los que toman las decisiones en políticas de atención, y una falta de cnocimiento acerca de qué posibilidades la psicoterapia podría abrir, entre otras. Y sin embargo la importancia de la psicoterapia está aumentando en todo el mundo, no menos como resultado de la facilidad con la cual la información puede ser hoy en día obtenida en la red. Aquí hay también una debilidad de los psicoterapeutas en su visión: la mayoría de los psicoterapeutas no entienden las estructuras del sistema de salud y cómo influenciarlas. Como profesión “femenina” con las funciones de escucha, conducción y sostén hacia el paciente, el involucramiento de los psicoterapeutas en política es justamente opuesto: aquí la necesidad de agruparse, luchar y desarrollar presión es necesaria para cambiar el sistema de salud- y el sistema social. Pero en más y más países los servicios de psicoterapia son pagos por el sistema público, especialmente en aquellos países donde hay una base legal para la profesión como en la mayoría de los países mencionados arriba.

4 La psicoterapia como profesión
Hay instancias individuales de psicoterapia practicada como profesión por propio derecho tan lejos como el siglo XIX, pero esto ha sido verdadero de forma significativa solamente por alrededor de 20 años. En 1985 la primera ley de psicoterapia fue aprobada en Suecia, y otros países europeos siguieron el ejemplo. Estas leyes tienen el efecto de promover el desarrollo de la psicoterapia como profesión. Hay regulaciones profesionales en otros países como EEUU, Argentina y Chile, los cuales sin embargo están subsumidos bajo el grupo vocacional de los psicólogos, psiquiatras y otros trabajadores sociales clínicos, y en la cual la psicoterapia como profesión de propio derecho no aparece siempre. Lo que es de vital importancia es que los principios éticos y las obligaciones por las cuales el psicoterapeuta está sujeto sean definidos y estipulados como la base profesional para todas las actividades.



5. Campos de actividad de los psicoterapeutas
La psicoterapia es practicada por la mayoría de los terapeutas en la práctica privada o en instituciones como salas psiquiátricas o clínicas u oficinas de orientación para muchas áreas problema. La gente con dificultades emocionales es tratada allí usualmente en sesiones de una hora, o bien individualmente o en grupos o en el contexto familiar. La forma usada más importante es la entrevista psicoterapéutica, a veces en conexión con ejercicios diseñados para estimular experiencias. Pero hay otras áreas en las cuales los psicoterapeutas también están activos. For 10 a 15 años la necesidad de proveer supervisión para los cuidadores profesionales ha sido crecientemente reconocida como de gran importancia. Por lo tanto, muchos psicoterapeutas también trabajan como supervisores. Otros ponen a disposición su conocimiento y habilidades en situaciones de counselling de diferentes tipos. Por supuesto, muchos psicoterapeutas están activos como docentes y entrenadores. Y cada vez más los psicoterapeutas están siendo llamados para atender pacientes de traumas agudos en el despertar de catástrofes. Uno de los campos más promisorios en el futuro es el laboral y comercial.
Más y más el campo laboral pide ser emocionalmente adiestrado. Y más y más psicoterapeutas son rivales de consejeros de todo tipo en este campo. En la Universidad de Sigmund Freud en Viena nos estamos centrando en el campo de psicoterapia y trabajo. ¿Por qué los problemas emocionales deberían quedar en la puerta de la compañía en la cual el paciente entra cada día?

6. Entrenamiento
El necesario entrenamiento para ser terapeuta varía enormemente de país en país, y sin embargo, es posible trazar ciertos elementos básicos que tienen en común. Los tres niveles de entrenamiento, los cuales fueraon originalmente diseñados por los psicoanalistas, son ahora estándar para todos los entrenamientos psicoterapéuticos: experiencia personal, teoría y práctica. Hay un consenso de opinión de que varios años de entrenamiento constituyen un requerimiento necesario. Desafortunadamente, las universidades se han retirado de su rol educativo en este respecto y por lo tanto en la mayoría de los casos, el entrenamiento tiene lugar en instituciones privadas (las cuales deben a menudo cumplir requisitos establecidos por el Estado), usualmente como entrenamiento de posgrado o educación más amplia. El entrenamiento para volverse psicoterapeuta usualmente tiene un requerimiento de varios miles de horas. La Asociación Europea de Psicoterapia (EAP), por ej., requiere para su “Certificado Europeo de Psicoterapia” un mímino de 3200 horas de entrenamiento, en Psicoterapia general y en entrenamiento de una modalidad específica.
Quiero mencionar la recientemente fundada Universidad Sigmund Freud en Viena aquí: Hemos desarrollado un Ballicherato y un Master en Ciencias Psicoterapéuticas. Los seguirá un Doctorado este otoño.
Los estudiantes ya con 18 años puede empezar estos estudios luego de un procedimiento de examen. No necesitan tener otro entrenamiento de trabajo previo. Por lo tanto en su caso ¡la psicoterapia es primero!
La razón detrás de esto es:
a) comparada con otras profesiones académicas los psicoterapeutas tienen una gran desventaja ya que deben aprender su profesión cuando ellos ya están en otra. Eso a menudo toma muchos años y cuando han terminado están en finalizando los 30. A menudo no pueden cambiar completamente y se quedan como terapeutas de medio tiempo. Así la investigación es a menudo subestimada en la formación de los psicoterapeutas y los mejores años (los 30) son destinados a menudo para propósitos de entrenamiento y hay poco espacio para desarrollos propios.
b) No hay duda que los doctores, psicólogos, pedagogos, enfermeras, hasta policías pueden empezar su entrenamiento a los 18. Pero todavía hay dudas acerca de si los psicoterapeutas pueden hacerlo. El argumento es la madurez del adolescente. Pero el argumento es válido para otras profesiones también.

7. Modalidades
Hay muchos métodos psicoterapéuticos diferentes; algunos libros describen cientos. De hecho, estos incontables métodos pueden ser divididos en unos pocos grupos principales, donde la siguiente lista no tiene pretensiones de ser completa y uno podría delinear los grupos de forma diferente.
a) modalidades psicoanalíticas psicodinámicas
b) terapias cognitivo conductuales
c) terapias sistémicas
d) modalidades humanísticas
e) modalidades hipnóticas
f) modalidades de relajación
g) modadalidades integrativas
Hay una animada discusión en curso acerca de si los métodos deberían ser aplicados en forma pura o si los modelos integrativos son mejores quizás. Ambos bandos dan razones válidas. En cualquier caso sería culturalmente empobrecedor si muchas de las modalidades de psicoterapia desaparecieran; ellas son después de todo creaciones de la mente humana las cuales únicamente en su variedad se aproximan adecuadamente y logran asir las diferentes personalidades que buscan apoyo terapéutico. Sin embargo, muchos elementos básicos pueden ser percibidos , los cuales hoy contribuyen a nuestro entendimiento de la efectividad de la psicoterapia por sobre lo específico de una escuela particular.

8. Organizando la psicoterapia- organizaciones de psicoterapeutas
Hasta entrado el siglo XX, solo especialistas y aquellos del círculo interno eran concientes de la existencia de formas individuales de psicoterapia. No fue hasta la fundación de organizaciones “paragua” que fue posible extender el diálogo científico y desarrollista y por lo tanto ser percibido como un estilo serio por el público en general. Mientras tanto las organizaciones “paragua” han sido establecidas en todos los continentes con el objetivo de desarrollar la psicoterapia en sus países y en el continente en general. Con la fundación de la Asociación Europea de Psicoterapia en 1991, la Federación Latinoamericana de Psicoterapia en 1994, La Federación Asiática de Psicoterapia en 2001 y el Concilio Mundial de Psicoterapia en 1995 en Zurich, Suiza, la Psicoterapia alcanzó una nueva cualidad de comunicación que nunca había existido previamente. Congresos profesionales internacionales han sido sostenidos por muchos años, pero una visión sinóptica estaba faltando y la importancia de superar los prejuicios hacia otras modalidades y desarrollos en la profesión no han recibido suficiente atención. La visión unificada crea nuevos insights y nuevas jerarquías de importancia; al mismo tiempo la situación es estimulante para todas las cuestiones relacionadas con la psicoterapia.
En los congresos mundiales que han sido llevados a cabo hasta ahora, en 1996, 1999 y 2002 en viene y 2005 en Bs As, Argentina aproximadamente 4000 delegados de más de 100 países participaron cada vez y contribuyeron al diálogo. Los próximos congresos mundiales serán en el 2008 en Beijing China y en 2011 en Sydney Australia.

9. Psicoterapia en un mundo globalizado.
En el siglo venidero, la psicoterapia se volverá más y más importante como una modalidad que respeta y sostiene al individuo en un mundo encogido. Esto significa que la sociedad post tecnológica también llevará a que la psicoterapia sea promovida y su importancia reforzada.
Sin embargo, los psicoterapeutas mismos deben adaptarse al mundo cambiante. En algunos países por ejemplo, los pacientes ya no encuentran a sus terapeutas por la guía telefónica o por una recomendación personal, sino por internet. Nuevos temas como el correcto uso de la ingeniería genética y la Psicoterapia de emergencia son tópicos que desafían a los psicoterapeutas también. Una pregunta particularmente importante que todavía permanece sin respuesta es cuales personas se beneficiarían más de la Psicoterapia con respecto a sus propias habilidades de hacer uso de la situación psicoterapéutica.
Los psicoterapeutas mismos, que se sellaron en una situación introvertida y hermética en el trabajo de la vida cotidiana, serán forzados más y más a confrontar temas del discurso público si ponen un reclamo de fondos públicos para sus pacientes. Al mismo tiempo, la sociedad de información representa una chance y una oportunidad para los psicoterapeutas de hacer sus contribuciones más claras, más transparentes y más accesibles para el público en general.
El entrenamiento, el cual en muchas formas está todavía atascado en estructuras del siglo pasado, necesita ser modernizado y abierto a enfrentar e diálogo científico con los temas actuales.
La Psicoterapia será siempre amenazada, porque después de todo, trabaja con ambos, lo amenazado y lo amenazante,y por lo tanto requiere circunspección, paciencia y humor para satisfacer las demandas del futuro.


Prof. Dr Alfred Pritz
Presidente del Concilio Mundial de Psicoterapia (WCP)
Secretario General de la Asoaciación Europea de Psicoterapia (EAP)
Rector de la Universidad Sigmund Freud Viena.
Schnirchgasse 9ª
A-1030 Viena
Austria
http://psicosenza.blogspot.com

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar