HIPONOSIS 1

OBTENER UNA RESPUESTA DE COOPERACIÓN
EJERCICIO DE RAPPORT CON LA RESPIRACIÓN
1.- Siéntese enfrente de una persona de su confianza, a la que pedirá que permanezca en silencio durante unos minutos mirando hacia adelante, hacia su pecho ( para algunas personas puede resultar violento mirar a los ojos en silencio durante más de algunos segundos ).

2.- Preste atención a la respiración de la persona, y acomode la suya a la de ella. Inspire y espire al mismo tiempo que la otra persona. Continúe emparejando su respiración con la de la otra persona, hasta que note que puede seguirla de una manera suficientemente natural, sin que le suponga esfuerzo.

3.- Introduzca un cambio en su forma de respirar, leve al principio y paulatinamente más acusado. El cambio puede consistir en respirar más rápido, o más lentamente, o más profundamente, o más superficialmente, etc.

4.- Perciba si la persona ha cambiado su respiración en el mismo sentido en que usted ha hecho. Si no fuera así, podría haber dos explicaciones posibles:

a) no ha conectado usted con la respiración de la persona durante el tiempo suficiente como para haber establecido rapport, o bien
b) usted ha introducido un cambio demasiado acentuado.

5.- Tras haber corregido los factores a y b, puede volver a proponerle un cambio, de la misma manera no-verbal. Compruebe que la persona le sigue espontáneamente. Si no es así, repita el punto 4.

6.- Explique a la persona qué ha estado haciendo. A continuación, pueden cambiar los papeles, de manera que ahora sea usted quien respire como quiera y sea la otra persona quien le siga primero e introduzca cambios después.


Esta sorprendente experiencia nos enseña que se puede establecer una conexión profunda con otra persona a través de las manifestaciones no-verbales, hasta el punto de que, una vez en sintonía, cualquier cambio que se introduzca será seguido por la otra persona.


COMENTARIO AL EJERCICIO:
Como habrá comprobado en el punto nº 6, el hecho de seguir el cambio propuesto por la otra persona se produce de manera espontánea, sin esfuerzo voluntario. Este fenómeno resume el mecanismo del que se vale las hipnosis. : si podemos sintonizar con la otra persona esta tenderá a aceptar nuestras propuestas, con tal de que sean realizadas de una manera paulatina o cercana al modo en el que se muestra la persona (una manera cercana a su mapa). En una u otra forma, todos los pasos y métodos empleados en el proceso de la comunicación hipnótica siguen la misma pauta: 1º sintonizar. 2º proponer cambios (...)

EXTRACTO DEL MÓDULO 4, "La comunicación Hipnótica", del Curso Practitioner en Programación Neurolingüítica (PNL)
Autor: Iñaki Olaskoaga
Más información >> http://www.rapidtrainer.com/practitioner.htm

LAS SUGESTIONES POSTHIPNÓTICAS
Se llaman así las formuladas en estado profundo y que se ejecutan una vez que el sujeto ha "despertado". Se refuerzan indiscutiblemente si se sugiere la amnesia, lo que permite, por una especie de cortocircuito, excluir la facultad crítica. Con la ayuda de la amnesia se pueden provocar en el sujeto los comportamientos más extraños e ilógicos. Así, sugiriéndole que tres minutos después de despertar se quitará el zapato derecho y golpeará con él tres veces contra la pared del fondo de la sala, lo hace efectivamente. Si le preguntamos por qué lo ha hecho, intentará siempre encontrar una explicación racional a su comportamiento: "Quería comprobar si esta pared está hecha con ladrillos huecos o con piedras, porque en casa tengo una con el mismo aspecto..." etc. No tiene en absoluto conciencia del origen de su acto. Según Erickson, no conoce las causas ni los móviles. Moll destaca que no es consciente de la naturaleza posthipnótica de la orden sino que, cuando llega el momento, lo que se hace consciente es la idea de cumplimentar esa orden.

Las sugestiones posthipnóticas pueden ser desencadenadas de dos maneras: ya sea por un signo o señal del terapeuta que durante el trance le dice al sujeto: "Cuando chasquee mi dedo índice, irá usted a dar tres golpes en la pared del fondo de la sala"; en este caso es la señal, el chasqueo del índice, lo que pone en marcha la acción postsofrónica; ya sea fijando un límite de tiempo: "Veinte minutos después de despertar, hará usted esto..." o, "mañana por la mañana, a las diez, hará usted tal cosa". Milton y Elisabeth Erickson. han demostrado que cuando el sujeto realiza esta sugestión posthipnótica vuelve a caer en estado hipnótico. Según sus observaciones, presenta en ese momento un trance breve, espontáneo, limitado al comienzo del acto posthipnótico. Weitzenhoffer piensa, no sin razón, que en realidad el trance espontáneo dura tanto corno la respuesta hipnótica. Para Erickson es de alguna manera una revivificación de la situación hipnótica primitiva. Según las observaciones de Kellog, las sugestiones posthipnóticas persisten dos meses, pero con el tiempo tienden a perder su fuerza.

Para aumentar su duración hay que reforzarlas de vez en cuando por rehipnotización. Erickson ha demostrado que subsisten a veces cinco años sin rehipnotización alguna ni contacto con el hipnólogo. Hay que recordar que, para que pueda ser ejecutada, la sugestión posthipnótica ha de ser dada con claridad, no tener más que una interpretación posible y estar, en fin, de acuerdo con el código moral del sujeto, porque si no será rechazada. Caycedo y la escuela sofrológica han demostrado después de años de investigaciones que los fenómenos calificados de "órdenes postsofrónicas", que postulan la existencia de una amnesia postsofrónica, no existen realmente (...)
EXTRACTO DEL MÓDULO 5, "El trance", del Curso Práctico de Hipnosis Aplicada
Más información >> http://www.rapidtrainer.com/hipnosis.htm











¿TODOS PODEMOS HIPNOTIZAR Y SER HIPNOTIZADOS?
"Esta es una pregunta constante, tanto entre profesionales como entre profanos. La otra pregunta es ¿todo el mundo puede ser hipnotizador? ¿Todo el mundo puede ser hipnotizado?. La respuesta es que la hipnosis no es todo o nada, sino un continuum en el que podemos situar a todas las personas. Todo el mundo puede entrar en trance y todo el mundo acepta sugestiones, pero su grado depende de varios factores. El principal de todos ellos es la profesionalidad de hipnotizador, pero también lo es la personalidad del sujeto hipnotizable. A pesar de que se han realizado numerosos estudios, no se ha llegado a delimitar factores de personalidad concretos, pero esta muy claro que algunas personas aceptan las sugestiones de unos, pero rechazan las sugestiones de otros hipnotistas. Cada día se considera más que la posibilidad de ser sugestionado es universal y que si hay personas resistentes es porque no se están utilizando las técnicas adecuadas.

Respecto a la segunda pregunta "¿todo el mundo puede ser hipnotizador?" tenemos que contestar que si utiliza las técnicas adecuadas, sí, todo el mundo tiene la capacidad de sugestionar a los demás. De hecho todas las personas en algún momento de su vida han tratado de cambiar las ideas de los demás por medio de la sugestión. Desde que somos muy pequeños tratamos de convencer a quienes nos rodean de nuestras propias opiniones. Ahora bien, una cosa es tener la capacidad y otra muy distinta tener las herramientas, las técnicas y la metodología adecuada para hacerlo. Las técnicas, como todo, se pueden aprender" (...)
EXTRACTO DEL MÓDULO 1 del Curso Práctico de Hipnosis Aplicada
Más información >> http://www.rapidtrainer.com/hipnosis.htm


http://psicosenza.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar