ERA AXIAL


Lao zi (Tao); Confucio; Buda; Mo zi

LA ERA AXIAL. Era Axial
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El filósofo alemán Karl Jaspers definió la Era Axial (el periodo que transcurre entre el 800 adC y el 200 adC) como la línea divisoria más profunda de la historia del hombre, durante la cual apareció la misma línea de pensamiento en tres regiones del mundo: China, India y el Occidente. Desde la Era Axial, las diferentes regiones de la Tierra nunca más tuvieron el mismo paralelismo. Según Jaspers, el Humano, como lo conocemos hoy, nació entonces. Él no pudo vislumbrar ninguna conexión para este suceso, y ningún dato prueba una interconexión entre la Antigua Grecia, el Medio Oriente, India y China en este periodo.


Características de la Era Axial
1. El Hombre se hace consciente de sí mismo y sus limitaciones. El hombre busca o anhela su salvación.
2. Intenta ganar su salvación vía la reflexión. Por primera vez en la historia los filósofos aparecen en público. Los conflictos filosóficos aparecen para convencer a los otros. Todo acaba en la discusión, la fractura y en última instancia el caos.
3. Este caos produce todas las corrientes de pensamiento actuales.
4. Las opiniones de los hombres, las formas y las costumbres se ponen en duda y cambian.

Todas estas características aparecen bajo las mismas circunstancias sociológicas: China, India y Occidente cada uno conformado en pequeños estados se enfrascan en luchas interminables. Los estudiantes van de ciudad en ciudad intercambiando ideas. Estos estudiantes eran los hombres sabios de la religión y los sistemas filosóficos.
En China, Confucionismo, Taoísmo, las escuelas de Mo-ti, Chuang-tse, Leh-tsu entre otros.
En la India, Brahmanismo, Budismo.
En Occidente, el Zoroastrismo, los profetas del Judaísmo como Elías, Isaías, Jeremías, Deutero-Isaías,
En Grecia el sofismo, la filosofía de Parménides, Heráclito y Platón, las tragedias de Tucídicles y Arquímedes.

Todas estas corrientes aparecieron de manera casi simultánea durante ese periodo con todo lo que supuso para el futuro del hombre, sin que ninguna tuviera contacto con las otras.


Este nuevo nivel de conciencia o filosofía, como diría Hegel, irrumpió de manera casi homogénea y contemporánea en diversas partes del globo en los siglos VI y V a.C y entre los paralelos 20 y 40. A esta época se la ha llamado Tiempo Eje (en una Era Axial, definida por Karl Jaspers que abarca los siglos VIII y II a. C), y aunque se centra en el aspecto religioso, no deja de englobar los aspectos filosóficos y científicos de aquel periodo.


Tales de Mileto; Mahavira; Zoroastro (Zaratustra); Parménides; Sócrates; Heráclito;
Pitágoras; Platón

http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2007/09/introduccin-del-libro-la-gran.html

En nuestra situación actual, creo que podemos encontrar inspiración en el período que el filósofo alemán Karl Jaspers denominó la era axial, porque fue decisiva para el desarrollo espiritual de la humanidad. (1) Desde más o menos el 900 hasta el 200 AEC* en cuatro regiones distintas vieron la luz las grandes tradiciones mundiales que han continuado nutriendo la humanidad: el confucianismo y taoísmo en China; hinduismo y budismo en la India; monoteísmo en Israel y racionalismo filosófico en Grecia. Fue el período de Buda, Sócrates, Confucio y Jeremías, los místicos de las Upanishadas, Mencio y Eurípides. Durante este período de intensa creatividad, unos genios espirituales y filosóficos abrieron el camino a un tipo totalmente nuevo de experiencias humanas. Muchos de ellos trabajaban anónimamente, pero otros se convirtieron en luminarias que todavía nos llenan de emoción, porque nos muestran cómo debería ser un ser humano. La era axial fue uno de los períodos más influyentes de los cambios intelectuales, psicológicos, filosóficos y religiosos de la historia que recordamos; no habrá nada comparable hasta la Gran Transformación Occidental que crearía nuestra propia modernidad científica y tecnológica.
Pero ¿cómo podían aquellos sabios de la era axial, que vivieron en circunstancias tan distintas, hablar de nuestra situación actual? ¿Por qué volvernos hacia Confucio o Buda para encontrar ayuda?

Los sabios de aquella era tienen un mensaje importante para nuestro tiempo, pero sus conocimientos resultarán sorprendentes (incluso increíbles) para muchos que hoy en día se consideran religiosos.
La mayoría de los filósofos de la era axial no tenían interés alguno en doctrinas o metafísicas. Las creencias teológicas de una persona eran un asunto que provocaba indiferencia total en alguien como el Buda. Algunos sabios incluso se negaban categóricamente a discutir de teología, afirmando que aquello les distraía y resultaba perjudicial. Otros afirmaban que era inmaduro, irreal y perverso buscar ese tipo de certeza absoluta que mucha gente espera que le proporcione la religión.
Todas las tradiciones que se desarrollaron durante la era axial ampliaron enormemente las fronteras de la conciencia humana y descubrieron una dimensión trascendental en lo más hondo de su ser, pero no contemplaron ese hecho necesariamente como sobrenatural, y la mayoría de ellas incluso se negaron a discutir ese asunto. Precisamente, como la experiencia era inefable, la única actitud correcta era un silencio reverente.
Los sabios, por supuesto, no buscaban imponer sus propios puntos de vista sobre esa realidad primordial a otras personas. Más bien al contrario: según creían, nadie debería adoptar enseñanzas religiosas como artículo de fe. Era esencial cuestionárselo todo, y probar empíricamente.

Los profetas, místicos, filósofos y poetas de la era axial estaban tan avanzados y su visión era tan radical que las generaciones posteriores tendieron a diluirla. En ese proceso, a menudo se produjo precisamente el tipo de religiosidad que los reformadores de la era axial querían evitar.

http://psicosenza.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar