Ejercicios prácticos de PNL

Las declaraciones

Las declaraciones son un acto lingüístico. Cada vez que hacemos una declaración generamos un nuevo mundo tanto para nosotros como para los demás. Una declaración abre nuevas posibilidades y genera contextos de acción. Hay un antes y un después de una declaración, cuando decimos sí, nuestro mundo cambia. Piense cuantos sí, dijo que cambiaron su vida. A partir de una declaración diseñamos futuro, creamos relaciones, sociedades, contratamos personal, tomamos decisiones, diseñamos proyectos, es decir se hacemos realidad lo que nos proponemos.Ejemplos de declaraciones: “Voy a cambiar de trabajo” “Voy a armar una nueva sociedad”“Este año aprenderé a jugar al golf”“Los declaro marido y mujer”

1) Enuncie y escriba 3 declaraciones que usted realizó y que cambiaron su vida.…………………………………………………………..…………………………………………………………..…………………………………………………………..
Registre de qué se dio cuenta.

2) Enuncie y escriba 3 nuevas declaraciones que abran posibilidades para su futuro.…………………………………………………………..…………………………………………………………..…………………………………………………………..
a) Qué acciones realizaría en cada declaración?…………………………………………………………..…………………………………………………………..…………………………………………………………..
b) Cuáles serían los resultados? …………………………………………………………..…………………………………………………………..…………………………………………………………..
A partir de ahora tome conciencia de las declaraciones que usted utiliza, ya que el lenguaje es un recurso poderoso.


El Observador


En los seres humanos distinguimos 3 dominios que determinan nuestra forma de observar el mundo. Estos dominios son: la postura corporal, las emociones y el lenguaje (aquí también entraría lo que nos decimos a nosotros mismos, o sea el pensamiento). Estos dominios están íntimamente ligados, un cambio producido en cualquiera de ellos produce un cambio en los demás.Póngase de pie, ponga sus hombros hacia delante, sueltos, mire hacia abajo y registre emoción y pensamientos está teniendo en este momento.Luego cambie la postura corporal, ponga la columna derecha, hombros hacia atrás, mirada hacia delante y registre ahora que emoción y pensamientos está teniendo en este momento.El cambio de postura corporal produjo un cambio en el pensamiento y la emocionalidad. En cuánto tiempo pudo usted cambiar su pensamiento y su emoción? .Ahora que usted tiene este recurso usted puede auto asistirse para cambiar sus emociones y pensamientos.



El Lenguaje no Verbal


Pida a una persona que conoce bien, que lo ayude a realizar el siguiente ejercicio:
1.Que le relate a usted una experiencia muy buena que haya tenido, una experiencia agradable, en la que se haya sentido muy bien.
2.Mientras la persona se lo cuente, le recomendamos que para esta experiencia, más que escuchar el relato, observe con atención lo siguiente:
a. Cara: § Expresión general de la cara, ¿es sonriente o está seria?
§ Los ojos ¿están más abiertos o más cerrados? ¿Adquieren alguna forma en particular? (redondeados, almendrados) ¿Se los ve más “luminosos” o más “opacos?
§ ¿Cambia la coloración de la piel? ¿Se pone más sonrosada, más pálida?
§ La comisura de los labios, ¿se mantiene en una posición recta, se elevan los bordes suavemente hacia arriba, hacia abajo?
§ La tensión muscular, especialmente en las mandíbulas, ¿es relajada, es tensa?

b. Ojos: § Mire con atención los ojos de su interlocutor (el globo ocular) mientras habla, ¿ van hacia la derecha o hacia la izquierda?, ¿hacia arriba o hacia abajo?
c. La Respiración: § Respira ¿en lo “alto” del pecho, más con el abdomen o más con el vientre?
§ Respira ¿despacio o más bien rápido?
d. Manos y brazos: § ¿Mueve manos y/o brazos o los deja más bien quietos en su regazo?
e. Cuerpo en general: §Si está sentado, al contarle esto, ¿se queda quieto en el asiento o está más bien móvil? §Inclina el cuerpo ¿hacia delante, hacia atrás, hacia alguna dirección en particular? §La cabeza, ¿se mantiene erguida y poco móvil o se mueve hacia un costado, hacia el otro, hacia atrás y adelante? §Si la persona estuviera parada, puede observar estos mismos indicadores.
f.Voz: § ¿Es suave, relajada ó crispada, tensa? §El tono ¿es bajo?, o ¿es alto, vivaz y más agudo? §Velocidad del Habla: ¿Habla lentamente o con cierta rapidez?
3. Una vez terminado el relato, pruebe hacer lo siguiente, pídale ahora que le cuente una experiencia no tan buena que haya tenido, que no sea muy agradable, sin que necesariamente le produzca gran disgusto.
4. Mientras la persona le cuenta esta nueva experiencia, vuelva a detectar los mismos aspectos que en el paso 2 (de “a” a “f”) y comience a observar las diferencias. Puede ser de utilidad que se haga una pequeña guía de observación. 5. Seguramente, notará que hay cambios muy marcados entre una y otra situación. Si los ha podido detectar, está ya un paso más adelante en la detección de claves mínimas de lenguaje no verbal. Ahora, además de tener la posibilidad de “escuchar” con los oídos, habrá comenzado a poder percibir también con los ojos “otra” información de su interlocutor, está algo más cerca de empezar a comprender cómo el “otro” construye su mundo y sus experiencias.Si quiere seguir avanzando un poco más, lo invito a que haga la siguiente experiencia:
6. Elija algunas de las claves detectadas en cada uno de los relatos, aquellas que le resulten más sencilla para usted de reproducir, por ejemplo, postura corporal, movimiento de manos de brazos, tono de voz y velocidad del habla. Al menos 3 ó 4. 7.Utilizando estas claves, las que usted detectó cuando el otro, le contó un relato sobre algo que no le resultaba placentero, invite a la persona a hacer algo con usted, ir al cine, a cenar, o alguna otra salida que quiera. Es decir, le hará una invitación agradable, utilizando indicadores del “otro” de “lo que no le gusta”. Escuche y observe con atención cuál es la reacción. Puede ser que por la relación que tiene con usted, acepte la invitación, aunque seguramente, se mostrará algo dubitativo, otra vez, deberá observar el lenguaje no verbal del otro cuando le responda. 8. Luego, haga nuevamente la invitación, ahora utilizando las mismas claves elegidas anteriormente, pero que coincidan con las que usted detectó cuando la persona le contó el relato sobre lo qué sí le resultaba placentero. Escuche y observe con atención la reacción en esta oportunidad, seguramente, habrá una aceptación más contundente. Esta segunda parte del ejercicio, tiene que ver con establecer o no establecer Rapport con el otro en mi comunicación.Esteblecer Rapport es una habilidad que todos tenemos, aunque no siempre somos concientes de ella, que nos permite establecer un contacto con nuestro interlocutor más profundo, generando una sensación de confianza y mutuo entendimiento. Es una herramienta poderosa de la PNL que nos posibilita alcanzar resultados muy satisfactorios a partir de “igualar”, “espejar”, ciertos aspectos no verbales de la comunicación del otro. Muchas veces el No, o la falta de entusiasmo de nuestro interlocutor ante una propuesta nuestra, tiene más que ver con las señales No Verbales que recibe de nosotros que con la propuesta en sí misma que le estamos haciendo.Si hace esta prueba una vez, y no alcanza el resultado esperado, siga practicando, todos nosotros tenemos las destrezas necesarias para desplegar estas habilidades, puede suceder que algunos las tengamos un poco más aletargadas que otros y que necesitemos más práctica.http://psicosenza.blogspot.com

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