¿Voy al psicologo? Dudas y falsas creencias

Normalmente las personas que consultan por primera vez suelen tener dudas o ideas preconcebidas sobre ir al psicólogo.

También en nuestro día a día los psicólogos nos encontramos frecuentemente con falsas creencias sobre la psicoterapia, en éste artículo intentaremos aclarar algunas de ellas:

  • ¿Ir al psicólogo no es algo solamente para "locos"? Yo no estoy tan loco como para ir a un psicólogo.

En primer lugar habría que aclarar a qué se refiere la definición de "locura", qué es lo "normal" y qué es lo "patológico".. si bien existen criterios diagnósticos psiquiátricos, ésta frontera es francamente difusa. Los psicólogos no obstante nos ocupamos de intentar ayudar a las personas a avanzar y mejorar su situación frente a un problema: trabajamos con personas y problemas de todo tipo, no con “diagnósticos".

  • Lo que pasa es que yo no "creo" en la psicología.

La psicología es una ciencia, y no una religión. Es el estudio de la conducta y las emociones humanas. Los psicólogos son gente muy formada, con una carrera universitaria y además cursos de especialización en cada área, y no “charlatanes” que dan consejos u opiniones.
Por lo que la psicoterapia no se trata de una cuestión de fe o de creencias. Si tienes alguna duda sobre cómo funciona la terapia o sobre la formación y metodología de un profesional en concreto no dudes en preguntar previamente.
El psicólogo es un profesional formado en salud mental y está preparado para analizar las problemáticas que le presentan en sus distintas áreas con la finalidad de buscar estrategias que ayuden a promover un cambio positivo y mejorar la calidad de vida del consultante.

  •    Es un servicio muy caro, sólo para "ricos".

Normalmente mucha gente suele invertir dinero en su cuidado personal y su salud sin necesidad de “ser rico”: vamos a gimnasios, al peluquero, al “spa”, a clases de yoga, al dentista.. La asesoría psicológica es un servicio , como los anteriores, enfocado al bienestar personal:  al bienestar mental y emocional. Las tarifas de las sesiones no son en absoluto prohibitivas, y los beneficios pueden ser realmente muchos en lo que se refiere a mejora de la calidad de vida. Si te no puedes asumir un profesional privado hay  opciones gratuitas dentro de la sanidad pública, puedes preguntar a tu médico de cabecera al respecto.

  • No sé si podré contarle mis problemas a un extraño, no me fío.

Es normal que antes de la primera sesión alguna gente se sienta inhibida, pero hay que tener en cuenta que un psicólogo es un profesional preparado y  colegiado que se rige por un código deontológico profesional (el código deontológico del psicólogo) y se respeta siempre una absoluta confidencialidad entre psicólogo y cliente.
El psicólogo no va a juzgarte. No se trata de simplemente un desconocido que te da un consejo, o con quien te desahogas - esto lo puedes hacer con un amigo-  sino que se trata de un especialista con amplia formación en ayudar a las personas a buscar soluciones, una guía para conseguir un cambio positivo que mejore tu calidad de vida. Además el psicólogo hará lo posible para que te encuentres cómodo en las sesiones.

  • ¿Cómo sé si un psicólogo podrá ayudarme en mi problema?
El psicólogo está ahí para eso: ayudarte.  El éxito de la terapia dependerá de muchos factores.
Un psicólogo no te va a "solucionar el problema", sino que te guiará para que tú trabajes hacia la resolución del problema o a la consecución de un cambio positivo.  A veces cuando tenemos un conflicto tener una visión imparcial y diferente nos puede ayudar, y más aún si es de un profesional. Asesórate. No dudes en preguntar todas las dudas que tengas al respecto antes de pedir cita. Incluso puedes asesorarte para encontrar profesionales especializados en el tipo de problemática concreta que te afecte ( ansiedad, terapia familiar, problemas alimenticios, problemas sexuales, de adicción, dificultad para superar una ruptura.. etc.) Infórmate. Recuerda también que es muy importante tu motivación e implicación para que la terapia funcione: el que ha de trabajar eres tú, el psicólogo te guiará y dará estrategias, pero el trabajo terapéutico serás tú mismo quien lo haga. El psicólogo está para ayudarte a que tú mismo resuelvas el problema, te dará un plan de trabajo para que tú lo pongas en marcha. Nosotros somos la caja de herramientas, y tú has de ponerte manos a la obra.


En definitiva, si te resulta difícil salir de un bache, superar un problema, no sabes cómo lograr un cambio, o qué más hacer frente a un conflicto o un problema que se repite una y otra vez, no dudes en consultar un profesional. Estamos aquí para eso.


https://psicologia-estrategica.com/dudas-y-falsas-creencias-sobre-ir-al-psicologo/ 
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar