La Salud de la Mujer Lesbiana


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, por salud se entiende un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no únicamente la ausencia de enfermedad. Como mujeres lesbianas, tenemos las mismas necesidades de salud que todas las mujeres. No obstante, algunos temas de salud y del cuidado de nuestra salud física y emocional, pueden ser diferentes en la mujer lesbiana.

LA SALUD Y EL ESTAR SANA

El derecho a la salud es inherente a todas las personas, sin importar su género, raza, credo, nivel socioeconómico, u orientación sexual. Lamentablemente, en el mundo, no todas tenemos el mismo acceso a los servicios de salud. Cuando hablamos de estar sanas o saludables, nos referimos primordialmente a la satisfacción de nuestras necesidades físicas, emocionales, sexuales y psicológicas.

Podemos hacer ciertas cosas para estar sanas y mantener nuestra salud, como los son por ejemplo, el conocer nuestro cuerpo, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio de forma regular, mantener el peso adecuado, tratar de identificar todo aquello que nos genera estrés y buscar la forma de enfrentarlo, así como identificar las actividades que nos hacen sentir bien.

Asimismo, es importante realizarnos periódicamente distintos exámenes médicos de rutina para prevenir posibles enfermedades y saber que estamos bien. Para ello, es importante contar con un o una profesional de salud con quien nos sintamos cómodas y a gusto.

BUSCANDO UN O UNA PROFESIONAL DE LA SALUD ADECUADA
Mujer: Manténgase Saludable a Cualquier Edad.

Lista de verificación para su salud elaborada por el Departamento de Salud de EEUU (formato *.pdf)


De acuerdo a los estudios de la Asociación Internacional Gay Lébica (ILGA por sus siglas en inglés) en distintas partes del mundo, las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero se sienten incómodas a la hora de hablar de su sexualidad con el personal sanitario, aunque se trate de su propia salud. Esto por temor a la discriminación, a la lesbofobia, homofobia, bifobia o transfobia, según sea el caso. Este temor no es infundado, el personal de salud no está libre de todo prejuicio; muchas veces no solo carecen de sensibilidad hacia las personas LGBT (lesbiana, gay, bisexual, transgénero), sino que además, desconocen las diferencias en materia de salud, pues dan por un hecho, que todos y todas sus pacientes son heterosexuales.

No todas las lesbianas poseen la capacidad económica para buscar un o una profesional de la salud de forma privada, y en el mejor de los casos, la única opción económicamente viable es asistir a los servicios brindados por la seguridad social ofrecidos por el Estado, pudiendo o no consultar y seleccionar el o la doctora que prefieren las atienda. Si usted buscar y seleccionar un o una profesional de la salud que tenga una actitud positiva con las lesbianas, le recomendamos para ello que:

Hable con amigas, familiares, compañeras de clase o de trabajo que también sean lesbianas y pídales los datos de sus profesionales de salud.
Llame a un centro u organización LGBT local para solicitar referencias.
Busque su país en nuestra sección de "Organizaciones" o escríbanos a ayuda@orgullolesbico.com para encontrar una organización en su localidad que pueda contactarle con el o la profesional que necesita.

Una vez que tenga la información sobre posibles profesionales, averigüe detalles importantes como: si tienen otras pacientes lesbianas, si tienen personal capacitado en cuestiones de salud de la mujer lesbiana, los honorarios que cobran, si prestan algún servicio gratuito, entre otros que usted considere importantes.
HABLE ABIERTAMENTE CON EL O LA DOCTORA
Sugerencias para que las Mujeres tengan una Vida Sana

Elaborada por el Departamento de Salud de EEUU (formato *.pdf)



El Hombre y la Mujer son Diferentes

Elaborada por el Journal of the American Medical Association(formato *.pdf)



Es importante que usted pueda hablar abiertamente con su doctor o doctora. Esto no significa solamente decirle que usted es lesbiana, sino además hablar abiertamente sobre su conducta sexual. Recuerde que entre mayor información usted brinde, mejor podrá el o la profesional en salud, diagnosticarla y/o ayudarla para que mantenga una buena salud y prevenga posibles enfermedades. Asimismo, usted evitará que le hagan preguntas innecesarias -como muchas veces nos ha pasado- sobre métodos anticonceptivos, por ejemplo.

Al principio esto puede ser difícil, incómodo, por eso es mejor (si usted puede hacerlo) buscar un o una profesional de la salud con quien usted se sienta cómoda para contarle su intimidad. Si la hace sentir mejor, puede incluso preguntarle si la conversación será totalmente confidencial.

Al hablar abiertamente sobre su sexualidad con su profesional de la salud puede es la mejor manera de estar segura que recibirá los mejores cuidados posibles si el o la doctora es una persona sensible, abierta y conoce de la salud de las lesbianas; de lo contrario, sabrá usted que lo mejor será seguir buscando el o la profesional adecuada. Recuerde siempre que es fundamental realizarse controles periódicos para mantenerse sana.

SALUD GINECOLÓGICA Y SEXUAL

PRUEBAS RUTINARIAS

Debes hacerte las mismas pruebas que toda mujer necesita, pues aún no existen estudios adecuados que nos indiquen si una mujer lesbiana tiene o no mayor propensión o riesgo a ciertas enfermedades. No obstante, es importante que el o la profesional en salud conozca sobre la salud de las lesbianas, pues un estudio reciente de ILGA mostró que si no presentaban síntomas importantes, las mujeres en pareja con mujeres no eran sometidas a pruebas para la detección de infecciones comunes, como la vaginosis bacterial y la clamidia.

La ginecología es un área de cuidados de salud de las mujeres que busca proteger la salud sexual y reproductiva. Sea joven o adulta, sexualmente activa o no, los controles ginecológicos son fundamentales para todas las mujeres.
Papanicolau (PAP) o Citología del Cuello del Útero

El Papanicolau es un examen para detectar de forma temprana cualquier alteración en el cuello del útero que pudiese llegar a convertirse en cáncer. Comienza a realizarte la prueba a los 18 años o antes si ya eres sexualmente activa. Hazte el Papanicolau anualmente, si durante 3 años consecutivos los resultados son negativos, puedes discutir con tu profesional médico los factores de riesgo, para entonces realizar la prueba cada 2 años. Un estudio reciente indica que las mujeres pueden adquirir nuevas cepas del Virus del Papiloma Humano de nuevas parejas, por lo que tener pareja nueva implica realizarse el Papanicolau anualmente.

En muchos países en vías de desarrollo, el cuello del útero es una de las zonas más frecuentes de cáncer, comprendiendo cerca del 25% de todos los cánceres femeninos. En países industrializados, la enfermedad es menos común. Para ampliar este tema y conocer el procedimiento de la prueba del PAP, puede visitar nuestra sección de "Cáncer Cervical". Vulva: manual de la propietaria
por Susan Motamed


Mamografía o Mamograma

Una mamografía es un tipo de radiografía de las mamas para detectar tumores mucho antes de que tengan un tamaño suficiente para que usted o el médico puedan percibirlos. Se recomienda realizarse la mamografía cada 2 años a partir de los 40, y anualmente a partir de los 50 años.

También se les recomiendan a las mujeres más jóvenes que tienen síntomas de cáncer de seno o que presentan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Informa a el o la profesional si existe un historial familiar de cáncer de mama (madre o hermanas), y si han desarrollado la enfermedad antes de cumplir los 50 años. Mantente informada sobre las investigaciones sobre la salud de las lesbianas. Puede ocurrir que las lesbianas requieran atención ginecológica con más frecuencia.

Las mamografías no son muy fiables en mujeres de menos de 50 años. Es posible detectar pequeños tumores precoces, pero es incierta para determinar si son malignos. Las mamografías, realizadas con demasiada frecuencia, son también ligeramente cancerígenas, debido a los rayos X. Por ello, ahora se aconseja la realización de las pruebas cada 2 años y no cada año como anteriormente. Para ampliar este tema y conocer el procedimiento de la mamografía, puede visitar nuestra sección de "Cáncer de Mama".
Pruebas de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)

También conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), es importante que cada vez que tengas una nueva pareja, las dos deben hablar de las ITS, si alguna tiene o tuvo alguna, prueba del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), así como de prácticas sexuales seguras.

A partir de los años 80, con la pandemia del SIDA, aumentó el miedo a contraer alguna enfermedad por contacto sexual, por lo que se empezaron a discutir el VIH y las ITS. Por supuesto que nadie desea renunciar al placer proveniente de las relaciones erótico-emocionales, no obstante, debemos aprender a disfrutar de una forma sana y segura. Placer y salud pueden y deben caminar de la mano.

Las lesbianas pueden contraer infecciones como la vaginosis bacteriana, hepatitis, herpes, virus de papiloma humano (VPH), sarna, tricomoniasis, e infecciones por levaduras

La transmisión de VIH de una mujer a otra es poco común pero puede suceder. Para reducir el riesgo, mantenga los fluidos del cuerpo de la pareja fuera de su cuerpo (vagina, ano o boca). Los fluidos corporales con los que hay que tener más cuidado son la sangre, las secreciones vaginales y la secreción de las llagas producidas por infecciones de transmisión sexual. No toque las llagas o verrugas causadas por infecciones de transmisión sexual, mejor aún, no tenga relaciones sexuales si tiene llagas u otros síntomas de infección, recuerde que debemos también proteger a nuestra pareja. Hoy en día existen vacunas para la hepatitis B y para tipos del VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales y cáncer del cuello uterino. Si tiene una infección, obtenga el tratamiento necesario.

Métodos de protección para reducir el riesgo de contagio:

Las barreras de látex: como los diques o protectores bucales, los protectores Glyde® o incluso el plástico transparente para envolver de uso doméstico, pueden reducir el riesgo de transmitir una infección durante el sexo oral.

Utilice condones en los juguetes sexuales (dildos vaginales o anales, o vibradores) y consérvelos siempre bajo estricta limpieza.

Para ampliar este tema y obtener mayor información y recursos sobre las ITS y el VIH, puede visitar nuestra sección de "ITS". SITIOS WEB EN ESPAÑOL

Red de Salud del as Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Organización Panamericana de la Salud

Organización Mundial de la Salud

Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres

Banco de Datos Mujer y Salud - Isis Chile

Asociación de Mujeres en Salud - AMES Costa Rica

Red Nal. LGBT por el Derecho al Acceso a la Salud con Equidad Perú

Salud de la Mujer-Clínica Dam España

Mujer y Salud en Uruguay

MagicSC - Salud Sexual EEUU

Guía de Salud para la Mujer de Wisconsin EEUU

Salud de la Mujer-FDA EEUU


MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Periodista Digital - Salud España

La Opinión Digital - Salud EEUU


Si deseas sugerir algún sitio para enlistar en esta sección, no dudes en contactarnos ya.
SALUD MENTAL / EMOCIONAL

Hasta 1973 la homosexualidad era considerada un trastorno mental por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y hasta 1990, por la Organización Mundial de la Salud. Crecimos y vivimos aún en un mundo patriarcal, heterosexista y lesbofóbico, homofóbico y bifóbico. Muchas lesbianas, además, deben lidiar con su propia lesbofobia interiorizada. Muchas lesbianas son rechazadas por su propia familia, amigos o amigas cercanas, sufren de discriminación en su centro de estudios o de trabajo, y como todas, deben lidiar con la opresora invisibilidad lésbica.

Culturalmente, en muchos países se condena a las lesbianas, por lo que deben mantener su sexualidad oculta, siempre a la defensiva por miedo a ser descubiertas o perder aspectos importantes y significativos de sus vidas si viven abiertamente como lesbianas.

La lesbofobia y la lesbofobia internalizada pueden ser tan estresantes que a veces llegan a dañar la salud de una persona en todos sus aspectos. Por ello, y para sobrellevar toda esta presión socio-cultural, las mujeres lesbianas pueden crear redes de apoyo con amigos y amigas, participar en organizaciones locales o nacionales que trabajen en pro de erradicar la lesbofobia, planear y participar con otras lesbianas en actividades de interés, o buscar terapia u orientación psicológica ya sea con un o una profesional con quien te sientas cómoda y que sea sensible a tu opción sexual, o en una organización LGBT de tu localidad que brinde el servicio de terapia o grupos de apoyo.
VIOLENCIA DE PAREJA
Si necesitas que te ayudemos a encontrar una organización en tu localidad para cualquier problema que tengas por razones de tu orientación sexual, así como por violencia doméstica, escríbenos a ayuda@orgullolesbico.com y con mucho gusto trataremos de asistirte.



OrgulloLesbico.com le ofrece en esta sección, tan sólo una guía de información. Esta información ha sido recopilada de distintos recursos y sitios web cuyos contenidos se relacionan con la salud, y cuyas fuentes son indicadas.

OrgulloLesbico.com le ofrece esta información con el entendimiento de que ésta no se interprete como asesoramiento médico o profesional. Recuerde siempre consultar con un o una profesional de la salud.

Las organizaciones de Derechos Humanos se han dedicado a concienciar sobre la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica, la cual no es exclusiva de las relaciones heterosexuales. En las relaciones lésbicas la violencia puede ser física, acoso sexual, abuso emocional, así como el control social o económico. También puede manifestarse a través de celos, desconfianza, enojo, amenazas, cachetadas, golpes, o privar a la persona de algo que necesita.

La persona que recibe tratos violentos necesita ayuda. Pero también necesita ayuda la persona que trata a otra con violencia. Confíe en sus instintos. Si usted se siente maltratada, seguramente tiene razones válidas para sentirse así. Contemple la posibilidad de hablar con su familia, con una amistad de confianza o con un consejero. Nadie merece ser parte de una relación abusiva.

El miedo a ser estigmatizada en un mundo heterosexual, la percepción de la pareja lésbica como único refugio ante una sociedad discriminadora, y la propia imagen de la lesbiana como mujer fuerte, hacen que muchas veces se subestime o ignore este problema incluso en el seno de la comunidad LGBT en general.

"Ya es hora de que reconozcamos que la violencia doméstica en parejas del mismo sexo es un problema social serio y que la tratemos dentro del contexto social particular de las relaciones gays y lésbicas", señala Mira Alexis P. Ofreneo, profesora, psicóloga e investigadora que ha luchado por la causa de LGBT. La actual presidenta de la organización lésbica filipina "No Puedo Vivir dentro del Armario" ha aconsejado durante 5 años a lesbianas y mujeres bisexuales víctimas de violencia: "1 de cada 4 parejas del mismo sexo experimenta violencia doméstica. No podemos callar más tiempo".

Por ser la violencia doméstica en parejas del mismo sexo un problema social desconocido, las leyes de violencia doméstica no protegen explícitamente a gays y lesbianas o incluso los excluye, y los recursos contra la violencia doméstica (organizaciones, refugios, servicios) se dirigen sobre todo a mujeres agredidas en relaciones heterosexuales. Estas teorías heterosexistas niegan la posibilidad de que existan víctimas masculinas (los hombres nunca pueden ser vulnerables), así como autoras femeninas de la violencia (las mujeres nunca pueden ser violentas).

De acuerdo a los estudios de ILGA, las normas heterosexistas han contribuido al mito de la "agresión mutua", es decir, que ambas partes en una pareja del mismo sexo actúan de forma idéntica en la violencia. La comunidad gay y lésbica se ha mantenido en silencio en cuanto a la violencia doméstica por miedo a que esto sea utilizado en su contra por una mayoría homofóbica que busca razones para condenar a lesbianas y gays, tachándolos de enfermos y pervertidos.

Fuentes:

La Salud de las Lesbianas y Mujeres Bisexuales: Cuestiones Locales, Preocupaciones Comunes, un Informe de ILGA. http://ilga.org

Planned Parenthood. http://www.plannedparenthood.org

Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. http://medlineplus.gov/spanish/

http://cc.bingj.com/cache.aspx?q=temas+de+salud+mental+uruguay&d=4558437833442175&mkt=es-XL&setlang=es-ES&w=2eacacdc,391e38f3

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La motivación