lunes, 30 de marzo de 2009

RESILIENCIA


El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín , en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar . El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos (Rutter, 1993).
Otros conceptos de otros autores:
- Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. (ICCB,1994)
-Historia de adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores biológicos de riesgo o eventos de vida estresantes; además, implica la expectativa de continuar con una baja susceptibilidad a futuros estresores (Luthar y Zingler, 1991; Masten y Garmezy, 1985; Werner y Smith, 1982 en Werner y Smith, 1992).
-Enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lösel, Blieneser y Köferl en Brambing et al., 1989).
-Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez (Grotberg, 1995).
-La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, esto es, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad para construir un conductismo vital positivo pese a circunstancias difíciles (Vanistendael, 1994). Según este autor, el concepto incluye además, la capacidad de una persona o sistema social de enfrentar adecuadamente las dificultades, de una forma socialmente aceptable.
-La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio insano. Estos procesos tendrían lugar a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural. De este modo, la resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los niños nacen, ni que los niños adquieren durante su desarrollo, sino que se trataría de un proceso interactivo (Rutter, 1992) entre éstos y su medio.
-La resiliencia habla de una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida (Suárez, 1995).
-Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y los resultados de competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales, como el temperamento y un tipo de habilidad cognitiva que tienen los niños cuando son muy pequeños (Osborn, 1993).
-Milgran y Palti (1993) definen a los niños resilientes como aquellos que se enfrentan bien [cope well] a pesar de los estresores ambientales a los que se ven sometidos en los años más formativos de su vida.
(CONCEPTOS DEL LIBRO ESTADO DE ARTE EN RESILIENCIA)
Muchos estudios se han realizado sobre como algunas personas son más capaces que otras de afrontar las dificultades, de como algunas personas a pesar de vivir en un medio lleno de dificultades son capaces de superarse en el camino de la vida, los siguientes son algunos resúmenes de trabajos.
Vulnerable pero invencible: los niños de alto riesgo del nacimiento a la madurez.
Acta Paediatr Suppl. 1997 Jul;422:103-5.
Werner EE.
Department of Human and Community Development, University of California, Davis 95616, USA.

Este informe resume los resultados más importantes de un 40 años de un estudio longitudinal de una cohorte multi-racial de niños que estuvieron expuestos a la pobreza, stress perinatal, psicopatología parental y disarmonía familiar. Los individuos son miembros del Kauai Estudio Longitudinal que siguió a todos los niños nacido en 1955 en una isla Hawaiana del período prenatal a la edad madura. Se identificaron varios racimos de factores proteccionista que permitió a la mayoría de los individuos de alto riesgo desarrollarse en adultos competentes, seguros y afectuosos. Se discutieron las implicaciones de los resultados encontrados y la posibilidad de nuevas investigaciones.
El riesgo y los factores protectores entre los delincuentes juveniles.
Adolescence. 2001 Fall;36(143):409-26
Carr MB, Vandiver TA.

El departamento de Psicología, Universidad de St. Thomas, Houston, Texas 77006, EE.UU..

Este estudio exploratorio examinó el riesgo y los factores protectores de delincuentes juveniles y su relación con la reincidencia. La muestra consistió en 76 varones y mujeres aprendices juveniles dentro de una área metropolitana grande. Los antecedentes guardados en archivos proporcionó los datos en las ofensas anteriores, características personales, las condiciones familiares, el uso de droga, la selección del par, la actuación escolar, que papel planea, y actividades y aficiones. Fue encontrado que los factores protectores, específicamente las características personales, condiciones familiares, y selección del par, diferenció los no reincidentes de los reincidentes. El cuerpo presente de conclusiones sustenta el modelo de adaptación de la resiliencia y refuerza la importancia de reforzar los factores protectores en los ofensores juveniles como un medios de detener la conducta delincuente.

La validez y fiabilidad del APGAR familiar como una prueba de función familiar.
J Fam Pract. 1982 Aug;15(2):303-11.
Smilkstein G, el C de Ashworth, Montano D.,

Este papel ofrece a la evidencia que sustenta el uso del APGAR Familiar como un fiable, validado, útil instrumento para medir la satisfacción con respecto a un asunto con cinco componentes de función familiar. El significado total de la puntuación del APGAR Familiar para varios grupos de la población se informa junto con la validez asociada y estudios de fiabilidad. Un estudio del Taiwán apoya el uso del APGAR Familiar en las poblaciones de estudiantes de 10 años de edad y más. Los estudios estan ahora en marcha para examinar el uso del APGAR Familiar para poner en correlación la satisfacción de la función familiar con la utilización de medios médicos, somatización, complacencia, y las consecuencias de los problemas de salud.
Los factores protectores dentro de la familia, y su papel en promover la resiliencia en los adolescentes afroamericanos.
J Cult Divers. 1997 Winter;4(4):110-7.
Calvert WJ.

Barnes College of Nursing, University of Missouri-St. Louis 63121-4499, USA.

La violencia ha alcanzado proporciones epidémicas en los Estados Unidos, con varones afroamericanos que residen en las áreas urbanas soportando lo más fuerte de esta epidemia. La violencia penetrando nuestra sociedad emana de una variedad de males de la sociedad, incluyendo la pobreza,el racismo, abuso de sustancias y exposición a la violencia. Tradicionalmente, métodos de investigación de violencia juvenil han enfocado en una identificación de factores de riesgo asociados. La mayoría de adolescentes afroamericanos que viven en las comunidades con violencia endémica y crónica crecen obedeciendo las leyes nacionales. La razón para esto puede ser debida a la resiliencia dentro de estos adolescentes. La resiliencia se ha definido como la habilidad de experimentar circunstancias adversas y superarlas con éxito. La resiliencia se refuerza a través de tres mecanismos identificados como factores protectores: las caraterísticas/rasgos individuales; los rasgos familiares; y relaciones extrafamiliares. Los riesgos enfrentados pueden modificarse, e incluso mejorarse, a través de la presencia de estos factores protectores. El propósito de este escrito es identificar los factores protectores dentro de la familia que más fomentan la resiliencia. Los factores protectores dentro de la familia pueden caracterizarse como tener tres amplias características: cuidando y apoyo, altas expectativas, y estímulo de participación y desenvolvimento para el adolescente.
Midiendo riesgos y factores protectores en el uso de la sustancias, delincuencia, y otras conductas problemas del adolescente. Las Comunidades que estudian los cuidados del la juventud.
Eval Rev. 2002 Dec;26(6):575-601
Arthur MW, Hawkins JD, Pollard JA, Catalano RF, Baglioni AJ Jr.
University of Washington, USA.
Los riesgo y factores protectores pronostican las conductas problemas juveniles como el abuso de substancias y la delincuencia que son prometedores blancos para la intervención preventiva. Proyectistas de la comunidad deben evaluar y apuntar a los riesgos y factores protectores cuando diseñen los programas de prevención. Este estudio describe el desarrollo, fiabilidad, y validez de un instrumento de estudio que mide por si mismo una serie de riesgos y factores protectores para adolescentes entre 11 y 18 años a través de dominios ecológicos múltiples así como las conductas problemas juveniles. El instrumento puede usarse para evaluar la epidemiología de riesgo y protección en poblaciones juveniles y para priorizar riesgos específicos y los factores protectores en poblaciones específicas como blancos para la intervención preventiva.

PUBLICACIONES RECOMENDADAS
ESTADO DE ARTE EN RESILIENCIA
http://www.adolec.org/pdf/Resil6x9.pdf
MANUAL DE IDENTIFICACION Y PROMOCION DE LA RESILIENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
http://www.adolec.org/pdf/resilman.pdf
PAGINAS WEB RECOMENDADAS
PORTAL SOBRE RESILIENCIA-CHILE
http://www.resiliencia.cl/
RESILIENCIA
http://www.resiliencia.com.ar/
RESILIENCIA MEXICO
http://www.resilienciamexico.com/
EL CIRCO DEL MUNDO
http://www.elcircodelmundo.com/
KUSISQAWAWA
http://www.mimdes.gob.pe/dgnna/Kusisqawawa/
FORO INTERNACIONAL DE RESILIENCIA
http://www.resiliencia.org/
LA CASA VERDE
http://www.lacasaverde.org.ar/
RESILIENCE NET EN ESPAÑOL
http://www.resilnet.uiuc.edu/espanol/index-sp.html
RESILIENCE NET EN INGLES
http://www.resilnet.uiuc.edu/index.html
INSTITUTE FOR THE STUDY OF HUMAN RESILIENCE
http://www.bu.edu/resilience/
RESILIENCE ALLIANCE
http://www.resalliance.org/
RESILIENCY-A PARADIGM SHIFT FOR SCHOOLS
http://education.umn.edu/carei/Reports/Rpractice/Spring97/default.html
RESILIENCE GUIDE
http://ceep.crc.uiuc.edu/eecearchive/books/resguide.html#intro

http://psicosenza.blogspot.com
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